LA NOSTALGIA TAURINA TAMBIÉN ESTÁ DE MODA

Desde el pasado 18 de marzo, coincidiendo con el confinamiento ordenado por el Gobierno de España tras decretar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, la cadena temática de deporte de TVE, TDP (Teledeporte) viene emitiendo grandes hazañas de la historia del deporte, tanto nacionales como internacionales. El mítico 12-1 de España a Malta, hitos como el mundial de ciclismo de Alejandro Valverde, las victorias clave de España en la Copa Davis, las grandes etapas del Tour de Francia o la remontada imposible de la URSS frente a Yugoslavia en las semifinales del Mundobasket de España del 1986 han hecho que este canal público aumente su audiencia de manera ostensible.

Todos los días, a las 10 de la noche, Teledeporte repone estas joyas deportivas del archivo de la televisión pública que hasta ahora estaban cogiendo polvo y siendo mal utilizadas.

La Nostalgia está de moda en este confinamiento. Además del deporte, los toros también están teniendo un gran éxito de audiencia. Muchos aficionados están abriendo de par en par sus discos duros y mostrando al mundo, por las diferentes redes sociales disponibles, grandes tardes y faenas de ayer y de hoy de la historia de la tauromaquia, que grabaron sus VHS o sus reproductores DVD.

Desde que empezó el estado de alarma ElMuletazo.com pensó que la mejor manera de que los aficionados estuvieran entretenidos en estas largas tardes de aburrimiento en casa era que pudieran ver toros. Por eso cada tarde les hemos ido ofreciendo lo que hemos denominado “Tarde de Toros”. Una serie en la que cada tarde les ofrecemos videos con seis faenas interesantes, donde reina el buen toreo y el toro en su esplendor. Estas tardes, ahora, tras un período emitiendo en la plataforma Twitch, las pueden seguir en directo, desde las 17:30 horas en nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/elmuletazo/

Cada emisión es vista por una media de 500 espectadores y eso solo en una red social.

Esta oferta se une a otras como las de @MILINKO_  que en Twitter está ofreciendo corridas de toros completas con un gran éxito.

Mientras la historia televisiva taurina triunfa en las redes sociales, el archivo taurino de TVE, al contrario que el deportivo, sigue escondido o desaparecido, custodiado por unos gobernantes llenos de complejos. Las tardes de los sábados, como compensación para los aficionados que han visto como ha desaparecido Tendido Cero en este estado de alarma,  hubieran sido perfectas para reponer festejos triunfales emitidos en la época en la que TVE era libre y le daba espacio a toda la cultura de este país.

No habrá milagros, ni siquiera un gesto en la plataforma web de TVE, llena de nostalgia televisiva, menos la que huele a toros, salvo en contadas excepciones.

Afortunadamente hay aficionados que se preocuparon de guardar en sus cintas de video, para que llegarán hasta nuestros días, magníficos acontecimientos como la corrida del siglo, la beneficencia del 91 o tantas tardes donde la pública era de todos, no de unos pocos.

Fran Pérez @frantrapiotoros