JOSÉ MANUEL ROZALÉN (EMPRESA PABECEMA): “QUEREMOS SEGUIR ENGRANDECIENDO LA FERIA DE CALASPARRA”

PLAZA TOROS CALASPARRALa gestión de la plaza de toros de Calasparra para la próxima temporada está centrando la actualidad taurina murciana en estos primeros días del invierno taurino.

El pasado 16 de octubre conocimos que la familia Caballero, propietarios del coso de “La Caverina”, había dado luz verde a la empresa Pabecema S.L para que comenzara con la organización de la temporada taurina en Calasparra. Esta decisión marcaba la salida de la anterior empresa, Chipé Produccciones, con Pedro Chicote a la cabeza, que tan buen trabajo había realizado en Calasparra en los últimos años.

La sorpresiva decisión de la propiedad hizo que el alcalde de Calasparra, Pepe Vélez, expresara que su Ayuntamiento no iba a participar en el nuevo proyecto que tenía la familia Caballero para la temporada taurina de Calasparra, mostrando así todo su apoyo y el de sus consistorio a la empresa de Pedro Pérez “Chicote”.

Un apoyo que fue secundado por la afición taurina de Calasparra, incluso una de sus asociaciones taurinas, la asociación “El Quite”, lanzó un comunicado donde mostraban su desacuerdo con la llegada de la empresa Pabecema a la gestión de la plaza de toros de su pueblo.

En este punto, El Muletazo.com se ha puesto en contacto con José Manuel Rozalén, cabeza visible de la empresa Pabecema S.L, para que nos comente como están viviendo la polémica que se ha levantado en Calasparra por su llegada a la gestión de “la Caverina”.1

José Manuel Rozalén se sorprende ante tanto revuelo: “La plaza de toros es propiedad de la familia Caballero, por lo que creo que están en su derecho de adjudicarla a la empresa que ellos crean conveniente. El Proyecto de la feria Taurina del Arroz no es nuevo ni lo han inventado ahora, es un proyecto en el que personas de esta empresa participaron en el momento de su creación, cosa que ni el anterior empresario ni el Ayuntamiento hicieron en su momento”.

José Manuel Rozalén quiere dejar un mensaje de tranquilidad a la afición. “Queremos seguir engrandeciendo la feria de Calasparra. Vamos a seguir el mismo método de trabajo que se hacía hasta ahora, contando con la mesa de trabajo y con el Ayuntamiento. Lo que queremos es mejorar los fallos que antes se han podido cometer. Contaremos con la afición, con todos los que de una o de otra manera tengan que ver con la organización y buen proceder de la Feria Taurina del Arroz. Todo seguirá igual”

Preguntado por las estrategias que contemplan para mejorar la feria, el empresario nos contesta: “Una feria en la que solo se cortan tres orejas y en la que no han pasado los novilleros más destacados de la temporada tiene mucho margen de mejora. Intentaremos que los triunfos sean mayores, como decía antes, queremos mantener la Feria del Arroz como la mejor feria de novilladas de España”.

La empresa, que todavía no tiene el contrato firmado con la familia Caballero, tal y como reconoce Rozalén, tiene ya vistas algunas de las líneas maestras para la temporada 2020: “Seguiremos apostando por la corrida de toros del día 30 de Julio y la Feria Taurina del Arroz, mantendrá las seis novilladas. Novilladas en las que ya estamos manejando posibles ganaderías como las de Antonio Bañuelos, Zacarías Moreno, El Cubo, Ganadería de Pincha (que es la que lidia en la novillada de Pamplona), Victorino, Cebada y por encima de todo José Escolar, que ha sido la triunfadora este año. También apostaremos por un festejo de recortadores y por la mayor difusión posible de la feria contemplando seriamente que algunas novilladas sean televisadas como pasa en otros ciclos”71498259_10220120473664773_7258252502674440192_o

En cuanto a las declaraciones en este medio del secretario de la Unión de Toreros, Iñigo Fraile, que expresó que la llegaba de esta empresa iba a ser un paso atrás para Calasparra, Rozalén comenta: “Eso es algo que quiero dejar claro, las declaraciones del Sr. Iñigo Fraile son inciertas. Esas afirmaciones constituyen calumnias e injurias. El Sr. Fraile conoce a la perfección que la empresa Pabecema S.L, no guarda relación alguna con el convenio al que hace referencia. Esta sociedad actúa desde la arbitrariedad y desbordando los parámetros de la legalidad. Pertenecemos al Convenio Colectivo Nacional Taurino Extraestatutario que goza de la misma legalidad que el que defiende el Sr. Iñigo Fraile. Podemos celebrar todo tipo de festejos taurinos en toda la geografía española, francesa y portuguesa, ya que celebramos un promedio de 80 festejos anuales sin necesidad de los visados del convenio representado por Fraile, que tiene numerosos pronunciamientos judiciales en contra de él y de las asociaciones que lo componen”

José Manuel Rozalén añade: “Todo esto supone una clara confabulación en contra de esta empresa para que siga gestionando la plaza de toros de Calasparra la de antes, a la que por cierto, al Sr. Fraile le une una estrecha amistad”

Para terminar, el empresario dice estar al corriente de todas sus obligaciones y que las declaraciones inciertas que hacen ver lo contrario son falsas: “Esta empresa no tiene deudas, ni con profesionales, ni con ganaderías, ni con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social, ni con ninguna de las relaciones contractuales que la misma viene realizando. Estamos analizando emprender acciones ante el orden penal contra todo aquel que diga lo contrario”

Por Fran Pérez @frantrapiotoros