PEPITO SOLER: “LA FIESTA DEBE ADAPTARSE A LOS TIEMPOS MODERNOS”

Cuando los rayos del sol acarician suavemente los tendidos de la plaza de toros de Murcia, en el aire suenan las notas de ese pasodoble carismático con arreglos de Pagán que animó a las gentes de Murcia hasta cuando la desesperación los perseguía.

Ese pasodoble lleva nombre de torero. José Antonio Soler Ródenas, o como todo el mundo lo conoce, “Pepito Soler”, fue ídolo de la afición murciana, pese a que su carrera duró un suspiro, ya que tan solo estuvo en activo una temporada como matador de alternativa.

Sus progresos como novillero fueron brillantes, pero “Pepito” tuvo a la vez la capacidad de reinventarse. Mientras se jugaba la vida en los ruedos, estudiaba fisioterapia. Buscaba un plan B, por si las cosas no salían en el albero como se esperaba. Resulta que esa determinación llegó a ser su modo de vida.

Tomó  la alternativa el 7 de septiembre de 1979 con “El Cordobés” de padrino y Palomo Linares de testigo en La Condomina, toreó al día siguiente sustituyendo a Ángel Teruel en una corrida de Pablo Romero que el madrileño no quería ver. Después, también en Murcia, una de Miura en las fiestas de primavera de 1980, la confirmación en Madrid en plena feria de San Isidro, hasta llegar al 7 de septiembre de 1980, donde salió por la Puerta Grande de la plaza de toros de Murcia tras cortarle una oreja a cada ejemplar de un lote compuesto por dos toros de los dos hierros de la Casa Peralta. Un triunfo que lejos de abrirle oportunidades en el mundo del toro le abrió la puerta para colgar definitivamente el traje de luces y ponerse la bata blanca de osteópata.ISRAEL PEPE SOLER

Hoy hablamos con el maestro “Pepito Soler”, con alguien que supo reinventarse, para ver que piensa sobre la situación que vive la fiesta de los toros, y si es el momento, tal y como hizo él con su vida, de buscar soluciones para ella cuando vive la peor situación de su historia.

Maestro ¿Cómo cree que afectará esta crisis a la tauromaquia? ¿Es la peor a la que el mundo de los toros se ha enfrentado?

“Es una lástima lo que está pasando en el campo bravo y en las ferias importantes; esto nos traerá consecuencias porque algunas ganaderías no podrán sostenerse económicamente y otras desaparecerán por ahogamiento y asfixia económica. Después de la guerra civil española del 36 esta es la peor crisis taurina de España. El ver como llevan a un toro bravo al matadero es la peor deshonra que puede tener la fiesta”.

¿Cómo le ha afectado a usted? Supongo que la clínica habrá cerrado sus puertas y ahora tendrá que hacer una fuerte inversión para poder abrirla.

“Pues sí, el miedo al contagio ha sido fuerte y nos ha llevado a reducir nuestros tratamientos, pero seguimos abiertos ya que existen muchas urgencias y el dolor de espalda  no sabe de pandemias”.

¿Es de los que apuestan porque la temporada pasará en blanco o tiene confianza en que todo echará a andar durante el verano?

“Creo que en la segunda quincena de Junio podrían haber toros, aunque con las medida impuestas por el gobierno en cuanto a que los espectadores guarden 9 metros cuadros entre si lo veo inviable. La temperatura juega a nuestro favor y esta enfermedad no deja de ser una gripe malintencionada”.13335579_10205901201722519_50701967706364657_n

Usted que conoce este mundo como nadie ¿Cree que el sector sabrá adaptarse a la nueva situación económica? ¿Piensa que se unirá para llegar a acuerdos que hagan que la fiesta sufra lo menos posible esta crisis?

“Será muy difícil  porque ¿quién va asumir los costes? El empresario, los toreros, los ganaderos…. Será el público que en su mayoría se verá afectado económicamente. Las administraciones ayudarán muy poco al toreo; eso sí, verás como al cine o el teatro lo ayudan más que a nosotros. La unión de todos será importante, pero si la gente no va a los toros veremos disminuir los festejos”.

¿Quiénes son los más perjudicados, matadores, toreros subalternos, ganaderos…..?

“Creo que los ganaderos y los subalternos serán los más afectados. Sobre todo esa gente que trabaja alrededor de la organización de festejos y que no conoce nadie como chóferes, montadores, ayudas, hoteles, taxistas, restaurantes, etc., una ruina para todos”.

Una de las soluciones que han visto la luz, para paliar la ruina es la de dar toros a puerta cerrada, pero televisados, en plazas pequeñas. Una solución que “El Juli” ve rara y poco viable. También están los que en lugar de eso han propuesto tentaderos televisados donde el secreto de selección del ganadero quedaría al descubierto ¿Qué piensa usted de ello?

