RUIZ MIGUEL SALE POR LA PUERTA GRANDE EN LORCA

En la noche de ayer, jueves 6 de febrero, comenzaron en Lorca los actos del V Ciclo Cultural Taurino que organiza el Club Taurino de la ciudad.

El encargado de abrir la programación que conmemora el 75 aniversario de la primera reconstrucción del Coso de Sutullena fue el maestro de San Fernando, Francisco Ruiz Miguel.IMG-20200207-WA0008

El “cañailla”, como así es conocido entre los profesionales del toro, hizo las delicias de público asistente al acto, que se lo pasó en grande con las anécdotas que el maestro Ruiz Miguel contó sobre su trayectoria profesional.

Una trayectoria intachable, donde se convirtió en el torero referencia de las corridas duras.

Ruiz Miguel recordó que quiso ser torero por la gran admiración y “envidia” que le tenía al maestro Rafael Ortega. Ser torero suponía poder llegar a tener los lujos que tenía el maestro y que no podría alcanzar de otra manera. Ortega terminó siendo el que le enseño a torear, y de él sacó la táctica para torear los toros más duros del campo bravo español. “Ni a los hombres ni a los toros le levantes la mano”.20200206_211502

Ruiz Miguel alcanzó gran éxito frente a los toros de las ganaderías más temidas. Su territorio era ese. El valor desmedido en la cara del toro y el temple fueron sus armas para llegar a la cumbre.

Éxito que no siempre vino acompañado de contratos. Tras una primera época triunfante de la mano de Paco Ortega, su primer apoderado, lo quisieron olvidar alegando que su corazón ya no daba para torear toros de Miura, Victorino o Murteira Grave.

A su rescate llegó Pepe Luis Segura, o “Segurita”, al que Ruiz Miguel tiene un profundo respeto. Segura lo puso en dinero y peleó por él para que entrara en todas las ferias importantes del calendario taurino. Gracias a él recuperó la ilusión que otros le quisieron quitar y dejó una lección de vida. El toro otra vez deja esa enseñanza que aplicamos a la vida. “Un hombre sin moral es un hombre hundido”

También hubo lugar para repasar la actualidad taurina, haciendo hincapié en que el respeto que se profesaban los toreros antes no existe ahora. Según el maestro, la educación taurina está en declive: “Ahora muchos de los que quieren ser toreros llegan a los tentaderos sin decir ni hola”IMG-20200207-WA0006

La noche estuvo magníficamente conducida por Iñigo Crespo y por Juan Ramón Romero, que poco a poco fueron haciendo que Ruiz Miguel contara lo que lleva dentro. Romero, alentó al maestro para que le enseñara la técnica que ejercía delante del toro y ambos protagonizaron un momento mágico, donde el maestro de San Fernando cogió los trastos, tras 9 años sin hacerlo, y dejó una lección magistral con el director de “Carrusel Taurino” haciéndole de toro.

La experiencia televisiva en Canal Sur con Enrique Romero de compañero de retrasmisiones taurinas también formó parte de este bonito acto, que acabó con el recuerdo de una tarde competencia en la plaza de toros de Lorca, entre Ruiz Miguel y Espartaco, tarde que por supuesto, se llevó el maestro “el león” de la Isla, que salió a hombros, como en la noche de ayer.IMG-20200207-WA0001IMG-20200207-WA0003

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Alfonso López