EL AYUNTAMIENTO DE LAS TORRES DE COTILLAS SE DECLARA EN CONTRA DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se declarará, en el pleno ordinario que se celebrará hoy lunes 24 de febrero, municipio a favor del trato ético con los animales, a favor de sus derechos y contrario al maltrato animal, libre de circos con animales y espectáculos taurinos, equiparando la tauromaquia al maltrato animal.

Esta declaración supone que los tradicionales festejos de vaquillas que se celebran en la localidad no podrán darse en el municipio a partir de ahora, pese a que han sido todo un éxito en años anteriores, llenando prácticamente en su totalidad el aforo de la plaza de toros portátil instalada para la ocasión.Fiestas-LTC-suelta-vaquillas1

El gobierno de la localidad, con el alcalde socialista Joaquín Vela al frente y apoyado por Ciudadanos, ataca directamente a la Tauromaquia, declarada de interés cultural en la Región de Murcia y patrimonio cultural inmaterial en todo el territorio nacional.

Los Aficionados Taurinos de Las Torres de Cotillas han convocado para hoy lunes, a las 19:45 de la tarde, una concentración a las puertas del Ayuntamiento para posicionarse en contra de una decisión que coarta sus derechos y libertades.

La Tauromaquia fue reconocida como Patrimonio Cultural de España en el año 2013 y son varios los artículos de nuestra Constitución aplicables a su defensa.

El artículo 20.1b dice que “Se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”

El 38. “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”

El 40.1. ”Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”

El artículo 44.1. “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”

El artículo 46. “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”

El 128. “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”

El 149. 1 (regla 1). “El Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales”

El artículo 149. 1 (regla 28). “Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas”

Y el 149.2, entre otros, “Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atención esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas”

En la Región de Murcia la Tauromaquia es Bien de Interés Cultural desde el año 2011. Esta declaración señala que la Fiesta de los Toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Su no cumplimiento supone un acto de pura prevaricación. La Fundación del Toro de Lidia está persiguiendo actos de este tipo y por vía judicial ha ganado la batalla a muchos consistorios que han tratado de prohibir los festejos taurinos.

@elmuletazo