JUAN VICENTE DE LA CALLE: “SE NECESITA MÁS UNIÓN Y GANAS DE TRABAJAR JUNTOS, SIN MIRAMIENTOS NI RENCILLAS”

Dicen que un padre le dijo a su hijo que tuviera cuidado por donde caminaba. El hijo, muy predispuesto, le contestó a su progenitor que tuviera cuidado él, ya que seguía sus pasos.

Juan Vicente de la Calle sigue esos pasos desde hace tres décadas. El salmantino es uno de los mejores mozos de espadas del panorama taurino actual. No obstante la profesión le corre por las venas.

Juanvi, como todo el mundo le conoce, es hijo de Vicente de la Calle, gran taurino, hombre de confianza de “Los Choperitas”, que estuvo al lado de matadores como “Niño de la Capea”, Víctor Mendes, José Falcón o Rui Bento.

La pasión del toro se pega. Normal que al recordado Vicente, que Dios lo ha llamado a estar en el callejón de la monumental del cielo, ayudando a los matadores que allí torean para guiarnos a matar por lo alto al coronavirus, le salieran por hijos dos profesionales taurinos, Álvaro, matador de toros, y Juan Vicente, actual mozo de espadas de la gran figura del toreo de la Región de Murcia, Paco Ureña.IMG_20200424_183753

La partida de un familiar es la peor de las pruebas que nos pueden tocar, y más en este tiempo que nos ha tocado vivir, sin duda, pero también lo es que tú sustento, tu modo de vida, lo que te da de comer, quede suspendido sin saber cuándo se volverá a retomar. Juanvi lidia estos dos Miuras con la esperanza de que todo vuelva a echar andar con la seguridad de antes, y a la vez, homenajear a ese señor que le dio la vida, como más le gustaba….

Duro golpe este del coronavirus en todos los sentidos…

“Es un golpe muy duro para la profesión, en un cese de actividades por fuerza mayor. Será un antes y después. Una catástrofe ganadera y que como un castillo de naipes, dejará muchos desastres en todos los sectores, del primero al último”.

¿De qué vive un mozo de espadas si no puede ejercer su profesión?

“De nada, si no se trabaja no se cobra, y nosotros cobramos por festejo. Son muchos los mozos de espadas que viven por y para la profesión, y que dedican su trabajo a un matador en concreto, al igual que muchos picadores y banderilleros”.FB_IMG_1587682716280

¿Cuántos festejos has perdido? ¿Qué supone eso para tu bolsillo?

“Van a ser muchos festejos perdidos. La del 2020 era un gran temporada la planteada por José María Garzón para mi matador, Paco Ureña. Que no se puedan dar supone el no ingresar nada, además de la pérdida del año a nivel de cotización de seguridad social”.

¿Piensas que las ayudas que ha prometido el Ministerio de Cultura para los profesionales del toro, sin concretar nada aún, paliaran este desastre?

“Sé del gran trabajo que están haciendo la Unión Nacional de picadores y banderilleros y TAURA, con sus abogados al frente. Están luchando por la parte más débil de los profesionales, se están dejando la piel solicitando una ayuda al sector profesional, que nos equiparen a los demás que están en nuestro sector de artistas/toreros, (actores, cantantes, etc….) y que serán bienvenidas. Esas ayudas que han prometido serian sobre todo para la gente que vive de esto todo el año. Sé que están en contacto directo con la Seguridad Social, trabajo y Ministerio de Cultura. Después de esa lucha, se merecen el reconocimiento de todo el sector”.

¿Habrá temporada o vamos pensando ya en 2021?

“Creo que no, será muy difícil que se puedan dar festejos, por el tema sanitario y de aforo, y sobre todo eso será el problema económico. Somos un espectáculo de ocio, y la gente está con otro problema,  que es estar con la economía al límite. Se van a ver situaciones muy difíciles de llevar y se tiene que entender. Veo mejor preparar bien una buena temporada 2021, prevalece la salud que es lo primero”.FB_IMG_1587682402082

¿Qué medidas debería adoptar el sector taurino ante esta situación? ¿Lo ves capacitado para unirse?

