ALEJANDRO FERNÁNDEZ, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “SIN LA CANTERA NO HAY FUTURO”

El Muletazo.com sigue descubriéndoles estos días a las nuevas promesas del toreo de la Región de Murcia. En tiempos de noticias oscuras siempre es grato conocer que hay chavales que se interesan por seguir engrandeciendo a la fiesta de los toros. El futuro taurino de la Región de Murcia está asegurado. Ahora nos toca a nosotros, los aficionados, darlos a conocer y exigir que tengan sitio para poder cumplir sus sueños.

Ojalá que la valentía de estos muchachos por apostar por esta profesión se vea recompensada con oportunidades.

Cieza no pasa por su mejor momento taurino, pero hay esperanza. Cuando la llama de querer ser torero se enciende en uno de sus hijos es motivo para tenerla. En su corazón la tiene prendida Alejandro Fernández, que además tiene raíces en Molina de Segura. Dos sitios por una ilusión.

Fernández está llamado a revivir La Deseada y que vuelva a vivir nuevos tiempos de esplendor. El tiempo dirá si estamos en lo cierto, o como dicen los taurinos, “El hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”IMG-20200421-WA0016

Vamos a saber un poco más de este espigado y “amanoletado” alumno de la escuela taurina de Murcia.

Alejandro. ¿A qué aspiras?

“Aspiro a ser figura del toreo, poder vivir del toro y expresarme. Sé que es muy difícil, pero es a lo que me quiero dedicar”.

¿Por qué quieres ser torero en esta época en la que serlo está mal visto?

“Pues el que yo quiera ser torero, tiene mucho que ver mi abuelo, él fue el que comenzó a llevarme a los toros y poco a poco me fue inculcando más el toreo. De bien chico empecé a torear por casa y ver a esos toreros por la televisión, ver lo que eran capaces de hacer y de cómo arriesgaban su vida. Fue algo que me llamó mucho la atención y decidí ser torero”.

¿Te intentaron quitar la idea cuando tomaste la decisión? ¿Encontraste apoyo en la familia?

“La verdad que siempre me han apoyado, pero he de decir que me apuntaron a fútbol 7 para quitarme el toreo de la cabeza, no lo consiguieron (Risas). Pero la verdad que siempre me han apoyado en todas mis decisiones”.

¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas que quieres ser torero? ¿Has conseguido que alguno se interese por este mundo?

“Por suerte tengo muchos amigos con los que comparto esta pasión y gracias a ella he conocido grandes amistades, las cuales, a día de hoy, son muy importantes para mí, por lo tanto siempre me apoyan. Si he conseguido que bastantes hayan ido a una Plaza de Toros a  ver un festejo taurino aunque con algunos no lo he conseguido todavía, pero siempre y ante todo el respeto es lo primero”.IMG-20200421-WA0010

¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?

“Si soy consciente, pero es lo que me llena y me motiva a la vez para despertar cada día con más ganas de entrenar que el día anterior, estoy dispuesto a darlo todo por conseguirlo. Al fin y al cabo los peldaños que hay que ir subiendo para conseguirlo son unos cuantos y hay que ir  uno a uno. Y con pasos firmes”.

¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?

“Lo primero que encontré en la escuela fue una gran familia unida por la misma pasión, la verdad que tengo muy buenos amigos en la escuela. También es de agradecer la labor que nos brindan José Mari Ortin, el maestro Pepín Liria y D. Ángel Bernal. Hacen mucho por la escuela”.

¿Hay competencia entre los alumnos que estáis en ella?

“Sí, claro. Siempre debe de existir una rivalidad, siempre sana. Todos nos alegramos de los triunfos de los demás”.

¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se puede retomar?

“Pues, la verdad, que después de la temporada tan bonita como fue la del año pasado, debutando en Albacete y Abarán, donde tuve la suerte de poder desorejar a mis respectivos novillos en los dos festejos; este año era una temporada ilusionante, ya que en la escuela contaban conmigo para varios festejos. ¡Dios quiera! Y ojalá se pueda retomar la temporada y finalmente podamos disfrutar de lo que más nos gusta”.IMG-20200421-WA0013

¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus?

“Deben pensar que sin la cantera no hay futuro. La Unión hace la fuerza. Todos juntos  tenemos que pegarle un espadazo sin puntilla al coronavirus”.

Como novillero sin picadores de Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos creando un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?

“Pues la verdad que sería una idea muy buena para proponerles, ya que nos abrirían más las puertas, pudiendo torear más y poder hacer más cambios con otras escuelas. Y de esa manera, se podrían recuperar festejos en muchas plazas de la región, que por desgracia hay algunas en las que no los hay”.

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?

“Quiero expresar un toreo vertical, natural y puro. Como torero no me gusta definirme a mí mismo, creo que el que me debe de definir es el aficionado”.

¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?

“Pues espejos hay muchos en los que me gusta fijarme, pero de los que más videos suelo ver de los antiguos son el maestro Manzanares padre y Manolete. De esta época son muchos y no me podría quedar con uno, ya que de cada uno hay que sacar algo, pero siempre me ha gustado ver al maestro Pepín Liria, Talavante, Morante, Paco Ureña y un largo etcétera”.IMG-20200421-WA0012

¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?

“Yo creo que hay futuro para largo, cuanto más unidos estemos será mejor para la fiesta. Dios quiera que sí, estoy seguro que tenemos para rato, pero cumplir mis sueños está en mi mano y lo voy a dar todo por ello”.

Gracias Alejandro y suerte.

“Gracias siempre a vosotros por la labor y difusión de la fiesta. Nos vemos en las plazas. Me gustaría acabar dando mucho ánimo y fuerza a toda la afición en estos momentos tan difíciles que estamos pasando”.

Fran Pérez @frantrapiotoros