JOSÉ MARÍA TRIGUEROS: “SIGO A LA ESPERA DE QUE SALGA ESA PERSONA QUE SE ILUSIONE CONMIGO PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE MI CARRERA”

Una tarde de San Isidro madrileña de hace ya algunos años se cruzó conmigo por los pasillos de la catedral del toreo. Yo no le vi. Lo confieso, Las Ventas me nubla la vista, y no de miedo, sino de pasión. Supongo que como todo aquel que ame algo y entre en el santuario mayor de su afición.

Podía haber pasado de mí, al fin y al cabo nunca nos habíamos visto y el trato entre nosotros era inexistente, pero no pasó. Se paró, se presentó y me deseó suerte para la tarde de toros que iba a presenciar. No todo el mundo es capaz de hacer eso, y más cuando mi nombre no habría salido para bien en la escuela donde se formaba. Ese día pensé que era la llamada de la tierra en una tarde puntual, pero más adelante comprendí que ese saludo salió de alguien sincero, que quiere ser torero. Si para eso dicen que primero hay que ser persona, este lo es.

Quería saber de él. Me habían dicho que estaba en Sevilla solo. Con la que está cayendo. Ese saludo que nos dio a conocer tenía que ser devuelto en forma de llamada. Tenía que saber cómo estaba José María Trigueros y darle la enhorabuena por su campaña para recaudar fondos para la compra de material sanitario. Lo localizo recién llegado a Murcia, con su gente, y eso me tranquiliza.2

Hola José María ¿Se habrán hecho difíciles estos días lejos de la familia?

“He estado lejos de mi familia desde el principio del confinamiento porque me pilló viviendo en Sevilla inmerso en la preparación de cara a esta temporada, pero estos días he vuelto a Murcia porque quería estar cerca de mi gente durante este periodo y al estar aquí también gestionar así de mejor manera la campaña solidaria que puse en marcha la pasada semana”.

¿Qué respuesta está teniendo la campaña para recaudar fondos que has emprendido junto a la colaboración de tu peña de Javalí Nuevo?

“Estoy muy feliz porque la gente se ha volcado y ha apoyado mi iniciativa. No tengo palabras para agradecer la solidaridad de las personas que me rodean. En los próximos días iremos anunciando los resultados de la campaña e informando de todo el proceso de compra y entrega del material”.

¿Cómo vive alguien que quiere ser torero estos días de confinamiento por la crisis sanitaria?

“Pues imagino que igual que el resto de personas, mal por la preocupación e incertidumbre que nos causa ver el momento tan duro que atraviesa nuestro país y porque es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero mirándolo desde una perspectiva positiva ahora podemos aprovechar que tenemos tanto tiempo libre para trabajar la mente, ver muchos vídeos de toros y bueno, ejerciendo nuestro (teletrabajo) que ahora mismo es el toreo de salón desde casa junto a algunos ejercicios físicos”.6

¿Eres optimista y crees que la temporada se iniciará en verano o piensas que el año se ha perdido?

“Ojalá, pero el año pinta feo la verdad… Soy optimista, pero también soy realista. Aunque se levante el confinamiento no sé de qué manera va a afectar todo esto a los espectáculos de masas como los toros, el fútbol, los conciertos y demás eventos en los que se producen concentraciones multitudinarias”.

¿Has encontrado ya apoderado o sigues libre?

“No, de momento sigo a la espera de que salga esa persona que se ilusione conmigo y que me ilusione a mí también para llevar las riendas de mi carrera”.

Hace unos días conocimos que ibas a comenzar la temporada en Puente Tocinos en una  novillada en la que actuabas mano a mano con Fran Ferrer ¿Tenías más contratos por delante?