“Lo de torear televisado sin público perdería parte de la esencia de la fiesta. El torero es un artista y necesita que lo jaleen y lo estimule el público. No dejemos de pensar que los toros son un espectáculo de emociones con una escenografía donde crear arte, y para eso se necesita el público y el directo. Si fuese fácil podríamos ver festejos en diferido y pierde mucho interés. A veces cuando toreas un toro a puerta cerrada sientes un vacío grande y psicológicamente piensas que estás entrenando y tu entrega y pasión se desvanecen”.71129321_45127709

¿Y la de lidiar toros con seis años?

“Eso sería como hacer unas olimpiadas de veteranos. El esplendor de un toro está en los cuatro-cinco años. Está demostrado en el campo. El vigor de un toro o vaca con seis u ocho años disminuye”.

¿Son precipitadas estas medidas que beneficiarían a unos pocos y no a los más afectados por esta crisis? ¿No sería mejor armar una buena defensa para la temporada 2021?

“Tal vez sí, pero la esperanza no queremos perderla. Pero cada temporada es diferente, incluso para los ganaderos”.

Cambiando de tercio ¿Está lidiando bien el Gobierno el coronavirus?

“No, está demostrado que nos dirigen gente sin preparación e ignorantes que no han trabajado nunca y no saben cómo gobernar un país y menos una pandemia. Demasiados muertos por desidia de los dirigentes”.

El otro día prometieron dar ayudas al mundo del toro ¿Se lo cree?

“No me lo creo. Lo normal será que quieran quitar todas las ayudas a los toros para que desaparezcamos”.

¿Qué salud tiene la fiesta de los toros en nuestra Región?

“No es mala del todo. Las autoridades comunitarias nos apoyan. Después de las euforias de otros años lejanos, parece que todo se va normalizando hacia una realidad”.71271603

El pasado año cumplió 40 años de alternativa ¿Qué diferencias hay de la fiesta de antes a la de ahora?

“Antes había más pasión, hoy se torea mejor que nunca. Al toro de hoy se le exige mucho; antes el toro era más mansurrón y con menos trapío”.

Muchos piensan que una de las soluciones para salir de esta es volver a la fiesta de antaño….

“No creo. La fiesta debe adaptarse a los tiempos modernos. Pero la integridad del toro de hoy es muy superior a la de antaño. El toro de media casta de antes hoy ya no sirve. El aficionado actual ve muchas corridas durante una temporada y es más difícil emocionarlo. También exige mucho más al torero y al toro ya que el aficionado está más preparado”.

¿Se siente todavía torero?

“Todas las mañanas hasta que me pongo la bata blanca y doy un farol para colocármela. A partir de ahí cambio el chips y me dedico a mi profesión de Fisioterapeuta y Osteópata”.

¿Cómo se inició en este mundo? ¿Por qué se animó a ser torero?

“Desde pequeño la afición de mi padre y el ver a esos grandes maestros de antaño hechos héroes me estimulo a querer ser torero. Después a los 16 años debuté y todo fue una aventura en la que aprendí  lo que significa ser torero”.141592795--624x1008

Se retiró pronto, pese su buen historial. Con el cariño que le tiene el público todavía, ¿echó de menos un mejor trato?

“Me retiré joven, cuando vi que yo no pertenecía a ese mundo de miseria y mentiras que tienen los subterfugios del toreo. Yo no servía para pasar los años en blanco y vivir del cuento. Si mis condiciones no eran las mejores no debía perder el tiempo y es gracias a mi profesión que no tuve una retirada traumática y pude rehacer mi vida”.

¿Las carreras son más largas ahora porque pegan menos los toros?

“Los toros pegan igual, lo que pasa es que los toreros ahora están mejor preparados”.

Con el tiempo se está valorando más a su generación y la gran variedad que había. Antes había hambre por ser torero, ahora hay quien quiere ser torero para subir fotos a las redes sociales. Muchos ganaderos se sorprenden de ver a novilleros llegar con un Mercedes a tentar…

“Es normal que ocurra eso; pero al final sale el toro y pone a cada uno en su sitio. Ese pedazo de toro de Pamplona, Madrid, Bilbao, etc. te pone enseguida en tu sitio. La afición se lleva o no en el corazón. Yo he conocido muchos toreros que pasaron mucha hambre y no llegaron a nada y otros que no pasaron y fueron y son figuras”.

¿Alguna vez le picó el gusanillo de la reaparición?

“Alguna vez, pero pienso que mi época pasó y mi momento también”.

Para terminar, ¿Tiene la fiesta futuro? ¿Somos un juguete viejo en una guardería del siglo XXI?

“Claro que tiene futuro, pero debemos reconocer que cada vez hay más oferta cultural y de espectáculos y eso retrae. Pero la grandeza del toro bravo y los cromosomas españoles no desaparecerán nunca. Si creemos en la pureza y libertad del toro bravo, la fiesta nunca morirá”.

Gracias Maestro, sigamos creyendo en esa pureza y libertad. Lucharemos por ello. Gracias por atendernos.JOSE SOLER

Fran Pérez @frantrapiotoros