LUIS SÁNCHEZ “GUERRITA”: “UNA COSA ES LA VOLUNTAD Y OTRA, QUE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN, SEA VIABLE ENCONTRAR LA UNIÓN”

Estos días les estamos ofreciendo los diferentes puntos de vista de varios profesionales del mundo del toro sobre la grave situación que vivimos debido a la epidemia del coronavirus. Toreros, ganaderos, novilleros, mayorales y aficionados han mostrado su sentir sobre esta grave crisis, que le ha sentado al mundo del toro, y a todos los sectores en general, como un par de banderillas negras en todo lo alto.

Pese al castigo, hay lugar para la esperanza. No queda otra. Pero, ¿Sabrá el sector taurino apartarse a esta situación?

Nos faltaba conocer el punto de vista empresarial de lo que todo el mundo califica ya como ruina.

43497-luis2bsanchez2bguerrita
Alternativa de Luis Sánchez “Guerrita”

ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con el matador de toros Luis Sánchez “Guerrita”, que además, es una de las voces de la experiencia en cuanto a la organización de festejos taurinos en la Región de Murcia.

Hacía tiempo que no sabíamos nada de él. Nos alegra encontrarlo bien y pendiente de la evolución de esta pandemia y de la actualidad taurina. Ahora, lamentablemente, solo se habla del toro del coronavirus, que, además de personas, está matando a la economía. Hablamos de toros.

Luis, ¿Cómo crees que afectará esta crisis a la tauromaquia? ¿Es la peor a la que el mundo de los toros se ha enfrentado?

“Pienso que es la peor crisis a que se ha enfrentado la humanidad desde que tengo uso de razón, y por tanto la peor a la que se ha enfrentado la tauromaquia. En cuanto a cómo afectará a la misma, entiendo que no es previsible en su totalidad porque se desconocen aún los plazos en que la ciudadanía va a tener la opción de hacer test y así poder saber realmente cifras que es lo que al mismo tiempo puede darnos una idea fundamentada del protocolo que se debe llevar a cabo en cuanto a la vuelta a la normalidad, pero en cualquier caso los efectos ya son devastadores”.

¿Eres de los que apuestan porque la temporada pasará en blanco o tienes confianza en que todo echará a andar durante el verano?

“Tenemos que ser necesariamente optimistas para que nuestro espíritu no se venga abajo, pero aun siéndolo, en todo caso pienso que podría ser muy a final de temporada”.

¿Crees que el sector sabrá reaccionar a tiempo para que en las plazas no reine el cemento?

“Es muy difícil para el sector taurino y para muchos sectores del tejido productivo de España, sobre todo en todo lo que corresponde a espectáculos y cultura, lo que ocurre es que otros sectores seguro que tendrán un respaldo que el toreo no va a tener”.92434074_131193108470197_5694824831439077376_o

Muchos apelan a la unión de todos los profesionales taurinos en estos momentos críticos, algo que nunca ha ocurrido, todos se miran el ombligo y nunca trabajan para el futuro ¿Es ahora posible llegar a acuerdos? ¿El coronavirus va a conseguir que el sector se una?

“Nadie puede dejar de atender la llamada de la unión, pero el que tenga la fórmula que la ponga encima de la mesa, porque una cosa es la voluntad y otra que con las características tan particulares de la profesión sea viable encontrarla”.

Las medidas que se puedan tomar ¿Pasan porque el gobierno de ayudas a los profesionales taurinos, como va hacer con otros ámbitos culturales?

“Precisamente en estos momentos no hay la menor duda de que el gobierno tiene que atender y el sector taurino, exigir que no sea distinto el trato a los profesionales taurinos que al de cualquier otro ramo. Si un Sr. que tiene un taller u otro que tiene un bar reciben ayudas en base a la diferencia de ingresos por períodos similares con respecto al período del coronavirus, y sus trabajadores también reciben ayudas para paliar ésta terrible situación, de la misma forma , un ganadero, empresario, etc.. Con respecto a los mismos períodos y la misma situación debe tener la misma consideración. Si no se hiciese así, habría que entender que el profesional taurino (banderillero, picador, mozo espada etc..) que tiene contratado un empresario o jefe de cuadrilla (Matador de Toros , Rejoneador o novillero), es ciudadano de 2ª categoría, con respecto a un trabajador de cualquier otro sector que recibe ayudas diferentes, así como el propio empresario”.

¿Qué propones para que la tauromaquia no se vea afectada? ¿Es hora de apretarse el cinturón, es decir, de que haya un ajuste de salarios de todos, empezando por las figuras del toreo?

“Yo no me creo capaz de decir exactamente lo que hay que hacer, pero desde luego todos, absolutamente todos los segmentos del toreo tienen que ser conscientes de la verdadera tragedia que se cierne sobre la tauromaquia, y estar dispuestos a salvarla, adoptando la postura que haga viable la celebración de los festejos, sin olvidar al aficionado que ahora más que nunca tiene que asistir a todos aquellos festejos que le sea posible, aun entendiendo que la situación económica limitará en mucho a toda la economía”.66729877_338388643766379_8397222175387418624_o

Vamos a cambiar de tercio, desde aquella novillada de La Unión que fue suspendida por la cacicada de un alcalde no sabemos mucho de ti, ¿Cuál es ahora la vida taurina de Luis Sánchez “Guerrita”?

“La novillada a que te refieres es de infausto recuerdo, se intentó buscar otra fecha pero dado el ambiente tan enrarecido que se creó hubo que desistir, y en cuanto a mi vida taurina siempre la vivo con pasión, tanto como aficionado, estando pendiente de la evolución de la fiesta y de los nuevos valores que no dejan de aflorar en éste mundo tan especial, como desde la perspectiva profesional, a pesar de que se realicen pocos festejos”.

¿Cómo ves el panorama taurino murciano?

“Yo lo veo muy positivamente, hay matadores de toros de máxima categoría, novilleros con proyección y eso siempre anima a creer que Murcia siempre tendrá su sitio en el panorama internacional taurino”.71135505_45133615

Ahora la cantera de toreros de la Región ha crecido ¿No te animas a apoderar a nadie?

“Los apoderamientos son cosas que surgen, no se trata de que uno un día se anime y diga voy a apoderar a tal o cual novillero, y por otra parte la situación de la novillería está tremendamente complicada, y por tanto si un día uno decide apoderar a un novillero tiene que ser porque éste le ilusione de verdad y entregarse en cuerpo y alma, ya que sólo desde la absoluta entrega del torero en cuestión y el apoderado se pueden tener opciones”.

Para terminar, dicen que toda dificultad esconde una enseñanza ¿Qué vamos a aprender de todo esto Luis?

“Hay de aquel que no saque una enseñanza de cualquier situación. De ésta como seres humanos debemos aprender todos que somos mucho más vulnerables de lo que pensamos, y que la humildad y la generosidad deben formar parte de nuestra nueva vida”

Gracias Luis ¡Cuídate!

Fran Pérez @frantrapiotoros