EL MURCIANO ÁLVARO RUÍZ Y “LALO DE MARÍA” SE LLEVAN LA TARDE CORTANDO LOS MÁXIMOS TROFEOS (Crónica del primer festejo de la Feria de Murcia 2019)

Este sábado. 14 de septiembre, se abrió el telón de la feria taurina de Murcia 2019 con la celebración de la novillada en clase práctica para alumnos de escuelas taurinas. El ambiente de la plaza de toros de La Condomina no fue como en otras ocasiones y la plaza registró menos de media entrada, en un festejo gratuito que en otras ferias era todo un éxito. Sin duda, los momentos difíciles por los que pasa la Región de Murcia tras los efectos devastadores de la gota fría, en lo que se conocerá en la historia como la riada de Santa María, afectaron a la asistencia de público.

El ánimo de Murcia, en estos momentos, no estaba para fiestas ni toros, pero la vida sigue y la feria echó a andar con un entretenido festejo que animó al inicio los alumnos más jóvenes de la escuela taurina de Murcia, con una exhibición de toreo de salón.

Julio Alguiar de la escuela taurina de Málaga, Borja de Noé de la de Murcia, Javier Camps de la de Valencia, Abrahan Segura de la escuela de Alicante, Álvaro Ruiz de la escuela de Murcia y Lalo de María de la Escuela de Navas del Rey; trenzaron el paseíllo dispuestos a triunfar en el marco incomparable de La Condomina, frente a novillos de Juan Ruíz Palomares.

_77I2520

Abrió el festejo Julio Alguiar que saludó en los medios por verónicas al rompe plaza, que salió frío y abanto. El Murciano Borja de Noé se echó el capote a la espalda y dejó un valiente quite. Julio dejó un buen inicio muletero por el pitón derecho, lo sacó a los medios doblándose por abajo y ejecutó un bonito cambio de mano por la espalda, rematando la serie con el de pecho. Continuó con la mano derecha adornándose con un bonito trincherazo. Alguiar armó una buena serie de naturales y siguió toreando en redondo por el pitón derecho, terminando con el de pecho. Gran actuación del de la Escuela de Málaga que se pasó la muleta a la mano izquierda citándolo muy delante y vaciando detrás la embestida de un buen novillo de Juan Ruíz que acabó rajándose. El novillero terminó la labor con un pinchazo y estocada entera y paseó la primera oreja del festejo.

El murciano Borja de Noé se fue a porta gayola con el segundo, resolviendo bien por el pitón derecho con una larga cambiada. Borja de Noé se salió con él por verónicas hasta los medios, pero el novillo se le metió por dentro en una de ellas y lo sorprendió, propinándole una voltereta consecuencias aparentes. El de Murcia inició la faena por el pitón derecho, pero el animal pronto mostró dificultades y el novillero se cambió al pitón izquierdo. Por ese lado el animal pasaba con buen tranco y recorrido y Borja estuvo voluntarioso con él. Insistió por el pitón izquierdo, con muletazos a pies juntos, más asentado en cada tanda. Con seguridad dejó una buena tanda de naturales, para terminar el trasteo con manoletinas muy ajustadas. Con la espada no estuvo fino y escuchó silencio tras una discreta petición de oreja.

Javier Camps recibió al tercero por verónicas hasta los medios rematadas con una media. Al quite se fue Abraham Segura ejecutando una buena composición de verónicas rematada con una larga de rodillas. El valenciano comenzó su labor muleta por derechazos que en ocasiones salieron enganchados. Más relajado, siguió por el derecho, tapándole bien la cara al novillo y dejando buenas series rematadas por molinetes y pases de pecho. El animal se lo echó a los lomos en la siguiente tanda, y tras reponerse, comenzó lo mejor de su faena. El pitón izquierdo del novillo tuvo mucha calidad y Camps lo aprovechó dejando una faena rotunda que fue coronada de una estocada y cuatro descabellos que le sirvieron para pasear la segunda oreja del festejo.

En cuarto lugar actuaba Abraham Segura, de la Escuela Taurina de Alicante. Recibió al novillo con una larga cambiada a la altura del burladero de matadores. Salió muy suelto y costó fijarlo. Verónicas, delantales y chicuelina para rematar, rubricaron un buen inicio. Quitó por tafalleras  Álvaro Ruíz y  replicó  por chicuelinas Abraham Segura. Con la muleta empezó la faena con naturales a media altura por el pitón derecho. Lástima que el novillo perdiese las manos en el último pase. Cambió de mano e insistió a media altura. Muy asentado Abraham Segura y con oficio, adornó las tandas con trincherazos de calidad. Buen repertorio del de la ET de Alicante, terminando con molinetes. Se atascó con la espada tanto, que resultó excesiva la oreja que se le concedió.

El murciano Álvaro Ruíz saludó con verónicas un tanto aceleradas al quinto novillo. Quitó Lalo de María por tafalleras alternando con gaoneras y rematando con una revolera. En el último tercio empezó con naturales por el pitón derecho, el novillo pasó pero sin transmitir en los primeros lances, saliendo suelto. Le cambió la mano siguiendo en al misma  tónica. Pero Álvaro Ruíz a base de insistir consiguió construir una serie que llegó al tendido con gran fuerza, dejándole la muleta siempre puesta. Cambió a la mano derecha y esta vez sí que consiguió una serie de naturales en redondo muy ligados.  Conectó con su público y acertó con la espada, consiguiendo cortar los máximos trofeos.  2 orejas y rabo. Y ovación para el novillo.

_77I2985_77I3024

Cerraba la tarde Lalo de María, alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey, hijo de la rejoneadora francesa María Sara. Recibió a su novillo con verónicas con mucho oficio y muy despacio.  Quite por chicuelinas de Julio Alguiar rematado por una media verónica. Inició la faena a pies juntos sacándoselo a los medios con oficio. Consiguió construir en los medios una muy buena tanda de naturales por el derecho, rematando con el de pecho por el pitón contrario. Bien en todo momento, dándole distancia al novillo. Naturales con mucha despaciosidad y poniéndole en la cara la muleta después de cada pase. Consiguió series en redondo que llegaron con fuerza al tendido, entendido a la perfección al novillo y encandilando a la afición murciana. Mató de estocada, siendo premiado con las dos orejas y el rabo, ovacionándose al gran novillo de Juan Ruíz en el arrastre.

_77I3154_77I3223

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Murcia. Sábado 14 de Septiembre. Novillada sin picadores, Feria Septiembre 2019. Entrada: Menos de media entrada.

Erales de Juan Ruiz, colaboradores.

Julio Alguiar: Oreja.

Borja de Noé: Silencio.

Javier Camps: Oreja.

Abraham Segura: Oreja

Álvaro Ruiz: 2 orejas y rabo

Lalo de María: 2 orejas y rabo

_77I3231

Por Antonio Zamora @Antonio_ZamoraM para ElMuletazo.com

Fotos: Sotomayor/ Plaza de toros de Murcia.