RAFA “EL RELENTE”, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “TENGO COMO ESPEJOS A GALLITO, RAFAEL DE PAULA, CURRO ROMERO…”

Que en esta época, que un chaval que quiere ser torero te diga que quiere ser distinto, que su espejo son los matadores de toros que están tocados con la varita mágica de la genialidad, da lugar a la esperanza. No todo está perdido. La torería sigue corriendo por las venas. Porque esa casualidad no se inyecta, no se compra, ni se roba. La torería surge en la placenta de una madre y se nace con ella.

Luego el hombre, el toro, la suerte y el valor hace que se expanda o no, eso ya es otro cantar, aunque el chico de 13 años, calé ilorcitano del que le hablamos hoy, la tendrá toda la vida.

Tiene a toda la escuela taurina de Murcia cavilando, y alguno, medio en broma, ya le ha dicho que lo apodera. Si es capaz de hacer a los animales lo que apunta, vamos a ser muchos los seguidores que vayamos detrás de él para emborracharnos de su magia. En los carteles, próximamente, Rafa “El Relente”.IMG-20200427-WA0026

Por estas cosas, merece la pena seguir apostando por la fiesta, por estas cosas nos ponemos tan pesados con lo del futuro. Que tome nota quien la tenga que tomar…..

Hola Rafa, preséntate para la gente que no te conozca.

“Soy Rafael López Fernández en el mundo el toro me doy a conocer como “Rafa el Relente”  y aspiro a cumplir mi sueño, que es ser figura del toreo”.

¿Por qué quieres ser torero en esta época que no está de moda?

“Porque desde pequeño, con tan solo dos años, vi por primera vez toros en la televisión, desde ahí quise ser figura del toreo y empezó mi tío a llevarme a las novilladas de mi pueblo, Lorquí”.

¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero o te apoyaron desde el primer momento?

“Sí, me apuntaron a boxeo, pero yo seguía con mi idea de que quería ser figura del toreo. Hasta que les dije a mis padres que si aprobaba todas las asignaturas me apuntaran a la escuela taurina. Mi padre me dio su palabra y la cumplió”.IMG-20200427-WA0020

¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?

“Mis amigos me dicen que nunca lo deje y que luche por cumplir mi sueño. Respecto a la segunda pregunta, si, a un chaval que no le gustaba esta tradición y le dije que probase y viniese a verlo, y cuando vino le encantó el ambiente tan bonito y lo que se vive en las plazas de toros”.

¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?

“Sí, soy consciente, pero quiero luchar y esforzarme por llegar a cumplir mi sueño; sé que es una profesión muy difícil, pero a la vez también es muy bonita”. 

¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?

“En la Escuela Taurina he encontrado una gran familia desde el primer momento que entré y a la vez me han transmitido unos grandes valores”.

¿Hay competencia entre los compañeros?

“Sí, siempre hay competencia, pero a la vez amistad. Dentro de la plaza es una cosa y fuera otra”IMG-20200427-WA0021

¿Qué ilusiones tenías para esta temporada? ¿Íbamos a verte ya en público?

“Pues este año tenía previsto torear en el campo y también en la Plaza de Toros de Yecla, en unas fiestas camperas que hace la escuela allí, pero ha llegado esta pandemia. A ver si se acaba pronto y podemos seguir otra vez preparándonos”.

¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina? ¿Os dará las oportunidades que merecéis?

“Si, ahora más que nunca creo que nos ayudarán a los que empezamos porque somos el futuro. Confiemos en que nos ayuden”.

Como nuevo valor del torero en Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos creando un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?

“No tengo la edad para debutar todavía, pero pienso que estaría muy bien para que hubiese más oportunidades para todos los chavales. Al torear más, estarían más preparados para dar el salto a novilleros con caballos”.

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?

“Como torero no me gusta definirme, aunque me gusta especialmente el toreo de corte artista, solo sé que quiero expresar lo que llevo dentro, un toreo con personalidad”.IMG-20200427-WA0019

¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?

“Uno de los espejos actuales que más me fijo es en el maestro José Antonio Morante de la Puebla, también me fijo en el maestro Javier Conde. De toreros antiguos tengo como espejos a toreros como el maestro Joselito El Gallo, Rafael de Paula, Curro Romero…”.

¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?

“Si, a ver, en estos tiempos hay mucha gente a la que le gusta esta tradición y es muy difícil que se extinga. Yo pienso que si podré cumplir mis sueños y poder hacer lo que quiero para ser alguien en este mundo, porque yo creo que sin el toreo no soy nadie…”

Gracias Rafael, deseando estamos ya de ver esa personalidad torera de la que todo el mundo habla. Será pronto. No dejes que nadie te haga abandonar esta pasión. Vive cada minuto.

“A ustedes por contar conmigo y a toda la afición les mando ánimo, espero que toda esta pandemia se extinga lo antes posible”.IMG-20200427-WA0018

Fran Pérez @frantrapiotoros