LA TEMPORADA 2019 DE JOSÉ NICOLÁS: “SOLO PIENSO EN MI DEBUT CON PICADORES, PODER SUBIR ESE ESCALÓN Y LUCHAR EN ESE ESCALAFÓN…”

En la pedanía muleña de Yéchar, José Nicolás pelea por ser torero. Una batalla complicada, en un mundo que, desafortunadamente, se ha olvidado de alimentar los sueños de la cantera taurina. Cinco años son lo que ya dura su guerra dentro del escalafón de los novilleros sin picadores en donde ha comprobado las grandezas y las miserias de esta profesión. Pero el de Mula no desespera.

La experiencia adquirida en tan largo periodo, quiere aprovecharla para iniciar en la próxima temporada otra etapa aún más difícil, el de las novilladas con caballos. Hablamos con él para que nos cuente el balance de su temporada y los proyectos que tiene para la siguiente.

José, como casi dice la canción de Gardel, 5 años nos son nada. Pero si lo son para alguien que quiere ser torero ¿Que has aprendido en este tiempo? ¿Te arrepientes ahora de haber decidido probar suerte en este difícil mundo de los toros?

R: Para nada, este mundo te hace ver lo dura que es la vida, te enseña a formarte, lo principal como persona, y después como torero. Te enseña que en la vida con lucha y constancia todo se puede conseguir, que nadie regala nada, que  el camino aunque todos te apoyen, principalmente tu familia y amigos, lo haces tú solo, y que si consigues triunfos son a base de esfuerzo y mucha dedicación. Cuando consigues un triunfo a base de mucho trabajo y esfuerzo, es una sensación que quizá no se pueda ni describir ni expresar. Este mundo es tan difícil y a la vez tan bonito que te enamora hasta el punto de perder la cabeza por él. Y como he dicho, para nada estoy arrepentido de querer ser torero.

Esta temporada 2019 no han llegado los contratos que esperabas ¿Puede un novillero vivir de ilusión?

R: Como te he dicho antes, este mundo enamora tanto, que pierdes la cabeza por él, solo con tener una fecha y prepararte para ella, te llena de ilusión, que luego salgan bien o no las cosas, ya es otra cosa, pero el poder verse acartelado en una plaza, y poder expresar todo lo que con tanto trabajo y dedicación sientes, es algo único.img-20190519-wa0007

Una oreja en Bargas que pudieron ser cuatro, una vuelta al ruedo en la “Espiga de Plata” de Calasparra, el festival de Mula… ¿Con que te quedas de la temporada? ¿Dónde te has sentido más?

R: Esta temporada no ha sido la que esperábamos con respecto a los triunfos, yo no pretendo engañar a nadie, a veces las personas estamos físicamente preparadas, pero nuestra mente nos juega malas pasadas. En Bargas disfruté muchísimo y pude expresarme delante de una gran novillada, incorporé varias cosas a mi toreo que se vieron plasmadas allí, pero la espada me la jugó. En Calasparra la cosa cambió, mentalmente no estaba a tope, y eso se nota, como he dicho yo no pretendo engañar a nadie, pero si la cabeza no funciona no funciona, una novillada que no fue fácil, lo cual complicó un poco más la tarde, pero me quedo con que lo di todo, con el calor de la gente y esa vuelta al ruedo que me dio ánimos para seguir luchando. Mula fue una tarde soñada, un festival acompañado de dos matadores de toros y en mi tierra. El calor de mi familia de mis amigos es algo inexplicable, aquí en  Mula fue donde me sentí más y disfruté más.

Como aspirante a torero ¿Cuál es tu punto fuerte y en donde te gustaría mejorar?

R: Desde mi punto de vista, las ganas de querer ser torero en mi principal fuerte, y lo que me gustaría mejorar, cómo no, sería la espada, en temporadas anteriores tenía hasta pesadillas con ella. Y entreno todos los días para poder corregirla.

Además del toro, este año has tenido que lidiar unos problemas de salud que te han hecho perder también varios contratos y no estar en el ruedo al 100% físicamente en alguna de tus actuaciones. El festival de Mula lo toreaste de milagro ¿Qué te pasaba? ¿Has superado ya ese bache?

