CRISTÓBAL RAMOS “PARRITA”: “DIOS APRIETA PERO NO AHOGA, DE ESTA SALDREMOS”

¿Qué es de Cristóbal Ramos? Confieso que muchos aficionados me han preguntado por él este invierno. Tiene ambiente y es diferente. Dos pilares buenos para triunfar en esto de los toros. Desde que toreó el festival sin picadores de Ramonete el pasado octubre no sabía nada de él y me alegra encontrarlo con ganas y deseoso de volver a mostrar su valía delante de la cara del novillo.

La temporada pasada, la de su debut con caballos, no fue fácil para él. Todos los cambios tienen un proceso de adaptación, todas las carreras tienen obstáculos que salvar. Y bueno, para no traicionar a su sangre, ni a esa frase que todos conocemos, mejor no tener buenos principios.

Lo importante es analizar los porqués y saber así como subir y superar las dificultades. Lamentablemente, la situación que vivimos está dejando mucho tiempo para pensar, ahora es lo que le toca a los de luces, torear este toro.20200415_194321

Hablo con “Parrita” del coronavirus y de algunas cosas más de la actualidad taurina regional:

Cristóbal ¿Cómo pasa alguien que quiere ser torero estos días en los que hay que estar encerrado en casa?

“Difícil, la verdad. No podemos desarrollar la preparación como se debería, pero lo importante en la salud y por eso toca quedarnos en casa aún que no nos guste”

¿Te has recuperado ya de los problemas físicos que arrastrabas la pasada temporada que te impidieron participar en algunos festejos?

“Si, ya estoy bien. Este invierno ha sido clave y como mucho esfuerzo y entrenamiento los he superado. Ya estoy al 100% para ponerme delante de la cara del toro”

¿Crees que habrá temporada taurina?

“Quiero ser optimista. Me gustaría pensar que si habrá temporada, con esa ilusión me levanto todo los días. Supongo que como todos los que queremos ser toreros”.20200415_194236

¿Tenías cosas hechas? ¿Qué planteamiento tienes para la temporada, si el coronavirus lo permite?

“Si tenía cosas habladas y casi cerradas. Si esta crisis sanitaria lo permite me gustaría torear lo máximo posible y buscar mi presentación con caballos en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid”.

¿Has encontrado ya apoderado o sigues esperando que llegue la persona adecuada para dirigir tu carrera?

“Antes de comenzará el confinamiento estaba en contacto con unas personas que estaban interesadas en dirigir mi carrera. Perdona, pero no puedo decir nada todavía, por respeto a ellas. Estamos esperando a que esto pase para poder hablar y cerrar las cosas. Cuando esté todo cerrado os lo comunicaré”

El pasado año te quedaste con las ganas de torear en Calasparra ¿Este será el año para quitarse esa espinita, aunque tenga que ser en una portátil?

“Para todos los novilleros, una feria de ese calibre es una gran oportunidad para darse a conocer. Estoy deseando poder hacer el paseíllo en Calasparra, sea en la portátil o en la plaza de obra, y hacerle disfrutar a la buena afición que hay allí”Screenshot_20200415-194648_Instagram

¿Te volverías a anunciar en la de Miura o prefieres otro hierro de los que están anunciados?

“Yo estoy para torear. Como he dicho antes, lo importante es que la buena afición de allí vea mis condiciones, sea con el hierro que sea”

El pasado año tuviste la oportunidad de torearla pero la rumorología dice que va a desaparecer ¿Por qué debe seguir dándose la novillada con caballos de la feria de Murcia?

“Una feria de segunda tiene que tener novillada con caballos. Todas las ferias de este nivel deberían tenerla. Sin vitales para fomentar el futuro de la fiesta”.

¿Sientes que los novilleros de Murcia, por la situación geográfica, tienen menos opción de triunfar que los de la zona de Andalucía o los de la zona centro?

“No, no lo creo. El que quiere ser torero no importa de dónde sea, si quiere oportunidades las busca donde las haya”.

¿Por qué crees que el sector taurino tiene abandonada a la cantera? ¿Por qué no se dan novilladas con picadores?

“Sí que es verdad que cada vez se dan menos novilladas. El motivo no lo sé, yo no soy empresario, pero ahora, cuando el sector está tan amenazado por esta crisis es vital mantener el escalafón de los que queremos ser toreros. Sin nosotros, al fiesta está condenada a desaparecer”.20200415_194303

Hablando del sector ¿Cómo tendría que reaccionar para salir airoso de la crisis que se avecina?

“Esa una pregunta que nos hacemos todo el sector, pero Dios aprieta pero no ahoga y de esta saldremos. La unión de todos es fundamental para encontrar esa reacción”

Siempre me ha gustado como, sin tapujos, presumes de tu raza. ¿Existe el racismo en el toreo? ¿Has dejado de tener oportunidades por ello?

“Hombre, como haber hay, pero para gusto los colores. Yo me siento orgulloso de lo que soy y no me considero ni más ni menos que nadie. Yo personalmente no he tenido ese problema de que me faltaran oportunidades por ser gitano”.

Gracias Cristóbal, que pronto nos vemos por las plazas.

Un saludo y fuerza en estos momentos difíciles. Nos veremos en las plazas.

Fran Pérez @frantrapiotoros