HÉCTOR GUTIÉRREZ Y “CARBURITO” DE VALDELLÁN DESTACAN EN LA SEGUNDA DE LA FERIA DE DE CALASPARRA

Repetía la ganadería leonesa de Valdellán en la Feria del Arroz de Calasparra, tras la gran novillada que lidió el pasado año, que le permitió a Adrien Salenc alzarse con el trofeo “Espiga de Oro” al triunfador de la feria. Un novillo de Prieto de la Cal abría la tarde, al haberse lesionado en el embarque uno de los utreros reseñados de la ganadería titular.

El novillero mexicano Héctor Gutiérrez tuvo en su mano la puerta grande y media Espiga de Oro. Comenzó apretando desde el recibo capotero al primero de su lote, que se empleó con bravura en la cabalgadura  de Francisco Plata. “Carburito” embistió a lo grande ante la firme muleta del novillero de Aguascalientes, destacando tres naturales de frente de pureza irreprochable. Se echó en falta algo más de distancia en algunas series por la diestra, lo que hizo el premio se quedase en una oreja de peso, pese al estoconazo con el mató, recibiendo el novillo una gran ovación en el arrastre. Buen pitón izquierdo tuvo el quinto de la tarde, segundo del lote de Gutiérrez, al que exprimió derrochando verdad en naturales para el recuerdo, estando muy por encima del novillo. Pese a que se tiró a por todas con la espada, se le fue la mano al primer intento, y a partir de ahí los nervios  le atenazaron e hicieron que escuchase dos avisos antes de acabar con la vida del novillo. Aun así, el  público calasparreño supo premiar su notable actuación con una gran ovación.

IMG_3644IMG_3706

Al novillero francés Raphaël Raucoule “El Rafi” le correspondió en primer lugar un terciado novillo que fue pitado por su presentación y finalmente ovacionado por su noble juego. “Suavón” y con calidad, se desplazó humillando por el albero por ambos pitones, mostrando el de Nimes un buen corte de torero. Un estoconazo tiró sin puntilla a “Torrealta”, que fue ovacionado en el arrastre, y su matador premiado con una oreja.  La imponente presencia del novillo que cerraba la tarde condicionó la faena del joven novillero francés, que no terminó de confiarse.

IMG_3815IMG_3869

Antonio Grande no pudo tener peor suerte, pasando por La Caverina desapercibido, al haberle correspondido en primer lugar un inservible remiendo de Prieto de la Cal, manso y flojo, al que despachó de un bajonazo. En cuarto lugar tropezó con el animal  más deslucido y aplomado del encierro de Valdellán,  al que mató en esta ocasión de una estocada casi entera en buen sitio de efecto fulminante.

IMG_3468IMG_3514

 

FICHA DEL FESTEJO

Calasparra (Murcia). Novillada con picadores, segunda de la Feria Taurina del Arroz. Novillos de Valdellán  desiguales de presentación y juego, siendo ovacionados el bravo y encastado segundo, de nombre “Carburito”, y el noble tercero. Uno de Prieto de la Cal lidiado en primer lugar, manso, pitado en el arrastre. Para los novilleros:

Antonio Grande, silencio y silencio.

Héctor Gutiérrez, 1 oreja y ovación.

El Rafi, 1 oreja y silencio.

Incidencias: Saludaron en banderillas Morenito de Arles y Jesús Aguado. El novillero Antonio Grande fue atendido en la enfermería de herida incisa en primer y tercer dedo de la mano izquierda producida por el estoque durante la lidia al cuarto novillo. Se procedió a limpiar la herida y suturar bajo anestesia local.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Fotografías: José Manuel García “Raspa”