“Se tiene que juntar y se tiene que ver unión real por todas las partes. Siempre se carga contra los más débiles, los profesionales, pero la realidad es que llevamos muchos años soportando rebajas y descuentos. A un picador, banderillero o mozo le descuentan en muchos festejos un 31,4% y durante muchos años se han llegado acuerdos de convenio a favor de obra, siempre ayudando. Se ha perdido otro invierno más, sin ir juntos a la administración y solicitar contraprestaciones a lo que genera de ingresos la fiesta de los toros. Muchos de los gastos que soporta el espectáculo recaen en las arcas del estado, y son muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, que se generan. Se necesita más unión y ganas de trabajar juntos, sin miramientos ni rencillas”.

Se habla de tentaderos televisados, corridas de toros sin público, de lidiar toros con seis años en 2021 ¿Son medidas a la desesperada? ¿Ves alguna de estas propuestas viable?

“No lo veo, de verdad. Son propuestas que se lanzan sin argumentar, el toreo se debe al público, y sin gente no lo veo. Lo de dar festejos a puerta cerrada es algo que no se encaja, el fútbol lo puede soportar, por sus ingresos de tv, y publicidad, pero aquí dice mucho el público. En este sector el ingreso de la taquilla supone el 80% de todo”.

En tu caso lo de ser mozo de espadas es como decir el refrán “de casta le viene al galgo”….

“Así es son más de 30 temporadas, exactamente esta sería la 31. Cogí el testigo mi padre, que en paz descanse”.FB_IMG_1587682547166

Ahora estás con el maestro Ureña pero llevas una amplia trayectoria en este mundo, estuviste junto a Manuel Díaz “El Cordobés”, el maestro Víctor Mendes… ¿Con que te quedas de estos años? ¿Qué has aprendido?

“Me quedo con todo, no puedo dejar nada atrás, todo me ayudo a seguir en esto. No es fácil ir de una figura a otra, gracias a Dios me siento un privilegiado. He podido vivir esta profesión desde los comienzos en los pueblos, a las grandes ferias, de un país a otro, y siempre sabiendo que se puede volver. De los matadores y novilleros siempre aprendes algo, todos tienen lo suyo, pero prima más, la confianza y el cariño que queda después de quitarse el traje de luces”.

¿Está bien pagado ser mozo de espadas? ¿También hay túnel en tu gremio?

“Pues lo que es el sueldo lo veo bien, son los honorarios pactados. Lo que pasa es que antes se actuaba mucho más y esos sueldos suplían la falta de festejos en otras fechas. Ahora los inviernos son  más largos. Lo del túnel pasa igual que en otros sectores. Es una pena que gente que normalmente no se dedique a esto se baje los pantalones, no lo entiendo. Normalmente es gente que no tiene personalidad para pedir lo suyo. Todo está por encima la situación de cada personaje, hacen algo ilegal que se salta la ley y muchos no dormirán”.FB_IMG_1587682693479

Para la gente que no lo sepa, tu profesión va más allá de vestir a un torero. Supongo que la complicidad es fundamental en esa relación con el torero…

“Eso es más importante, saber que te podrás adelantar a lo que pida, con un gesto o una mirada. Somos un eslabón muy importante en el organigrama de una cuadrilla. Los matadores antiguos siempre han defendido al buen profesional, al que sabe más por lo que hace que por lo que dice.  Ahora se han ido echando cargos encima del mozo de espadas, confidente, secretario, relaciones públicas, aparte de lo taurino, te toca actualizarte.”

¿Visten bien a los toreros en esta época?

“Visten muy bien, la calidad de cada traje ayuda, y los sastres taurinos también ayudan, asesorando colores y bordados. Además, los toreros son puros atletas, con un cuerpo de 10, muy trabajado y delgados. Ahora cualquier matador tiene verdaderas obras de arte como trajes de luces”.FB_IMG_1587682784711

¿Cómo ves el estado actual de la fiesta? ¿Tenemos futuro?

“Veremos cómo salimos de esta pandemia. El maldito bicho va ser una criba muy grande en el tema profesional y Dios quiera, que por nuestro bien, se queden muchas ferias y no se reduzcan espectáculos. Nos quedan muchos años para disfrutar de la fiesta de los toros”.

Gracias y suerte Juan Vicente. Ojalá pronto nos volvamos a ver en las plazas de toros.

“Gracias a vosotros por el trato que nos dispensáis siempre a mi cuadrilla y a mí”.IMG_20200424_004550

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Joel Buravand y Álvaro Marcos