JOSÉ ÁNGEL GIL, MAYORAL DE ARAUZ DE ROBLES: “TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE A PARTIR DEL MES DE AGOSTO SE PUEDA NORMALIZAR EL SISTEMA”

¿Cómo lo están pasando los hombres del campo? Si para los ganaderos es la misma ruina, para los que miman al toro desde su nacimiento también lo es.

Su corazón late a la misma vez que el de los toros. Los mayorales, sin opción a confinamiento, tienen que seguir su día a día junto al rey de la dehesa. En el campo no se para aunque la incertidumbre sobre el futuro próximo de la vacada y de la fiesta por la crisis del coronavirus este ya como castigo imaginario en lo alto de los toros.IMG-20200412-WA0009

Hoy ElMuletazo.com habla con José Ángel Gil Valero, un joven mayoral que tiene en sus manos la ganadería jiennense de Francisco Javier Arauz de Robles. Tras pasar por las vacadas de Juan Pablo Jiménez Pasquau y La Quinta, en 2016, tras la jubilación del mítico hombre de campo, Antonio Luna, le llegó la oportunidad de encargarse de una de las vacadas más variopintas del campo bravo español en “El Burguillo”, cerca de Bailén. Una ganadería que busca volver al sitio que tuvo en los años 90, donde las figuras, como Enrique Ponce y José Tomás, lidiaban sus toros.IMG-20200412-WA0018

2019 fue un año importante porque la vacada obtuvo triunfos importantes. El juego de sus toros en septiembre en la plaza de toros de Las Ventas fue clave.

Junto a Javier Arauz de Robles, hijo, José Ángel Gil es clave de este éxito. 2020 era un año imprescindible para reafirmar la ascensión de la ganadería, ya que volvía a lidiar en sitios importantes. Aunque no ha trascendido públicamente, por los corrillos taurinos se rumoreaba que la ganadería parecía que volvía a Madrid, concretamente a la Feria de San Isidro. Además otras plazas de primera como la de Zaragoza y otros destinos de importancia estaban en la agenda de esta ganadería de procedencia D. Luis Gamero Cívico y Marqués de Saltillo. Todo tendrá que esperar….IMG-20200412-WA0010

José Ángel ¿Cómo son los días de confinamiento en una finca de bravo?

“Pues aquí el día a día no ha cambiado mucho, llevamos desde que empezó el estado de alarma en “El Burguillo” confinados, pero la verdad que tengo suerte porque al menos mi familia y yo podemos andar por toda la finca y disfrutar de ella”.

¿Habéis tomado medidas en la ganadería a raíz de esta pandemia?

“Nosotros de momento no. Tenemos la esperanza de que a partir del mes de agosto se pueda normalizar el sistema. Seguimos corriendo los toros, echando de comer y demás faenas de nacimientos, ahijados, destetes… Cosas que no pueden esperar y todo tiene que seguir su curso”.

Algunos animales pueden contraer, que no transmitir, también el coronavirus ¿teméis que el toro bravo pueda padecer esta pandemia?

“Pues la verdad es que tenemos cierto miedo a que también pueda pasar eso, sería un gran problema porque los ganaderos ya tenemos bastante con las enfermedades que estamos padeciendo como la tuberculosis y brucelosis bovina”.IMG-20200412-WA0016

¿Cómo se presentaba la temporada? ¿Qué festejos hay para lidiar? ¿Había alguno ya colocado o vendido?

“La temporada venía muy bonita porque este año tenemos una gran camada. Con el éxito del desafío ganadero del pasado septiembre en Madrid pues se nos presentaba una temporada buena, con compromisos importantes, con 2 corridas de toros, algún toro para corrida concurso y una docena de toros para los festejos populares, muchos ya estaban colocados. Por respeto a las empresas que no han anunciado los festejos no nos gusta desvelar los destinos”.

¿Qué supone para un mayoral que los toros no salgan de la finca?

“Pues supone todo, porque este animal lo criamos y cuidamos durante 4 años para que llegue en perfectas condiciones al día de su lidia. Ver que quizás se pueda frustrar todo pues no gusta a nadie”IMG-20200412-WA0006

¿Crees que habrá temporada taurina?

“Nosotros queremos ser positivos, pero está la situación muy mal. Lo peor es que no se sabe si se van a poder hacer aglomeraciones de tanta gente en el periodo de 3 meses, pero no perdemos la esperanza”.

¿Es una solución para paliar la crisis que dejen a los ganaderos lidiar el próximo año toros con seis años?

“Creemos que no serviría de nada. No es viable porque económicamente no se puede aguantar un toro otro año más en el campo por el pienso, cornadas, cojeras…El toro cuanto más años tiene más sentido desarrolla, y aparte siendo claro, las figuras no van a querer ponerse delante de ese tipo de toro”IMG-20200412-WA0014

¿Qué medidas se podrían tomar para suavizar la ruina del campo bravo?

“Las medidas tendrían que venir de parte del gobierno con ayudas para los ganaderos, porque la ruina, como este año no se den toros, va a ser muy gorda. Esperemos que nos echen un capote”.

La crisis hará que se den menos festejos y que los toros de los bous al carrer ya no estén tan cotizados. Además de reducir cabezas de ganado ¿cree que habrá ganaderías que tendrán que cerrar la persiana?

“Si no hay ayudas de ningún tipo, lo más normal es que muchos ganaderos tengan que reducir las vacadas, no quiero ni pensar en que desaparezcan ganaderías enteras. Es una pena que tengan que desaparecer encastes y genéticas tan importantes para la cabaña brava”.IMG-20200412-WA0007

Para un mayoral debe ser duro ver que el trabajo y esfuerzo de tantos años se marcha en un camión camino del matadero…..

“Muy duro, porque son las ilusiones de varios años desde que empiezas a probar sementales nuevos. Ya es bastante con tener que esperar mínimo 2 o 3 años para ver cómo dan sus productos para que ahora desaparezcan como si nada en un matadero”.

¿Sacaremos algo positivo de esta catástrofe?

“Positivo poco, quizás personalmente, nos demos cuenta de darle importancia a cosas que hemos tenido y no se la hemos dado”.

@elmuletazo