JUAN Y VÍCTOR GARCÍA “LOS NATIS”, TRANSPORTISTAS DE TOROS DE LIDIA: “COMO NOS APRIETEN MÁS NO PAGAMOS NI EL GASOIL”

Los gañafones del coronavirus están afectando a todo el toreo y a todas esas empresas que dependen de que la salud de espectáculo siga vigente. Los que se ponen delante de la cara del toro no son los únicos que van a sufrir esta voltereta.

Detrás del tinglado taurino hay gentes cuyo trabajo no se ve pero es indispensable. Empresas de confección de capotes, de trajes de torear, de fabricación de banderillas y puyas, de transporte de animales de lidia, entre otras, han tenido que echar la persiana o reconvertirse hasta que vengan tiempos mejores.

Lo que el activista antitaurino no fue capaz de hacer con su mamarrachada de tirarse a las plazas de toros lo ha conseguido hacer el COVID-19.

Hoy ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con una de esas empresas afectadas.

Juan y Víctor García Garrido, “Los Natis”, como todo el mundo los conoce, se dedican al transporte de ganado bravo. Sus camiones salen desde Las Navas de San Juan para surtir de toros a todo el Levante Taurino español y América, ya que en ocasiones han transportado toros de grandes casas ganaderas de nuestro país hasta las ferias latinas.IMG-20200417-WA0006

Ahora los 4 camiones de “Los Natis” están parados. Sus dos chóferes también. El clásico humor de estas buenas gentes, que han ayudado a muchos profesionales del toro de la Región de Murcia, queda nublado. La incertidumbre sobre su futuro está ahí. Los viajes a las plazas de toros ahora serán a las frías salas de un matadero….

¿Es la ruina para el sector?

“Tenemos cuatro camiones y dos trabajadores, por supuesto que es la ruina”

¿Cuánto vais a dejar de ganar por la paralización de la temporada?

“La cuantía es interminable, nosotros solo nos podemos dedicar al transporte de toros porque nuestro equipo solo está habilitado para ello. Tenemos dos camiones sin pagar, la letra corre todos los meses, además de otros gastos….Mira el panorama que tenemos”.

Aproximadamente, ¿Cuántos portes de toros hacíais en una temporada normal?

“De 150 a 200 portes, entre embarques de festejos para corridas o novilladas, o sueltas de vacas, que son muchos los pueblos donde se llevan vacas o reses para encierros o sueltas populares. Empezábamos en marzo hasta que noviembre que terminamos con los toros de las calles de Valencia”.IMG-20200417-WA0008

¿Supongo que las ayudas del gobierno, si las da, no paliaran del todo el desastre?

“Rotundamente no, las ayudas, si llegan, no se sabe en qué forma serán, además las pérdidas por una temporada son inmensas. No creemos que al transporte le den nada, nunca le han dado. Si las dan habrá que ver qué y cómo”.

Antes de esta crisis ¿Estaba bien pagado el transporte de animales de lidia?

“Estaba muy ajustado para entre todos intentar levantar el mundo taurino, ya que ante todo somos aficionados y sabemos de la dificultad de un empresario o Ayuntamiento a la hora de montar un festejo y que la gente vaya a los toros. Aunque para lo que se juega uno en la carretera nunca está bien pagado”.

Ahora todo el mundo dice que hay que apretarse el cinturón para salir de esta. ¿Es eso posible en el mundo del toro? ¿Creéis que os exigirán también eso a los transportistas de toros de lidia?

“Más ya imposible, ya íbamos muy ajustados, con la cuerda al cuello. Cómo nos aprieten más no pagamos ni el gasoil, estos camiones llevan mucho mantenimiento, seguros, revisiones. El transporte es el primer sector al que quieren hundir y no está valorado, son tantos gastos, arreglos, tasas”.IMG-20200417-WA0013

¿Os han llamado en estos meses ganaderos de bravo para enviar toros preparados para la temporada al matadero?

“Si. Es pronto para verlo, pero todo apunta que se va a tener que triplicar más del habitual, dadas las circunstancias.  Solemos dar muchos viajes al matadero, pero se está ampliando ese movimiento. También los mataderos ahora tienen excedente de carne, no pueden darle salida al no existir tanta demanda. Es una pena, porque tenemos amistad con ganaderos y mayorales y sabemos de sus desvelos e ilusiones para crías los animales”.

¿Pensáis que el animal viaja en perfectas condiciones o se podría mejorar su trasporte a la plaza?

“Mejor ya imposible, las condiciones de transporte son inmejorables, limpieza diaria y desinfectadas, con constantes reformas para su bienestar. Creemos que los camiones de hoy en día van muy preparado para este tipo de ganado y mejor que van a estar, tienen muchos avances, algunos ya hasta ventilación y bebederos dentro del cajón”

¿En esto del trasporte de toros de lidia hay también túnel?

Aquí hay debate entre los hermanos. Juan García lo ve claro: “Si, como en todos lados”. Mientras su hermano Víctor piensa: “No, rotundamente no”IMG-20200417-WA0011

¿Volverá a haber toros en septiembre o pensamos ya en 2021?

“Seamos optimistas y esperemos que en septiembre haya. Que la virgen de la Estrella nos ayude, porque si no, pinta fea la cosa. Siempre hay que tener Esperanza y ser positivos. Para el primero que nos avise el servicio está asegurado, no hay preferencia. Son muchas las empresas que confían en nosotros ya de años, como Úbeda Toros (Delgado y Moya), Tauria Guadalajara (Roberto Ortega), la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía para sus festejos televisados y de tantas Escuelas, muchos Ayuntamientos y comisiones”.

Que nos vemos pronto por la Región de Murcia……

Sí, ojalá. Todos los años hemos ido varías veces por la Región tenemos muy buenos amigos. Hemos trabajado con Antonio Soler en la mayoría de sus festejos, también con Guerrita y López Ríos. Además tenemos grandes amigos allí, el maestro Rafaelillo, que se crío aquí en Navas de San Juan, Antonio Puerta que ha pasado aquí varias temporadas entrenando, Antonio Cama, David Lorente, que vive aquí y es con el  que mayor trato tenemos diariamente en el campo. Son amigos que nos aprecian y nosotros a ellos, que es lo importante, por donde uno vaya hay que tener siempre amigos”.IMG-20200417-WA0007

@elmuletazo