LA TEMPORADA 2019 DE ANTONIO PUERTA: “CUANDO ESTABA VISTIÉNDOME DE TORERO, TRAS CASI DOS AÑOS SIN HACERLO, ROMPÍ A LLORAR”

Antonio Puerta está desarrollando en su localidad natal, Cehegín, un curso para niños mayores de 10 años que ha denominado “Aprende a torear con Antonio Puerta”. El torero murciano está muy implicado en dar a conocer entre los niños la tauromaquia y su iniciativa está teniendo mucho éxito. Esta noble tarea, la compagina con su entrenamiento de cara a la próxima temporada, donde quiere torear desde el principio para llamar a las puertas de la plaza de toros monumental de Las Ventas de Madrid para confirmar la alternativa.

Este 2019, el ceheginero se ha vuelto a enfundar el traje de luces en España (tras casi dos años sin poder hacerlo) y su regreso ha sido triunfal. Un logro que le ha dado alas para seguir luchando en este difícil mundo de los toros.

¿Qué sensaciones tuviste el día de tu vuelta en Puebla de Don Rodrigo?

R: Las sensaciones que tuve fueron muy buenas e ilusionantes, pues llevaba mucho tiempo esperando la más mínima oportunidad. Fueron muchas las carreras y los toros de salón que hice hasta que llegó esta oportunidad. Fue como empezar de nuevo. Te confieso, que cuando estaba vistiéndome de torero, con la ayuda de mi mozo de espadas, rompí a llorar.

Entonces, hay Antonio Puerta para rato ¿no?

R: Mientras que yo sepa que soy capaz y confíe en mí mismo tenemos Antonio Puerta para rato. Lo que me da la vida y la felicidad es torear.

Tras el triunfo, ¿nadie te llamó para apoderarte?

R: No, pero me dio fuerzas y ánimo para seguir entrenando al máximo nivel.img-20190831-wa0038

Sólo has podido torear un festejo en 2019, pero también estabas anunciado en tu pueblo, en una corrida especial donde estabais anunciados tres toreros de la tierra pero el festejo se suspendió por el estado del piso de la plaza de toros de Cehegín tras el paso de la DANA que asoló la Región de Murcia, ¿Por qué ese festejo que iba a ser tan emotivo no se aplazó con lo necesitados que estabais los tres espadas?

R: En verdad no tengo ni idea, pero es doloroso que siempre los toreros en estas situaciones de necesidad, los que quieren torear, son los que siempre salen perjudicados.

¿Ves posible que algún día te devuelvan en Murcia lo que te han quitado tras ser dos años seguidos triunfador de la feria de la capital y no volver a pisar la Condomina desde entonces?

R: Sueño con triunfar y algún día volver a Murcia. Es la plaza que desde que tenía 14 años me ha visto crecer. Pero el dolor que he pasado y sigo pasando por no verme anunciado nadie se lo imagina.VF12LG61-k09D-U2030767590928EF-575x323@La Verdad

La plaza francesa de Ceret busca toreros para anunciarse en las corridas de toros de Reta de Casta Navarra y Raso del Portillo para su feria de 2020 ¿Te apuntarías a alguna de ellas?

R: Son corridas muy duras y especiales en las que un torero necesita mucho rodaje, pero yo estoy para torear.

¿Qué planteamiento tienes para la próxima temporada?

R: Entrenar, luchar, ilusionarme y soñar. Todo lo que llegue después será bonito.

En tiempos donde el sector taurino pasa del futuro de la fiesta tú has apostado por divulgar la tauromaquia entre los más pequeños ¿Cómo surgió la idea?

R: Llevaba tiempo queriendo hacer algo bonito en Cehegín. Se lo planteé a unos amigos muy aficionados y me animaron. Gracias a ellos y a muchos colaboradores del pueblo se está pudiendo llevar a cabo.77180834_10218535546878848_8197666754885844992_n

Casi una treintena de niños están atendiendo a tus enseñanzas ¿Es más difícil ser profesor que torero?

R: Yo no soy profesor, yo estoy para aprender, pero reconozco que disfruto mucho viendo la evolución que van teniendo y sus caras de ilusión.

¿Qué preguntas te hacen los niños? Seguro que ya habrán surgido algunas anécdotas……

R: Sus preguntas son lo mejor porque nacen de la inocencia y  me hacen trasladarme unos años atrás y recordar cuando yo estaba en la escuela taurina.

El curso finaliza con un tentadero el 22 de diciembre en la plaza de toros de Cehegín, ¿Los ves valientes para salir a la cara de toro (becerra)?

R: Tengo varios muy ilusionados y que se lo están tomando muy enserio para llegar preparados a torear.77415701_10218535547078853_6118208864799162368_n

Además pretendes que ese día haya un gran ambiente en la plaza de toros…..

R: La intención es meter la mayor gente posible para dar a conocer un poquito más lo nuestro. Se van a repartir 3000 invitaciones en colegios. Seguro que se va a poder demostrar que el toreo interesa a los más chicos también.

Enhorabuena por la iniciativa Antonio, y suerte y muchos éxitos para la próxima temporada.

Fran Pérez @frantrapiotoros