R: En Mula toreé con una mononucleosis muy fuerte, con 39 y medio de fiebre y con casi ni poder coger los trastos, no había entrenado casi nada para ese día, y en la plaza lo note. Dios me dio un chachito de fuerza para poder disfrutar como yo quería de ese día y terminar la faena con un espadazo. A día de hoy no tengo secuelas de eso, y puedo entrenar con normalidad.248-copia

Y claro, supongo que 2020 te lo tomas como un año clave para tu carrera…….

R: 2020 le tengo una ilusión tremenda. Espero y deseo que sea un año clave para mí. Solo pienso en mi debut con picadores, poder subir ese escalón y luchar en este escalafón.

¿Te gustaría debutar en Mula? Mira que allí el alcalde hace referéndum contra la fiesta….

R: Me encantaría debutar en Mula. Es una pena que la fiesta se politice, cuando no debería ser así, es la fiesta nacional y no se debería ni cuestionar si se deben haber toros o no. Ya se vio la expectación que había en la plaza, se debería de tomar nota que en Mula hay gente taurina y el pueblo está luchando para que cosas así no vuelvan a ocurrir.

¿Cómo viviste aquello? ¿Crees que los taurinos respondieron bien ante el ataque del consistorio de tu pueblo?

R: Pues yo no me metí mucho en el tema, quizá por un poco de rabia al pensar que en tu pueblo hicieran una cosa así.img-20190519-wa0006

Por cierto, pese a estas cosas políticas mediáticas ¿Te apoyan en tu pueblo? ¿Qué te dicen tus vecinos?

R: Con cosas como estas te das cuenta de la gente que tienes apoyándote, siguiéndote y gente que lucha por ti. Da gusto sentir que antes del festival, vas por la calle y la gente te de ánimos, luchan por que haya toros en Mula. Eso te llena más de ilusión y ganas de darlo todo en la plaza. Luego ver esa plaza llena de gente pues aún mucho más.

¿Y qué clase de torero quieres que vean tus seguidores? ¿Qué les quieres transmitir cuando te pones delante del toro?

R: Que me vean como un torero cercano, con ganas de torear, de hacer disfrutar, y a la vez como algo diferente. Yo siempre les intento transmitir mis ganas de querer ser torero.

Además de querer ser torero también estás empeñado en divulgar la fiesta de los toros. En tu casa de Yéchar has acogido cursos para aficionados prácticos que han podido conocer más sobre este difícil mundo de los toros y en el que contaste con la colaboración de “Rafaelillo”. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿La repetirás?

R: Fue algo único, ver a esas chicas y chicos aprender lo que es y significa la fiesta nacional e intentar que ellos lo disfruten era la principal idea. Se trata de crear afición, que es lo que necesitamos, les enseñamos desde cómo se coge un capote, hasta como se pica un toro, un par de banderillas, distintos encastes, bueno infinidad de cosas, y claro si esas cosas te las explica el maestro Rafaelillo quizá aparte de que las recoges con muchas más ganas, se quedan mucho más plasmadas. También contamos con la ayuda de José Mora, Remache. La idea era enseñar todo sobre este mundo, no saber solo lo básico. Y lo principal como sentir las embestidas de un animal, creo que el curso fue algo único y que se volverá a repetir.74662497_2580519225364247_2266290333262282752_n

Ahora que ya no hay festejos, y que la gente podría pensar que los toreros se toman vacaciones, cuéntanos, ¿cómo es tu preparación en el invierno?

R: A base de mucho ejercicio físico y mucho campo, este invierno mataremos algunos toros en el campo, que podamos empezar la temporada con toda la fuerza del mundo. Y bueno la preparación técnica es algo principal.

Pero, a veces, con preparación, con ilusión, con apoyo, el sueño no llega ¿Sabe José Nicolás vivir sin pensar en toros? ¿Tienes un plan B?

R: Siempre intentas pensar en un plan B y más sabiendo lo difícil que este mundo, pero las ganas de querer ser torero son tan grandes que intentas evitar ese plan B, ni siquiera pensarlo. Cuando uno piensa las 24 horas del día en toros es muy difícil intentar borrar eso de tu mente, intentar dejar algo a lo que te has dedicado en cuerpo y alma durante tantos años. Pero si siempre es bueno tener un plan B, pero José Nicolás ahora mismo solo piensa en torear.

Gracias por atender a ElMuletazo.com y ánimo para seguir con tu plan A. Te deseamos toda la suerte posible y que Mula pueda vacilar de tener un gran torero entre sus hijos.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Juan Manuel Fernández @objetivojuanma, Sandra Saguar y Pedro Laforet.