PEDRO NAVARRO, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “EL MUNDO DEL TORO LO ES TODO PARA MÍ, ES MI VIDA”

El conocido informático estadounidense Alan Kay dice que “La mejor forma de predecir el futuro es construirlo”. ¿Construye la tauromaquia su futuro?, eso es lo que todos nos preguntamos. Si el futuro es apostar por los que ahora sueñan con ser toreros, queda claro que los que manejan el cotarro están montando el futuro como un castillo de naipes. En cualquier momento una brizna de aire lo derrumbará.

Y ahora, lo que faltaba. Cuando la fiesta resurgía, una crisis. Si antes ver anunciadas novilladas sin picadores y clases prácticas era un milagro, ahora, en la vuelta de la actividad taurina tras la estabilización de la pandemia del coronavirus, va a ser como la lluvia para la huerta murciana, una bendición.

Por eso, en estos momentos de hace imprescindible apoyar a esos chavales y chavalas que han decido tomar parte de una profesión tan bonita, como injusta y desagradecida.

En estas semanas vamos hay descubriéndoles las caras de esos soñadores que toman sus lecciones taurinas en la escuela taurina de Murcia. El tiempo y el toro los pondrá en su sitio, pero que no quede porque no han tenido oportunidades. No hay nada peor que cortarle las alas al que quiere volar.

Hoy conocemos con Pedro Navarro, un joven de Yecla que quiere poner otra vez en el mapa taurino su ciudad. Esa plaza de toros necesita vida y quién sabe si vendrá de la mano de uno de sus hijos.Screenshot_20200421-192231_Instagram

Hola Pedro. Dinos ¿Quién eres y a que aspiras?

“Mi nombre es Pedro Navarro, tengo 17 años y soy de Yecla. A nivel de estudios estoy cursando segundo de bachiller y en el mundo taurino actualmente soy novillero sin picadores de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. Realmente mi sueño es ser figura del toreo, algo casi imposible en estos tiempos, por lo que aspiro a ser feliz con lo que haga en mi carrera taurina y si algún día me llega la oportunidad de conseguir mi sueño estoy seguro de que lo haré”.

¿Por qué quieres ser torero en esta época que no está de moda?

“Yo siempre he estado metido en este mundo, mi padre pertenecía a la Junta directiva de la Peña Taurina Yeclana, más adelante hasta estos momentos se convirtió en presidente y prácticamente estaba en la plaza de toros y en el museo casi todos los días. Luego comencé un curso de aficionados prácticos en el que estaba muy ilusionado, sobretodo quería aprender a mover los trastos, y de ahí entré a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. Por esto, desde pequeño he sabido comprender la fiesta de los toros y ver que ser torero es muy difícil y sacrificado pero a la vez muy bonito. A partir de ahí el mundo del toro lo es todo para mí, es mi vida”.

¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero o te apoyaron desde el primer momento?

“Mi padre siempre me apoya. Luego mi madre y mi hermana, nunca se lo tomaron en serio pero conforme avanzaba y ellas veían que los animales eran más grandes… pues no les hacía gracia”.Screenshot_20200421-192458_Instagram

¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?

“Tengo amigos que le gustan los toros, uno de ellos Álvaro Muñoz que es un apasionado de los toros, siempre hablamos de hacer viajes para ver corridas de toros, da gusto tener amigos así. Otros que no le gustan, pero lo respetan, y otros que me dicen que como me puede gustar esa “barbaridad”. Yo siempre explico que esta gente sólo se fija en la sangre y en la muerte del animal, cuando la tauromaquia es mucho más que eso. Y nunca he conseguido que alguien al que no le gustan los toros se interese, pero me siento orgulloso de defender la fiesta”.

¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?

“Si, desde que empecé mucha gente me ha dicho que es muy difícil, aunque yo no renuncio a mi sueño de ser torero”.

¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?

“Pues básicamente todo, todo lo que he aprendido ha sido gracias a la escuela, apenas sabía coger un capote o una muleta y he aprendido a moverlos con facilidad, también muchas cosas que no sabía cómo la ejecución de un tentadero… Pero lo esencial han sido dos cosas, me han enseñado a ser mejor persona y he conocido a mucha gente y amigos increíbles”.Screenshot_20200421-192332_Instagram

¿Hay competencia entre los compañeros?

“Sí, pero es una competencia sana, creo que también es bueno porque es como un pequeño incentivo para dar lo mejor de ti mismo. Quiero recordar un pequeño pique con mi amigo Raúl en un tentadero en Yecla, él en su becerra comenzó de rodillas con la muleta,  y luego yo no iba a ser menos, lo mejor fue las risas que nos echamos después”.

¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?

“La verdad es que tenía muchas ganas. Gracias a la escuela ya tenía una fecha para comenzar la temporada. También tenía muchas ganas de Murcia,  es una fecha que he marcado en el calendario, torear en la feria de Murcia en La Condomina es mi principal objetivo esta temporada, pero ahora los españoles tenemos que estar más unidos que nunca para superar la pandemia. Ojalá esto acabe y podamos volver a la normalidad, pero soy realista y lo veo muy difícil ya que no se van a poder realizar espectáculos con tanta concentración de personas como lo son los festejos taurinos”.

¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina, si es que adopta medidas para superar esta crisis del coronavirus?

“Sí, la cantera es fundamental, independientemente de si se dan más o menos novilladas, es necesario dar oportunidades a los jóvenes para que la fiesta de los toros tenga un buen futuro”.Screenshot_20200421-192306_Instagram

Como novillero sin picadores de Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos creando un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?

“Yo creo que sí, en la Región de Murcia hay muchos pueblos taurinos: Abarán, Cieza, Yecla, Calasparra, Murcia… Con un pequeño esfuerzo económico y una buena organización yo creo que se puede hacer un buen certamen como en Andalucía”.

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?

“Esta pregunta es difícil,  ya que estoy poco tiempo como novillero, pero yo muchas veces me he emocionado viendo faenas, por lo que yo quiero expresar eso, una faena en la que la gente se emocione viéndome como creo una obra de arte,  porque el toreo es un arte, lo mires por donde lo mires. Definirme como torero también es complicado. Sería de una manera rara, pero me definiría como un torero que lo entrega todo en el albero”.

¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?

“Entré en la escuela en febrero de 2016, ahí fue por así decirlo el “boom” de Andrés Roca Rey,  a partir de ahí lo comencé a seguir por la televisión, redes sociales… Y para mí a pesar de su juventud, cosa que también es algo bueno, es en el torero que me fijo siempre, domina los toros, tiene una capacidad increíble para hacer con el toro lo que quiera, entre otras cosas. Antes he comentado sobre emocionar al público. Con faenas de Roca Rey yo me he emocionado, viendo como torea, la gente en pie aplaudiendo… para mi es único”.Screenshot_20200421-192354_Instagram

¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?

“Antes he dicho que mi sueño era ser figura del toreo, no sé si lo lograré, lo que tengo claro es que no va a ser porque prohíban los toros, yo veo mucho futuro: amantes a la tauromaquia, festejos populares como los bous al carrer, las fiestas de los pueblos… hay mucha afición. Me fijé en unas palabras que comentó un filósofo que dijo que si la fiesta tiene que desaparecer que sea porque la gente no quiera ir, no porque alguien quiera prohibirlo”.

Gracias Pedro, mucha suerte, si uno se lo trabaja, los sueños se hacen realidad.

Fran Pérez @frantrapiotoros