ALEJANDRO MORA DESTACA EN UNA TARDE FRÍA Y SIN TROFEOS EN CALASPARRA

La novillada de Puerto de San Lorenzo abría en la tarde de este martes la trigésima Feria Taurina del Arroz de Calasparra, cartel que contaba con el atractivo añadido de presenciar el primer debut con picadores en la historia del ciclo. Santiago Esplá, torero de dinastía, hacía por primera vez el paseíllo con los del castoreño en la ciudad del arroz.

Lo mejor de la tarde lo ofreció Alejandro Mora, que entró por la vía de la sustitución, tras la retirada de Borja Collado. Demostró en La Caverina que es capaz tanto de ofrecer una faena marcada por el  clasicismo como la ejecutada al segundo de la tarde, como de fajarse con  el exigente quinto, hasta conseguir dos tandas poderosas por el pitón derecho, antes de no estar acertado con la espada. El ambiente frío en el primero de su lote le dejó sin premio, pese a la petición minoritaria tras matar de estocada de efecto fulminante resultado prendido, en una faena que quedará en la retina del aficionado.

IMG_2557IMG_2534IMG_2508

Diego San Román desplegó oficio ante el peor lote. Destacó al natural ante el novillo que abría la feria, sin conseguir llegar al tendido cuando cambió a la diestra, a lo que contribuyó un inoportuno desarme. Subieron los decibelios con unas ajustadas manoletinas al final de la faena. Un pinchazo antes de la estocada le privó de cualquier posibilidad de premio. El cuarto fue un novillo con muchas teclas que tocar,  que tuvo la suerte de encontrarse con un novillero tan puesto como San Román. Realizó un sincero esfuerzo para imponerse al de Puerto de San Lorenzo, sin acertar en la suerte suprema.

IMG_2253IMG_2312IMG_2286

Santiago Esplá debutó con picadores en La Caverina. Brindó el novillo de la efeméride a su padre Juan Antonio Esplá. Le correspondió el lote más encastado del encierro, poniendo de manifiesto las carencias propias de quien acaba de iniciarse en la profesión. Una tanda con la zurda ante su primer novillo, que llegó entero al tercer tercio pese a las tres entradas al caballo,  fue lo mejor de su actuación. En banderillas demostró su valentía, conectando más con el público cuando más dificultades le presentaron sus oponentes. Ante el que cerraba la tarde fue ovacionado, tras dos buenos puyazos, el picador  de su cuadrilla José María Tafalla “Remache”.

IMG_2758IMG_2783

Cabe destacar por último que pese a que varios novillos entraron hasta tres veces al caballo, no vimos ni un solo quite al novillo de un compañero, evidenciando la crisis por la que atraviesa el escalafón de plata.

FICHA DEL FESTEJO

Calasparra (Murcia). Novillada picada. Primera de la XXX Feria del Arroz de Calasparra. Novillos de Puerto de San Lorenzo, bien presentados -salvo primero y segundo- y de juego desigual, destacando por su calidad el tercero y el sexto. Entrada: Más de media.

Diego San Román, ovación y silencio

Alejandro Mora, ovación y ovación

Santiago Esplá, ovación y silencio

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Fotos: José Manuel García “Raspa”