ROCÍO ROMERO: “TODAS LAS GRANDES CRISIS DAN OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR Y CRECER”

En el Noroeste de la Región de Murcia brotan los sueños toreros de una cordobesa que se entusiasmó por la fiesta cuando con catorce años vio deslizarse en su capote a una becerra en una fiesta campera. Fue tal el flechazo del Cupido taurino, que pudo con la gimnasia rítmica, la otra pasión de Rocío Romero, en la que llegó a ser campeona de Andalucía. Ahora esa experiencia deportiva previa le sirve para perfeccionar su toreo.

Rocío fue una novillera sin picadores puntera y ahora trata de abrirse paso en el escalafón de las novilladas con caballos. Esta temporada, paralizada por la pandemia del coronavirus, iba a ser clave para la cordobesa.

De la mano de Óscar Fernández, su nuevo apoderado, tenía una bonita campaña preparada, que se había iniciado en el campo, ya que la cordobesa estaba participando en un buen número de tentaderos, entre ellos en la finca portuguesa de Murteira Grave, donde tuvimos la suerte de conocerla y testar su valor delante de la cara del toro y como persona.

Ojalá que los nuevos tiempos para la tauromaquia sigan contando con estos chavales que han dejado apartadas cosas en sus vidas para dedicarse de lleno al toro. A la fiesta no le queda otra que evolucionar. Y esa evolución viene pidiendo regeneración.IMG-20200425-WA0005

Hoy en ElMuletazo.com hablamos con Rocío Romero, una de esas caras llamadas a renovar el abanico, tan repetitivo, de esta fiesta que todos amamos.

Rocío, ¿Cómo pasas estos días de confinamiento?

“Intento llevar el confinamiento con una actitud positiva. Me ha pillado viviendo en Calasparra, en el campo, por lo que puedo llevar mis entrenamientos con total normalidad como lo hacía antes. Lo malo es que estoy fuera de casa, ya son 2 meses sin ver a la familia y los echo muchísimo de menos”.

2020 era un año importante para ti, tenías una temporada bonita en la que estaba trabajando tu nuevo apoderado, Óscar Fernández, en la que volvías con fuerza a plazas de nivel ¿Crees que la mala suerte se ha cebado contigo?

“Para nada. La suerte va de la mano del trabajo y dedicación, así que no considero que tenga mala suerte, son solo circunstancias con las que nadie contaba. Yo sigo avanzando en mis entrenamientos, creciendo como torero a diario, deseando que todo vuelva a la normalidad y que la mayoría de las personas salgan de esto con salud y fuerza para seguir adelante. Lo que ha ocurrido es una tragedia tan grande que lo más que una puede desear ahora es eso. Con salud y fuerza todo será más fácil en el futuro”.

¿Cuántos festejos has perdido? ¿Tienes confianza en que se recuperen?

“Toreaba el 11 de abril una novillada picada en Cabra (Córdoba). Mi presentación como novillero con picadores en la provincia de Córdoba, que me hacía especial ilusión. Había otros festejos cerrados, a la espera de presentar los carteles. Espero que pronto estemos toreando de nuevo”.

¿Cómo debería reaccionar el sector taurino para sufrir lo menos posible en la grave crisis económica que nos toca vivir?

“Con la unión de toreros, empresarios, ganaderos, con el objetivo común de proteger y fomentar la fiesta en estos tiempos tan difíciles. Ayudando al espectador, pilar fundamental para poder dar festejos. Todas las grandes crisis dan oportunidades para cambiar y crecer”.IMG-20200425-WA0006

¿Crees que habrá soluciones para los novilleros o seguirán mirando hacía un lado como lo han hecho hasta ahora?

“No lo sé, pero lo espero y deseo. Las novilladas picadas son fundamentales y necesitan del apoyo y respaldo de todos, para que la fiesta siga creciendo y tenga garantías de futuro”.

¿De qué vive un novillero que no puede torear?

“En mi caso, de mis padres, porque aún vivo en casa. El dinero que he ganado del toro lo invierto en gasolina para los tentaderos, en trastos… En definitiva, en cosas fundamentales para seguir luchando por crecer en la profesión”.

Para los que todavía no te conocen ¿Quién es Rocío Romero? ¿A qué aspira?

“Soy un novillero con picadores que aspira a ser mejor siempre, como persona y torero. A crecer día a día, a seguir ilusionada e ilusionando, así como a devolver la confianza a quienes la han puesto en mí”.

Seguro que cuando comunicaste que querías probar suerte en esta profesión las cosas no fueron fáciles para ti. ¿Encontraste barreras? ¿Crees que el mundo del toro sigue anclado en el pasado pensado que este es solo un mundo de género masculino?

“No hubo un día puntual en el que diera la noticia, sino que fueron una serie de acontecimientos y decisiones las que me pusieron en el camino. Al principio la mayoría dudó, incluso lo veían como un juego. Con el tiempo vas demostrando que además de querer, puedes lograrlo, consiguiendo dar pasos importantes y ganándote el respeto. En cuanto a las barreras, no he tenido nunca ningún problema por ser mujer. No digo que no haya personas machistas dentro del mundo del toro, como las hay igualmente en otros sectores, pero yo he toreado siempre por méritos propios, así lo he sentido. Y si no he toreado ha sido porque no interesaba ponerme o porque no he hecho méritos para estar”.IMG-20200425-WA0004

¿Cuáles son tus espejos? ¿Qué toreo es el que quieres transmitir?

“Como torero, intento trasmitir siempre mis sentimientos, lo que soy. Me gustan Morante y Finito de Córdoba. Son toreros a los que admiro mucho, por sus méritos, personalidad y concepto. No trato ni quiero parecerme a ellos, pero si pretendo llegar a conseguir ese sello propio y personal que ellos tienen”.

La Región de Murcia cuenta con una de las mejores ferias de novilladas de España, la del Arroz de Calasparra. Si el coronavirus lo permite, en septiembre tendrás que estar en ella. ¿Estas dispuesta para el reto? De las ganaderías anunciadas ¿Alguna petición especial?

“Por supuesto. Calasparra ha pasado a ser mi segunda tierra. Desde diciembre vivo aquí, en el campo, lejos de mi familia, mentalizada y con un ritmo fuerte de entrenamientos. De las ganaderías anunciadas he estado tentando en todas, menos en Fuente Ymbro y Miura, pero no he pensado en una ganadería. Lo que quiero es estar”.

Y Madrid, ¿Para cuándo?

“Espero que más pronto que tarde. Aunque tengo muy claro que no hay prisa, ya que cuando vaya quiero ir preparada y con la seguridad de que voy a estar a la altura del compromiso”.

Si te ofrecen la alternativa para alguna de las ferias que se están reprogramando para finales de temporada ¿Aceptarías?

“No. Una de las claves para llegar a cumplir los sueños pienso que es saber dar cada paso con la certeza de que puedes darlo y de que los anteriores han sido firmes y adecuados. Aún tengo muchas cosas que conseguir y demostrar dentro del escalafón de novilleros con picadores. La alternativa llegará, sin duda, como creo que ha llegado todo lo demás. Fruto del camino que he recorrido desde que empecé. Por eso lucho, por seguir dando pasos hasta llegar a mis máximas aspiraciones”.

Gracias Rocío y que pronto te podamos ver demostrando su valía en las plazas de toros.IMG-20200425-WA0003

Fran Pérez @frantrapiotoros