VÍCTOR ACEBO: “ME GUSTARÍA PENSAR QUE SE RECUPERARÁN LOS FESTEJOS QUE HE PERDIDO”

Dice el proverbio que quien espera, desespera. Pero no nos queda más remedio que desesperar. Ahora los proyectos y las ilusiones quedan apartadas, pero no olvidadas, para dejar paso a la vida. No nos queda otra. Quien iba a decir que en esta época de prisas, parar era nuestra salvación.

Mientras la esperanza llega cogida de la mano de tantas personas que se la están jugando para encontrarla, los sueños hierven entre paredes.IMG-20200405-WA0020

Un torerito rubio los cuece en Torre Pacheco. Era su año. De la nada apareció en dos certámenes televisados y se colocó entre los novilleros sin picadores con más ambiente del escalafón. Murcia sonó con fuerza para gloria del futuro de la tauromaquia.

Víctor Acebo iba a recoger este 2020 lo sembrado el pasado año, pero una pandemia lo ha dejado en casa, toreando toros en la mente, dándole pases al viento, deseando volver a verle la cara al de los rizos y escuchar el clamor de la afición en los tendidos.

Víctor ¿Cómo te afecta a la paralización de la temporada?

“Evidentemente, como a todos los que nos ponemos delante del toro, me afecta de forma negativa. Este 2020 era y es un año clave para mí, por tanto deseo que esta situación que estamos viviendo se solucione pronto. Mientras, yo sigo entrenando físicamente y toreando de salón igual que antes. Además, estoy aprovechando para ver muchos vídeos de toreros antiguos”

¿Se podría haber evitado?

“Evitarse, no sé, pero haber disminuido el riesgo de contagio, y por tanto de fallecidos, yo creo que sí. De todas formas, no soy el más indicado para hablar de este tema”IMG-20200405-WA0022

¿Cuántos festejos tenías por delante?

“Se presentaba una temporada bonita e ilusionante, llegaba con mucho ambiente. De momento estaba anunciado en la Feria de la Magdalena de Castellón y participaba en el prestigioso certamen del Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra. Además, había varias cosas en plazas de mucha importancia y repercusión”

¿Crees que esos festejos se recuperarán o piensas que está temporada pasará en blanco?

“Me gustaría pensar que se recuperarán los festejos que he perdido y que se darán en otras fechas. Pero, ahora mismo, lo que de verdad importa es que todo vuelva a la normalidad y que vayan llegando noticias positivas”IMG-20200405-WA0019

Todas las crisis siempre repercuten negativamente en los más vulnerables. En una fiesta donde poco se mira al futuro ¿Piensas que ahora, ante esta nueva situación, las oportunidades para los novilleros serán un milagro?

“No creo, pienso que una vez se prorrogue la temporada, será igual que cualquier otra, con las mismas dificultades de siempre para los que empezamos”

¿Qué medidas debería adoptar el sector taurino para que se sigan celebrando novilladas?

“Tendrían que reunirse empresarios, toreros y ganaderos y buscar una solución, porque como se abandone nuestro escalafón, el de los novilleros sin caballos, la tauromaquia se queda sin futuro”

Esta temporada era clave para ti. Estabas situado entre los novilleros sin picadores con más nombre y se hablaba ya de un posible debut con caballos ¿Has cambiado de planes ante esta situación?

“La verdad, ahora mismo no estoy preocupado por eso. Estoy deseando que acabe esto y volver a torear. Cuando llegue el momento de tomar esa decisión, se tomará, pero siempre con el objetivo de evolucionar en mi carrera. Para debutar hay que tener una planificación bonita e ilusionante por delante para no quedarte parado”IMG-20200405-WA0024

El año pasado diste la campanada en certámenes tan prestigiosos como el de Andalucía o Extremadura. ¿Echas de menos oportunidades de este tipo en la Región de Murcia?

“He tenido la suerte de poder participar en estos certámenes y he tenido la oportunidad de disfrutarlos. Sería muy bonito que en la Región se diera algo parecido, ya que sería una gran oportunidad para los novilleros murcianos. Además de que también se darían a conocer muchas plazas de toros de nuestra comunidad”

Te estrenaste en Calasparra, en la Espiga de Plata del año pasado, en una tarde en la que, desafortunadamente, el ganado no te permitió hacer nada ¿Qué sensación te llevaste de La Caverina?

“La sensación que me lleve de la plaza de toros de Calasparra fue inmejorable. Me quedé con la espina de no poder hacer el toreo y que la gente no pudiese disfrutar de mí. Además, le estoy muy agradecido a la empresa, que de hecho ya había mostrado interés en repetirme. Fue un placer y un orgullo torear en La Caverina. Ojalá y pronto pueda volver a hacer el paseíllo allí”

Y ahora los festejos se darán en una portátil ¿Qué opinión tienes al respecto?

“Es una pena que habiendo una gran plaza de toros como hay, una feria de tanta categoría sé de en una plaza portátil”IMG-20200405-WA0023

¿Y Murcia? ¿Qué motivos le darías al empresario de Murcia para que siga dando la novillada con caballos de la feria?

“No creo que la solución para dar una corrida más en feria sea quitar la novillada con picadores. Los novilleros somos el futuro y si nos quitan estas oportunidades, lo que hace es restar a la fiesta. Pero también hay que respetar y entender al empresario que es el que se juega el dinero y es el que decide. Por mi parte estoy deseando volver a torear en La Condomina, una plaza en la que tanto he disfrutado. Yo sé que el día que me anuncie mi pueblo se volcará conmigo y me acompañarán en un día tan especial”

Por último ¿Qué sentiste al volver a ver a “Letrero” en el campo, animal al que perdonaste la vida en Torre Pacheco?

“El día antes de que se declarara el estado de alarma tuve la oportunidad de ir a verlo a la finca de Don Sancho Dávila. No creo que haya nada más bonito para un torero que perdonarle la vida a un toro. Aproveché la visita a Puertolaca para torear otro utrero, aunque esta vez a pesar de su calidad no se le pudo perdonar la vida”

ElMuletazo.com

Fran Pérez @frantrapiotoros