SANCHO DÁVILA: “ES LA PEOR CRISIS, SERÁ DIFÍCIL SALIR INDEMNE DE ELLA”

En “Puertolaca”, como en todas las fincas del campo bravo español, reina la incertidumbre. Si antes las cosas estaban difíciles para los ganaderos modestos por la falta de oportunidades que les brindaban los toreros de arriba, la llegada del coronavirus ha sido como una estocada hasta los rubios. El futuro de muchas vacadas está en el aire.

Aunque la temporada eche a andar a finales de año, el daño y las pérdidas que acumulan los son innumerables. Cuando se supere o se estabilice está pandemia nada volverá a ser igual. Por eso se hace necesario que todo el sector taurino reme a favor de obra y que la fiesta de los toros siga con su esplendor, con todos sus participantes con el cinturón apretado.

Hoy hablamos con Sancho Dávila Iriarte, Conde de Villafuente Bermeja, tercero de su familia que juega a la alquimia de la bravura en Santisteban del Puerto, con sangre pura de Maribel Ibarra.IMG_8040

Sancho Dávila es conocido por que acompaña a Enrique Romero y al maestro Francisco Ruiz Miguel en las retransmisiones taurinas de Canal Sur Televisión. El Conde de Villafuente Bermeja, además de manejarse bien con el micrófono, llegó a ser matador de toros anunciándose en los carteles como Sancho Álvaro. Por si eso fuera poco, también ha ejercido el apoderamiento, ya que estuvo al lado de su sobrino, Eduardo Dávila Miura, en la primera etapa de la carrera del sevillano.

Hablar con Sancho sobre la situación actual de los ganaderos, y en concreto de su vivencia personal, es como conocer un parte de guerra. Ver cómo se esfuma el trabajo al que le has puesto esfuerzo, cariño y bolsillo es como una tortura.IMG-20200406-WA0010

Don Sancho ¿Cómo le afecta a su ganadería la paralización de la temporada y los festejos taurinos de toda índole por la pandemia del COVID-19?

“Muy mal. Tengo los mismos gastos y ninguna venta. Los toros siguen comiendo, gastos de personal, gasoil, pienso…… Las facturas llegan e ingresos no hay”

¿Cuántos festejos no ha podido lidiar?

“Ninguno… Solo toros de entrenamiento de toreros que tenía comprometidos en fechas ya apalabradas. De camada hay 2 corridas de toros y una veintena de erales, aún todo sin destino fijo”IMG_5435

¿Considera que los ganaderos del bravo son los que más daños colaterales van a sufrir?

“Sí. Resistir es muy difícil en estas situaciones, no nos hemos recuperado de la anterior crisis, y tenemos otra peor encima”

Ya se ven imágenes de ganaderos enviando a sus toros al matadero porque no los van a poder mantener ¿Usted tendrá que hacerlo?

“Quiero no hacerlo. Cuesta mucho imaginar eso ahora. Tantos años de sacrifico…”

¿Cuánto cuesta criar un toro?

“Alrededor de 4.000€ de media un toro de 4 años. Entre cuidados, veterinarios, piensos…. Criar un toro es algo complejo”IMG_7835

Hay quien comenta, que una de las soluciones para los ganaderos, es que se permitan lidiar el año próximo toros de seis años ¿Está usted a favor de esta medida?

“Aunque esto se produzca, el año que viene no aumentará la oferta. Por tanto las pérdidas se producirán un año más”

La Unión de Criadores del Toro de Lidia le ha pedido al Gobierno que incluya a los ganaderos en las líneas de financiación a los sectores afectados por la crisis sanitaria del COVID19 ¿Piensa que esta ayuda llegará? ¿Es suficiente para paliar los daños?

“Es bueno pero no suficiente. No tengo fe de que llegue en buenas condiciones financieras.. Todo se hace muy cuesta arriba en esta situación”IMG-20200406-WA0021

¿Imaginaba que este problema llegaría a estos extremos? ¿Es la peor crisis a la que se va a enfrentar?

“Era difícil de predecir. Sin duda, es la peor crisis. Será difícil salir indemne de ella”

¿Cree que la temporada 2020 está ya finalizada o se podrá retomar?

“Se podría retomar, bajando los precios, las figuras colaborando y acudiendo los aficionados en masa a las plazas. Ayudando y fomentando a los empresarios. Pero no me creo ninguna de las 2 cosas”IMG-20200406-WA0023

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando la televisión pública habla de lo mal que lo están pasando los sectores culturales y omite a la cultura Taurina?

“La TV pública es presa de una clase política que actualmente no es taurina. No hemos sabido vender en televisión el mejor evento que existe. Nosotros, en Canal Sur Andalucía, con Enrique Romero a la cabeza, hemos tenido muy altas audiencias con novilladas de escuelas taurinas. ¿Por qué? Porqué Enrique, además con Toros para Todos, sabe hacerlo muy bien. Capta a la gente y trabaja a esos aficionados que luego se enganchan a las retransmisiones. Ya el año pasado Canal Sur, volvió a televisar varias corridas de toros, además de las tradicionales novilladas de escuelas taurinas que mantienen un alto número de audiencia”

Gracias Sancho, ojalá salgamos de esta lo antes posible.

“Ojalá todo esto acabe pronto y pueda volver a lidiar por Murcia, una tierra donde he lidiado tantas veces. En Cehegín, Lorca, Cieza, Torre Pacheco y donde además mantengo a muchos amigos. Es tierra de grandes aficionados, que con sus clubes o peñas taurinas han visitado mi ganadería y han vivido un maravilloso día de campo y toros en la finca Puertolaca”IMG-20200406-WA0009

@elmuletazo