LA TEMPORADA 2019 DE FILIBERTO: “ES MUY RECONFORTANTE SER CAPAZ DE SOLVENTAR Y TRIUNFAR CON DISTINTOS TIPOS DE TORO”

Con 10 corridas de toros y 22 orejas cortadas en la temporada 2019, Filiberto se ha reafirmado como una de las grandes promesas del toreo de la Región de Murcia. Tras varias temporadas haciéndose como torero en plazas de menor categoría, el de Calasparra busca tener oportunidades de mayor entidad que lo lleven a uno de los compromisos clave en su carrera como torero, la confirmación de alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Tras dos temporadas junto a Óscar Fernández, el torero murciano busca apoderado para afrontar una nueva etapa en donde pueda cumplir sus sueños como torero.

¿Has recibido muchas ofertas Filiberto?

R: He tenido algunas ofertas y estoy muy agradecido con las personas que se han interesado por mi carrera profesional, pero tengo que darle una vuelta y no tengo ninguna prisa.

Para ti ¿qué condiciones tiene que tener el apoderado ideal?

R: Pienso que debe ser una persona que crea en mi potencial y aspiraciones como torero. Y que yo confíe en él tanto personal como profesionalmente.

Las rupturas de apoderamiento siempre se dicen que son amistosas pero luego no es así. En el caso de Óscar Fernández ¿Es así? ¿Qué ha supuesto para ti estar a su lado estos dos años?

R: Ha sido amistoso totalmente, y queda una muy buena relación y amistad. Le tengo un cariño muy especial a Óscar. Para mí, estar a su lado ha supuesto el seguir haciéndome como torero y persona. Ha sido una etapa fundamental en mi devenir profesional y estoy muy agradecido con la labor que ha hecho.IMG-20191205-WA0007

¿Con que te quedas de tu temporada 2019 y que borrarías de ella?

R: Me quedo con todo y no borraría nada, el guión de la vida es el que es.

Has cortado 22 orejas pero el manejo de la espada te ha privado de salir a hombros en tardes importantes ¿Cómo arreglamos lo de la tizona?

R: Durante esta temporada, de mitad en adelante, ya mejoré y logré estocadas muy buenas. Toca seguir mejorando y perfilando en esa línea.

Ha sido la primera vez que te has enfrentado a los toros de Miura. Fue en la feria de Hellín ¿Qué se siente delante de la cara de estos toros tan carismáticos?

R: Pues fue una actuación bastante completa y que me dio seguridad y satisfacción personal. El toro de Miura es un toro muy singular y con el que hay que tener mucho corazón y cabeza. Creo que con esa apuesta di un paso adelante en mi carrera.IMG-20191205-WA0005

Eres un torero clásico, parece que el mundo torista va en contra de los que bebéis de esa fuente, pero ¿estás dispuesto a todo?

R: Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para alcanzar mis metas. Creo que en mi aún corta trayectoria he demostrado que no tengo problema en torear distintos encastes y ganaderías, siempre que piense que va a servir para dar ese paso adelante. Es muy reconfortante como torero ser capaz de solventar y triunfar con distintos tipos de toro.

La temporada 2020 parece clave en tu carrera ¿Qué planteamiento tienes? ¿Llegará la confirmación en Madrid?

R: Lógicamente es uno de mis deseos. Sería algo que me gustaría mucho y es la plaza que puede ponerme en el lugar que deseo, pero esta profesión me ha enseñado a ser cauto y saber que las cosas llegan en su momento y a veces en las circunstancias menos esperadas.IMG-20191205-WA0006

El año pasado se daba por segura tu presencia en la corrida del 15 de agosto para confirmar, pero al final no pudo ser ¿Qué pasó realmente?

R: Pues que por una serie de circunstancias no pudo ser y ya decidí dejarlo para otra temporada.

Cambiando de tema, ¿cómo estás viviendo estos días de incertidumbre sobre la organización de la temporada taurina 2020 en Calasparra? ¿Qué opinas de todo ello?

R: No tengo un conocimiento muy profundo de ese tema, pero lo último que sé es que las posturas se han acercado y todo seguramente vuelva a su cauce. Pienso que Pedro “Chicote” y su equipo han llevado a cabo una buena gestión, mirando siempre en poner la plaza donde merece. Me alegraría mucho como aficionado, principalmente que se llegara a un acuerdo, y que propiedad, empresa y Ayuntamiento caminen en una misma dirección y con armonía.67248265_2365473843737394_3795796000606519296_o

Dicen eso de que nadie es profeta en su tierra, ¿sientes que Calasparra te respeta o te exige más que a los demás?

R: Que me respeten no está reñido con que me exijan, pienso que está bien esa exigencia porque si es así es porque saben que tienes cosas por dar, y eso a los toreros nos hace sacar lo mejor de nosotros. Estoy agradecido a la afición de mi pueblo.

Y Murcia ¿para cuándo? Seguro que estas deseando debutar de matador de toros en La Condomina

R: Claro que tengo ganas de presentarme allí como matador, es una plaza que siempre se me ha dado bien y he triunfado desde que toree sin caballos. Sé que más pronto que tarde haré el paseíllo en la Condomina.

Ojalá sea pronto Filiberto y el futuro de la fiesta en la Región empiece a contar ya de una vez por todas. Enhorabuena por la temporada, filo y tino en la espada y que 2020 te venga cargado de buenas noticias.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Foto portada: Juan Manuel Fernández. Interior: Pedro Laforet, Sotomayor y Chl.