EMILIO SERNA: “EL PÚBLICO ES UNA DE LAS PIEZAS CLAVES PARA LA MOTIVACIÓN DE LOS TOREROS”

Llegó a Murcia en febrero para volver a ponerse delante del toro en Europa. Después de varios desengaños, de incluso enterarse de que no iba a torear al bajarse de un avión, como ocurrió con una corrida anunciada en Yecla de infausto recuerdo, parecía que llegaba su momento. Ese joven de Las Torres de Cotillas que abandonó su tierra para probar suerte y cumplir sueños en Perú, tenía cerrada, ahora ya hecho todo un hombre, su vuelta a los ruedos europeos en Amareleja (Portugal).

Su nuevo apoderamiento con Rui Gato Rodrígues le abrió nuevos caminos a Emilio Serna, pero de Asía llegó el toro invisible y dañino del coronavirus que lo ha paralizado todo con sus embestidas.

Confinado con su mujer y su hija en Murcia, Emilio no sabe si aún podrá volver a Perú, donde tenía prevista la vuelta en Mayo para afrontar los compromisos que allí le tenía firmados su otro apoderado, Johnny López Ayllón.IMG-20200427-WA0012

En Perú, donde Emilio es figura, la temporada también está parada, aunque allí han sido más previsores a la hora de parar el virus y puede que la normalidad llegue antes que a España.

Hoy nos ponemos en contacto con él para que nos cuente como vive esta situación:

Hola Emilio. Vaya panorama. ¿Cómo te afecta esto? Vaya palo económico….

“Obvio que afecta, como a todos los que estamos en este sector. Si no toreamos no cobramos, al igual que las cuadrillas. Y si no hay espectáculos afecta a todos, como ganaderos, cuadras de caballos, banderilleros, picadores, matadores, transportistas, hostelería……. Imagínate todo lo que arrastra esta situación”.

¿De qué vive un torero si no puede ejercer ahora su profesión?

“Bueno, depende de cada torero, algunos del paro, otros buscaran trabajo, otros tiene algunos negocios, otros han invertido y sus rentas le dan para vivir, pero creo que muchos la pasarán muy mal, si el único ingreso de la familia son del toro”.

¿Eres optimista y crees que la temporada europea empezará o la das ya por perdida?

“¿Esta temporada? ¡ufff! muy complicada,  me veo más positivo el próximo año. Donde las cosas, estoy seguro que andarán mejor en el tema sanitario, ya controlado el tema del COVID 19, si Dios quiere”.IMG-20200427-WA0011

Y en Perú ¿Cómo está la situación? ¿Allí crees que si habrá temporada?

“En el Perú, como en todo el mundo, estamos afectados con la pandemia, no sólo esto afectará el tema SALUD, sino también la Economía, pero creo que Perú se levantará pronto en el tema económico y podría ser que a final de año se dé alguna feria, siendo muy positivos, si no, el siguiente año. Lo bueno que en Perú hay festejos todo el año”.

Tú que vienes de fuera ¿crees que el Gobierno español está a la altura de esta situación?

“El Gobierno de España no ha podido ni sabido, y a mi parecer, ni querido manejar bien la situación, y a día de hoy siguen sin hacerlo. Lo principal era, para mí, cerrar fronteras y la compra de una cantidad muy importante de test para toda la población (test que en realidad funcionen) y material sanitario (en condiciones) a tiempo. Desde que la OMS advirtió de tema, con ello y el excelente equipo médico (personal) que tenemos en España y uno de los mejores sistemas sanitarios, se hubiera manejado muchísimo mejor. La Marcha del 8M fue un tema ideológico y político y no les importó que el virus ya estaba en España y no tomaron las medidas necesarias. Una pena tantas muertes por el egoísmo y ambición de este gobierno. Un buen ejemplo lo tememos al lado, Portugal, se hicieron mejor las cosas”.

Dentro del drama que se está viviendo ¿Crees que se puede sacar algo positivo?

“Si claro, se destapó la incompetencia e intenciones del gobierno y socios. Y lo realmente positivo si lo pensamos, sacando la muerte de tanta gente y en esas condiciones que no veo nada positivo en eso, es que creo que el planeta necesitaba un break, un descanso, y de cierta manera se lo hemos dado. También el tiempo que pasamos en familia y aprendiendo a valorar muchísimas cosas que antes no valorábamos”.IMG-20200427-WA0008

¿Qué medidas debería adoptar el sector taurino para superar la grave crisis que se avecina? 

“El que aguante sobrevivirá. Hay que tener mucha paciencia. Porque este año lo veo imposible aquí en España. Una vez que se controle la situación, habrá que tomar medidas para salir adelante”.

Se habla de festejos televisados sin público como una de las medidas para paliar el desastre ¿Crees que funcionaría?

“Es una opción que no me gusta. Porque para un torero, el público es una de las piezas claves para la motivación, los toreros necesitamos de esa presión que sentimos en la plaza con espectadores y que no sentimos en el campo o matando un toro a puerta cerrada. El miedo que pasamos los toreros, es más por el fracaso de no estar bien en la plaza por el público, que por jugarnos la vida delante de un toro”.

Y la posibilidad de que puedan lidiar toros de seis años el año que viene…..

“Yo pienso que sería una de las mejores opciones para que tomen un respiro y ayuda para los ganaderos. Con los matices que eso conlleva en el comportamiento del toro, para bueno y malo. Los toros con esa edad matizan mucho más su sentido y el bueno es mucho mejor y el malo es más malo o complicado. Pero la peor corrida es la que no se da. Los ganaderos no lidian, los toreros nos quedamos en casa parados, al igual que las cuadrillas y todo lo que conlleva un espectáculo parado, si no apoyamos esto podría irse acabando”.IMG-20200427-WA0007

¿Cómo ves la fiesta de los toros en la Región de Murcia?

“La situación en la Región de Murcia la veo como en toda España. Y creo que los toreros de la Región necesitamos el apoyo de los Ayuntamientos, deben exigir que en los festejos se cuente con los toreros locales. Porque en muchas ocasiones las respuestas de algunos empresarios es si no te ponen en tu tierra como te voy puedo poner en una feria, corrida, novillada o festejo….”

¿Qué opinión tienes del gran asunto taurino de este invierno? Calasparra y la portátil….

“Uffff…. es una pregunta complicada. Y más cuando la plaza de toros es de propiedad privada. Pero yo creo que la empresa que es dirigida por Chicote ha hecho una gran gestión, mirando por los aficionados de Calasparra. La muestra es que es la empresa que mejor ha consolidado la Feria del Arroz como una de las ferias más importantes de novilladas. La afición está avalando esa gestión por la cantidad de abonados que había alcanzado en las últimas ferias. Yo creo que sería la mejor opción de dar la feria en una plaza portátil ya que tanto el Ayuntamiento, las peñas, club taurino y los aficionados defienden la gestión y desean que continúe al frente de la feria Chipi Producciones”

Para terminar Emilio, ¿Qué temporada tenías por delante?

“Tenía mucha ilusión por esta temporada, fuera de los festejos que tenía en América, regresaba a Europa a torear después de mucho tiempo. El Sábado de Gloria toreaba en Portugal, y teníamos cerradas ya algunas fechas más por ahí con mi nuevo apoderado Rui Gato R.”

Ojalá todo se reconduzca y de una vez por todas, que ya te toca, puedas volver a torear en los ruedos de Europa, y en los de la Región de Murcia. Gracias por atendernos Emilio, suerte y ánimo.IMG-20200427-WA0006

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Lula Cebrecos