“Era una fecha que me ilusionaba muchísimo, en Puente Tocinos pueblo de varios seguidores y amigos míos y a las puertas de Murcia. Otro incentivo era el cartel, mano a mano con mi compañero Fran Ferrer, con el que he vivido un montón de momentos bonitos en nuestra etapa en la escuela, pero jamás llegamos a compartir cartel, por lo que me ilusionaba especialmente torear por primera vez con él y arrancar la temporada de esa manera. No ha podido ser, pero me consta que hay intención de dar el festejo cuando sea posible, así que toca esperar. Cerrado no había nada más de momento, aún era pronto, ya que la mayoría de novilladas se celebran de mitad de temporada en adelante”.5

Si todo va bien y el coronavirus remite, septiembre es un mes de novilladas ¿estás dispuesto a todo? Espiga, Alfarero, Zapato…..

“Mi sueño es ser torero y mi pasión es torear. Son compromisos importantes y hay que ver cómo se va desarrollando la temporada porque con esta situación tan rara que nos ha tocado vivir no sabemos si quiera si se van a celebrar festejos este año, pero por supuesto que sí, yo estoy aquí para torear”.

¿Y Madrid?

“Las Ventas es la plaza más importante del mundo, la que le puede cambiar a uno su porvenir, el novillo de allí es muy serio, un toro en cualquier otra plaza, la afición de Madrid es entendida y por ello también exigente y rigurosa, por lo que creo que merecen todo el respeto y pienso que hay que torear allí cuando uno esté preparado al 100% para afrontar un compromiso de ese calibre.  Este año la verdad es que no entra en mis planes presentarme en Madrid, seré yo mismo quien deba dar motivos y las circunstancias de mi carrera los que marquemos los tiempos para adquirir compromisos de tal importancia. Ese tipo de pasos suponen un antes y un después en la carrera de un torero y hay que intentar que en un día así lo único que tenga que acompañar sea un poco la suerte”.16

Calasparra es la joya para la novillería en la Región ¿Qué sientes, como novillero de Murcia, al saber que el ciclo de Calasparra se celebrará en una portátil?

“Me produce pena, creo que todos los que amamos este mundo tenemos la misma sensación. Calasparra y su feria son referentes en el panorama taurino por la apuesta que hacen por el futuro de la fiesta. El año pasado tuve la gran suerte de torear en “La Caverina” en el festejo que recuperaba la “Espiga de Plata” y ser el único novillero que tocó pelo esa tarde. Me pareció una plaza y una afición de categoría que saben entregarse ante la entrega del que está en el ruedo. Sin entrar en ningún tipo de polémicas, espero que todo se solucione lo antes posible, por el bien de Calasparra y por el bien de la fiesta”.

Y aunque sea en una plaza de chapa, de las seis ganaderías elegidas para la feria del Arroz ¿cuál es tu favorita para debutar en esa feria tan importante?

“Calasparra apuesta por la diversidad de encastes y es uno de los motivos por los que como he dicho antes sea referente en el panorama taurino y tenga tanta repercusión. Todas las ganaderías anunciadas son de categoría y despiertan un gran interés en el aficionado.  Yo solamente he tenido el privilegio de matar una de ellas, Fuente Ymbro y hubo buena sintonía…”3

Y para terminar hay que hablar de La Condomina. La feria de Murcia tendrá este año una corrida de toros más, pero muchos piensan que será a costa de eliminar la novillada con caballos ¿Qué le dirías al empresario para convencerle, si es el caso, para que la mantenga?

“Espero que no sea así. Sinceramente cuando vi que la feria aumentaba en el número de festejos que se iban a dar me alegré enormemente, el incremento de un festejo más en la feria es una noticia buenísima para todos los que amamos y queremos esto.  En este sentido hay que felicitar a D. Ángel Bernal porque la feria taurina de Murcia viene siendo ejemplo a nivel nacional estos años atrás debido a que, entre otras cosas, es de las que siguen potenciando el futuro de la fiesta y apostando por dar novillada picada, mientras que en la programación de otras ferias ya no existen este tipo de festejos, por lo que sería una verdadera pena que en un sitio en el que se hacen las cosas tan bien en este aspecto como lo es Murcia, perdiésemos la novillada picada. Si no me equivoco, la empresa aún no se ha pronunciado respecto a ese tema, así que creo que debemos ser prudentes y optimistas en vez de escuchar tantos rumores…”

Fran Pérez @frantrapiotoros