EMILIO SERNA: “PERÚ ME HA HECHO MANTENERME VIVO Y EVOLUCIONAR COMO TORERO…”

La temporada 2019 de Emilio Serna ha sido triunfal. El murciano, de la mano de la empresa Tauroarte, está viviendo en Perú lo que el sector taurino no le dejó vivir en España, disfrutar de su profesión. Emilio se ha convertido en un imprescindible de las ferias peruanas, pero nadie le ha regalado nada. Todo ha sido fruto de su esfuerzo y amor por un mundo, el del toro, que no es justo con todos los que lo engrandecen.

Los triunfos recientes de Emilio han captado la atención de la empresa portuguesa “Casa do Toureio” que dirige el empresario Rui Gato Rodríguez con la que en el año 2020 probará suerte dispuesto a volver a los ruedos de la Península Ibérica y Francia para seguir creciendo en su profesión, y recoger el cariño y el respeto de los públicos europeos.

Hablamos con él para que nos comente el desarrollo de la temporada que ha finalizado y lo que espera de sus proyectos venideros.82148013_1256673004530791_6520865501952868352_n

Hola Emilio. Enhorabuena por los éxitos de tu temporada en las has triunfado en prácticamente todos los espectáculos en los que has participado ¿Con que te quedas de ella? ¿Cuáles han sido tus sensaciones?

R: Ha sido una temporada de disfrutar.  Me quedo con mi entrega en cada una de las actuaciones en las que he tenido la suerte de participar y con el cariño de los aficionados de cada pueblo.

Ha sido una gran temporada en la que has cumplido 15 años de alternativa, pero ¿Te ha faltado algo para conmemorar esa efeméride? Seguro que torear en tu tierra….

R: Si, claro, exacto. Me hubiera gustado torear en mi tierra, en Murcia, pero bueno, sigo pensando en lo que he tenido y lo que disfrutado esta temporada, no en lo que me ha faltado. Ya llegará.82575317_1264540483744043_4968326848418152448_n

Tus triunfos en Perú han despertado el interés del empresario portugués Rui Gato Rodríguez para apoderarte en Europa ¿Cómo surgió esa unión profesional? ¿Qué nos puedes decir de tu nuevo apoderado?

R: Con Rui estuvimos en contacto y conversaciones hasta que surgió el apoderamiento. Tengo muy buenas palabras sobre él. Buenas impresiones y compartimos muchas ideas. Espero que esta nueva etapa junto a él sea de nuevos triunfos en nuevas plazas y por Europa.

¿Cuáles son los planes para 2020? ¿Qué tiene que pasar para que este paso junto a Gato Rodríguez haya merecido la pena?

R: Torear más en Europa compaginando  con la temporada peruana y americana. Yo creo que si logro compaginar tardes en Europa con mi temporada americana ya con eso valió la pena andar junto a Rui.

Encontrar sitio en los festejos taurinos en cada vez más difícil. Los festejos disminuyen y el escalafón crece. Se puede decir que no hay sitio para todos ¿Qué sitio esperas encontrar? ¿Estás dispuesto a meter la cabeza en el circuito de las corridas duras?

R: Si, tengo claro lo difícil que es, pero por eso mi respuesta a la pregunta anterior sobre qué haría que valga la pena mi apoderamiento por Rui, es duro, pero creo que algo haremos. Nunca me he negado a torear en ese circuito. Sé que por ahí puedo navegar.82304824_10221439427119401_8500009178096467968_n

Y la temporada peruana ¿será igual de intensa que la de este año?

R: Si Dios quiere si, y más.

Sigues apoderado por Johnny López Ayllón de la empresa Tauroarte ¿Qué te ha aportado Johnny? ¿Sientes que estas más respaldado con él en Perú que con anteriores apoderados?

R: Sigo en Perú con Tauroarte y Jhonny, mantenemos un buena relación y una amistad. Vamos bien juntos y nos entendemos profesionalmente.

Además de triunfar, has estado apoyando a muchos toreros españoles que pisan los ruedos de Perú. Este año has estado con Rafaelillo, con Filiberto y con Paco Ureña que te han demostrado su cariño y afecto brindándote toros. El brindis de Ureña en la feria de Acho fue mi especial ¿Qué te dijo Paco? ¿Sientes que eres importante para tus compañeros?

R: Tu sabes que mi segunda casa es Perú, por eso cuando vienen mis amigos trato de atenderlos aquí, en Lima y estar con ellos si es que viajan a provincia. En esta última feria de ACHO 2019 vino Paco y te juro que no me esperaba el brindis, fue muy emotivo, me emocioné con sus palabras con mucho cariño, me habló de la lucha que llevo y el respeto por seguir adelante en este camino. Entre otras palabras más …

¿Mis amigos? claro que siento que soy importante para ellos, y ellos para mí. Profesionalmente nos respetamos y admiramos, sin contar el cariño que existe también.

Para los que conocemos poco de la fiesta en Perú ¿Qué es lo que más te impresiona de la fiesta de los toros allí? ¿Qué lugar nos recomiendas visitar si alguna vez podemos ir?

R: Bueno, en Perú hay mucho por conocer, Machu Pichu es básico ir a conocerlo y si te gusta la playa Mancora y Punta Sal. Lima obviamente no te la puedes perder y la comida es muy buena, pero taurinamente hablando Cajamarca, ahí hay muchas plazas y muchas fiestas taurinas, como Chota, Cutervo, Celendin, Bambamarca, etc. Cada pueblo tiene su corrida de toros o feria.

Llegaste en 2004 para quedarte pero, ¿Perú es supervivencia o crees que te ha hecho evolucionar como torero?

R: En el 2004 hasta el 2008 estaba entre Perú y Europa, alternado las temporadas. Vengo a quedarme en Perú en el 2014. Perú me ha hecho mantenerme vivo y evolucionar como torero.78646699_1217709035093855_6558495630283505664_n

Tras 15 años de aventuras en donde has vivido lo bueno, lo malo y lo peor de la profesión ¿Le tienes miedo ya a algo? ¿Qué te motiva para seguir luchando?

R: Tras 15 años me quedo con todo lo bueno que me ha traído el toro y me ha enseñado a valorar y a disfrutar más cada segundo de lo que uno tiene en la vida.  Mi lucha es cada tarde conmigo mismo, mi motivación ser mejor persona y torero cada día de mi vida.

Y Emilio cuando no piensa en toros ¿Qué hace? ¿A qué se dedica?

R: Disfruto de la familia y amigos… y de mi vida. Doy gracias a Dios por cada momento vivido, por cada persona que me ha puesto en esta vida y por lo mucho que me ha dado.

Gracias por atender a ElMuletazo.com y suerte para tu próxima temporada. Los toreros más valientes no son los que más se arriman, son los que son capaces de darlo todo por su profesión, incluso abandonar su país para encontrar, en tu caso, la felicidad.

Fran Pérez @frantrapiotoros