ALBERTO LÓPEZ “NIÑO DEL BARRIO”: “NO NOS TIENEN QUE CARGAR TODO EL PESO DE ESTE DRAMA A PROFESIONALES Y EMPRESARIOS”

Aquella escuela taurina de Murcia que dirigía el maestro Alfonso Romero fue cuna de grandes profesionales. Independientemente de la suerte que hayan tenido en los ruedos, no hay duda de que en esa recordada academia se respiraba amor por la profesión.

Uno de aquellos alumnos que tuvo la suerte de empaparse de aquello fue Alberto López. Así es posible que no lo conozcan, pero si decimos “El Niño del Barrio” seguro que lo recordarán.

“El Niño del Barrio” fue un alumno destacado de la escuela de Murcia, toreo muchas novilladas sin picadores y tras los éxitos cosechados probó suerte en el escalafón de los del castoreño. Una tarde en la feria de Murcia del año 2003, tras no salirle las cosas como esperaba, la humildad le hizo cortarse la coleta.

Desde entonces Alberto sigue en el mundo del toro actuando de subalterno, siguiendo con lo que tanto le gusta pero desde otra perspectiva. Se formó es este aspecto en los festejos menores, y poco a poco fue buscando su sitio hasta que Rafael Camino decidió confiar en él e incluirlo en su cuadrilla.IMG-20200417-WA0018

Sin olvidarse de los festejos menores, este 2020 tenía una bonita temporada por delante. El maldito coronavirus la ha paralizado y nadie sabe cuándo se retomará. Eso supone que los hombres de plata, como Alberto, van a vivir unos meses de auténtica angustia. Si no se trabaja no se come.

Alberto ¿Cómo te afecta profesionalmente y económicamente la paralización de la temporada?

“La grave situación que el mundo entero está atravesando y, por ende, nuestro País, ha supuesto una gran incertidumbre para todos los profesionales y ha afectado a prácticamente todos los sectores de la economía, y nuestro sector no iba a ser menos, por el problema que supone no saber a fecha de hoy si se va a retomar la temporada y, en el caso de que se retome, de qué manera se va a hacer. En lo profesional, por el momento quedan truncadas muchas ilusiones y muchos proyectos que se han forjado a lo largo de este invierno entrenando día a día. En lo económico, va a ser un palo muy duro porque el mundo del toro se va a ver especialmente afectado, ya que se prevé que la celebración de espectáculos públicos, como son los festejos taurinos, solo será posible después de las últimas medidas del desconfinamiento progresivo”.

¿Cuántos festejos tenías por delante?

“En las últimas temporadas vengo toreando bastante como para poder vivir de esta profesión, cosa que no es nada fácil tal y como está el panorama taurino a día de hoy. Solamente desde que se decretó el Estado de Alarma ya he perdido más de diez tardes, a las que habrá que sumar otras fechas que ya tenía acordadas con toreros como Cristian Pérez, Miguel Tendero, Jorge Martínez y Emilio Serna, destacando la especial ilusión que me hacía torear con este último en su campaña española. También cuentan conmigo las escuelas taurinas de Albacete, Almería o Guadalajara, entre otras. También perderé los festejos populares en los que participo como director de lidia que no se podrán celebrar”.

¿De que vive un subalterno si no puede ejercer ahora su profesión?

“Actualmente puedo sobrevivir con los ahorros de las anteriores temporadas, me gusta ser una hormiguita. Como es lógico, si esta situación se dilata, tendré que buscar otras alternativas laborales; no es la primera vez que he tenido que alternar el toreo con otra profesión”. IMG-20200417-WA0017

¿Damos ya la temporada por perdida o crees que se retomará en septiembre?

“Soy muy optimista pero a la vez consciente de la realidad que nos rodea. Va a ser muy complicado retomar actividades de esta envergadura con las medidas tan restrictivas a las que nos tenemos que someter. Como no puede ser de otra manera, los empresarios ahora también tienen mucha incertidumbre y en el futuro todo el sector tendrá que estar dispuesto, y espero que así sea, a apretarse el cinturón”.

¿Qué medidas debería tomar el sector para paliar este drama?

“No nos tienen que cargar todo el peso de este drama a profesionales y empresarios, esto tiene que empezar desde las instituciones y cambiar muchísimas cosas, como precio de permisos, etc… Apostar por la tauromaquia y no mirar hacia otro lado. Es el momento de estar todo el sector unido: ganaderos, veterinarios, toreros, empresarios y, sin duda, aficionados”. 

¿Qué opinión tienes sobre que se puedan dar festejos televisados sin público en la plaza? 

“Todo lo que sea el fomento de la tauromaquia me parece bien pero el público es importantísimo. Como torero, necesito esa motivación y la conexión con el tendido me crea un compromiso añadido”. 

¿Crees que se puede sacar algo positivo de esta crisis que ha puesto en jaque a la fiesta de los toros?

“Soy de los que piensan que de algo negativo siempre sale algo positivo y, en este caso, la crisis generada por la pandemia va a hacer que valoremos aun más si cabe nuestra profesión y los éxitos y fracasos que nos da la misma”.IMG-20200417-WA0019

¿Cómo ves la situación taurina de la Región de Murcia? ¿Qué te ilusiona y que crees que se puede mejorar?

“La situación taurina en la Región la veo bastante complicada ya que en los últimos años se están realizando bastantes menos corridas. Me gustaría mucho que hubiera más afluencia de público en todos sus festejos y esta sería la mejor invitación y el mejor argumento para que los empresarios apuesten por aumentar las ferias. Tenemos grandiosos embajadores como son el maestro Rafaelillo y el maestro Paco Ureña, auténticas figuras de las últimas décadas queridos y respetados por todos que hacen que todos pasemos por taquilla”. 

¿Qué es lo más bonito de esta profesión?

“Lo más bonito de esta profesión es todo lo que conlleva dedicarte a esto. Los herraderos, los tentaderos, la preparación física y mental, nuestro vestuario, nuestra jerga, nuestro respeto, las vivencias y consejos que te dan los profesionales veteranos y, sobre todo, los amigos y compañeros que el toro pone en tu camino que son incluso capaces de arriesgar su propia vida por salvar la tuya”.

¿Y lo más feo?

“Con una frase lo digo todo. Grande es aquel que para brillar no tiene que apagar la luz de los demás”.

¿Te queda algún sueño por cumplir?

“Son muchos los sueños que me quedan por cumplir. Actualmente estoy viviendo uno del que no quiero despertar, compartir el día a día con mi familia, mi mujer y mis tres hijos”. 

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Archivo de Alberto López