JAVIER OROZCO CORTA UNA OREJA EN TARDE DE “ESCOLARES” SIN EMOCIÓN (Crónica de la 4ª de abono de la Feria de Calasparra)

Cuarta novillada de la Feria del Arroz de Calasparra en la que comparecían tres novilleros con experiencia, llevando el que menos tres años con los del castoñero, ante las siempre exigentes reses de José Escolar, que regresaban a “La Caverina” y que se fueron al desolladero con más ovaciones, que bravura desplegaron y emoción ofrecieron.

Sin entregarse en los primeros tercios salió el primero del lote de Javier Orozco, lo que no impidió que saludase en banderillas “Morenito de Ronda”, tras dos firmes pares. En la muleta tuvo la virtud de transmitir, a lo que contribuyó decisivamente la templanza y mano baja del malagueño, que lo entendió por ambos pitones en una faena de menos a más. Un pinchazo y una estocada, que cayó baja, dejaron el premio en una oreja. El novillo, que tuvo muerte de bravo, fue ovacionado en el arrastre.  Con su segundo marró el picador en reiteradas ocasiones, lo que propició que el novillo llegase a la muleta sin picar y con demasiado aprendizaje. No consiguió sacarle partido el malagueño, fallando además reiteradamente con el descabello.

IMG_5777

IMG_5761

Bien colocado y con disposición estuvo Juan Carlos Carballo ante el exigente Escolar que abrió la novillada. Tragó, especialmente por el pitón izquierdo. Mató de estocada tendida y varios descabellos, siendo ovacionado. Tras la merienda, ejecutó un buen recibo el extremeño al cuarto, que brindó a “El Fundi”. Consiguió robarle muletazos al novillo sin poder ligar las tandas, al quedarse el utrero corto. Mostró personalidad y buen concepto Carballo, que pinchó antes de dejar una estocada que necesitó del uso del descabello. Fue ovacionado, dándose una vuelta al ruedo.

IMG_6029

IMG_5561

No terminó de verlo claro Ignacio Olmos con el tercero de la tarde, ante el que abrevió sin confianza hasta que lo mató con habilidad, enfadando a parte del público, que ovacionó al novillo. Engañó el “torazo” que hizo sexto en el primer encuentro ante el caballo, metiendo los riñones, para mansear a continuación hasta su muerte, dejando inédito a su matador.

IMG_5984IMG_5951

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calasparra (Murcia). Cuarta de la Feria del Arroz. Novillada picada. Novillos de José Escolar bien presentados, ovacionados en el arrastre segundo y tercero. Entrada: Más de media

Juan Carlos Carballo: Ovación y vuelta al ruedo

Javier Orozco: Oreja y silencio

Ignacio Olmos: silencio y silencio

IMG-20190906-WA0073.jpg

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: José Manuel García “Raspa”