CRÓNICA: PONCE, PERERA Y UREÑA A HOMBROS EN ABARÁN

Abarán volvió a responder llenando su coqueta plaza de toros, que hoy cumplía 20 años, para recibir a una terna de lujo en un ambiente festivo. En tarde calurosa, hacían el paseíllo Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, que hacía su presentación en el “coso de La Era”.

Enrique Ponce  administró las fuerzas del que abrió la tarde con la maestría que le caracteriza. Faena marca de la casa que le sirvió para cortar la primera oreja. Otra más cortó al cuarto, tras pinchar antes de dejar una estocada entera, finiquitando una faena en la que exprimió las posibilidades del toro con su personal concepto.

1 (1)1 (2)1 (3)

En segundo lugar recibió a la verónica al primero de su lote Miguel Ángel Perera. Quitó por vistosas chichuelinas jaleadas por el público. Aunque justo de fuerza, fue noble y repetidor el de Santiago Domecq, lo que le permitió al extremeño gustarse por ambos pitones en el último tercio. Tuvo que descabellar tras pinchar, siéndole concedidas las dos orejas y premiado el toro con la vuelta al ruedo. Recibió a la verónica de rodillas Perera a su segundo, saliendo a por todas pese a tener la puerta grande asegurada. Se ganó al público definitivamente cuando inició la faena de muleta de rodillas, siendo cogido y volviéndose a poner en el mismo lugar tras levantarse sin mirarse. El toro, más encastado que sus hermanos, tuvo movilidad y transmisión, permitiendo el lucimiento de Perera, que estuvo muy valiente toda la tarde, cortando otras dos orejas.

1 (5)1 (4)1 (6)1 (7)

 

1 (11)1 (12)

No tuvo suerte Paco Ureña con el primero de su lote.  Se le echó dos veces en el último tercio desesperando las intenciones del lorquino. Fue silenciado tras pinchar  y descabellar, hasta que el toro se echó definitivamente. Ante el que cerraba la tarde, sabiendo del triunfo de sus compañeros y en su tierra, salió el murciano a no quedarse atrás. Realizó un auténtico esfuerzo que fue recompensado con las dos orejas tras un pinchazo y una estocada, saliendo también por la puerta grande.

1 (8)

1 (10)1 (9)

FICHA DEL FESTEJO

Abarán (Murcia). Corrida de toros. Toros de Santiago Domecq. Nobles y justos de fuerza. Destacó el segundo, premiado con la vuelta al ruedo. Manso y flojo el lidiado en tercer lugar. Encastado el quinto. Entrada: LLeno. Para los matadores:

Enrique Ponce, 1 oreja y 1 oreja

Miguel Ángel Perera, 2 orejas y 2 orejas

Paco Ureña, silencio y 2 orejas

Cuadrillas: Se desmonteró Javier Ambel, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, tras parear al quinto de la tarde.

1 (13)

Crónica y fotografías: Pedro Laforet para El Muletazo