JUAN CORONEL, PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO DE LORCA: “NO APOYAREMOS NINGÚN FESTEJO TAURINO ORGANIZADO POR CARLOS PUERTAS”

La tauromaquia sonríe al ver que el bastión de Lorca está defendido por ellos. No lo están teniendo fácil, la fiesta de los toros en la ciudad del Sol estaba herida tiempo atrás, pero un terremoto, y algún sueño de una noche de verano, la dejaron en coma. Afortunadamente el trabajo del Club Taurino de Lorca ha sido fundamental para que los toros despierten de nuevo en esta tierra. La entidad ha conseguido en cuatro años que se hable de nuevo de toros en la localidad y que a la afición de Lorca se le tenga en cuenta. Ya no son esos “locos” que reclamaban la reconstrucción de una plaza de toros privada. Su presión, su buen manejo de los tiempos, su excelente organización de actividades y la suerte de tener a todo un triunfador de la feria de San Isidro entre sus filas han conseguido que la locura se traduzca en la bendita cordura de una plaza de toros municipal.

Como en todas las batallas, la guerra continua. La reconstrucción del Coso de Sutullena sigue sin ejecutarse, y aunque parece que todo está cada vez más cerca, la incertidumbre llegó cuando el color del Ayuntamiento de Lorca cambió tras las elecciones del pasado mayo. Tras un tiempo donde el proyecto parecía hacer aguas, el nuevo alcalde de Lorca comunicó que seguiría con la reconstrucción del Coso de Sutullena.

Hoy vuelvo a los orígenes, de otro modo, pero satisfecho de haber sido un pequeño arquero en esta guerra al que un día le llegó la hora de quedarse en el campo de batalla. Restablecido, me encuentro con el Coronel. El que dirige este Risk con una afición desmedida. Juan, el presidente del Club Taurino de Lorca.69030883_3001617963395800_8585877342553899008_o

Buenas Juan ¿Veremos la plaza de toros de Lorca reconstruida en 2021?

  • Hola Fran, salvo sorpresa, sin ningún tipo de duda, Sutullena se inaugurará en 2021.

Las últimas informaciones apuntaban a que el Ayuntamiento sacará la licitación de obras en septiembre, para la feria ¿Eres optimista con respeto a los plazos marcados para la ejecución del proyecto?

  • Soy optimista y confío plenamente en los plazos marcados. Según las informaciones del propio Ayuntamiento todo está a falta de publicar las bases de licitación de la obra, el dinero destinado a la reconstrucción está disponible, no hay motivos para no ser optimistas.1544199025_601430_1544200802_noticia_normal

La entrada de un nuevo equipo de gobierno tras las elecciones del mes de Mayo creó miedo entre los aficionados lorquinos que vieron peligrar el sueño de ver la plaza de Sutullena reconstruida. Luego unas declaraciones del nuevo alcalde, Diego José Mateos, ayudaron a acrecentar la incertidumbre sobre el futuro de la plaza de toros. El alcalde, más adelante, aclaró la situación y dijo que el proyecto iba hacia delante como antes ¿Te lo crees o tienes tus reservas sobre el asunto?

  • Esas declaraciones, como tú bien dices, fueron aclaradas y la reunión con el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, terminó de aclarar la situación. Todo va a seguir adelante, por lo tanto me lo creo. Hasta el momento no me han dado motivos para desconfiar de ellos.

¿Es buena la relación entre el Club Taurino de Lorca y los nuevos responsables municipales?

  • El Club siempre ha mantenido buena relación con los responsables municipales, con los actuales y con los anteriores. Los representantes de los partidos políticos de nuestra ciudad siempre nos han tratado con mucho respeto, y eso es de agradecer.

Os habéis convertido en una referencia. Parece que cada temporada taurina en la Región de Murcia se abre con los actos de vuestro Ciclo Cultural por el que han pasado grandes nombres, y a buen seguro que seguiréis sorprendiéndonos. ¿Te sientes respaldado? ¿Crees que la afición de Lorca se da cuenta del esfuerzo que supone llevar cosas de ese nivel a la ciudad?

  • Cuando nosotros nos hicimos cargo del Club, no contaba con ningún socio y estaba al borde de la desaparición, a día de hoy cuenta con casi 500 socios en menos de 4 años, estos datos indican que el respaldo es unánime a la actual Junta Directiva. Referente al Ciclo Cultural la asistencia a nuestras actividades cada vez es mayor, empezamos con 100 personas de media y el pasado ciclo se superaron las 200 personas en todas las actividades. La afición se da cuenta del esfuerzo que supone organizar actividades de tanto nivel y lo ratifican con su asistencia y apoyo.

Y encima vais y os hermanáis con una de las asociaciones de más prestigio del país, el Club Cocherito de Bilbao ¿Cómo surgió esta unión?

  • Lo del hermanamiento con el Club Cocherito de Bilbao surgió cuando uno de sus componentes nos llamó y nos dijo que estarían encantados en hacer un hermanamiento con nosotros, fue una noticia que acogimos con muchísima ilusión y es todo un honor para nosotros hermanarnos con un Club como el Cocherito de Bilbao, desde aquí aprovechar para dar las gracias a este prestigioso Club por la acogida y por el cariño recibido por sus componentes el pasado fin de semana. Fueron unos días de ensueño.68899262_3001738003383796_3810613972785168384_o

Seguro que ya estáis preparando cosas. Como bien sabes El Muletazo tiene una gran difusión en Lorca y sus alrededores. Ya que nos leen ¿Les adelantas algo para que se ilusionen?

  • Hay algo apalabrado pero por el tiempo que aún falta hasta febrero prefiero no decir nombres, solo les digo que nuestro quinto ciclo va a ser espectacular, vamos a tener novedades y estarán los mejores, como no puede ser de otra forma.

Y hablando de ilusiones. Paco Ureña está cautivando a toda la afición. Su salida por la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas y convertirse en triunfador de la feria de San Isidro, y su reciente triunfo de Bilbao, ha reactivado aún más si cabe el apoyo y el seguimiento de la ciudad por este torero. Toda una suerte que sea de Lorca ¿verdad?

  • Es una gran suerte que sea de Lorca, sin duda, sus triunfos hacen que la afición se reactive, se mueva y muestre interés por la tauromaquia. Lorca estaba adormecida, su afición estaba desaparecida, y los triunfos de Paco Ureña han despertado a su ciudad de su letargo, haciendo que se desplacen cientos de lorquinos cada vez que torea. Para nosotros es pieza clave y fundamental para que podamos ver el sueño de una nueva Sutullena más cerca, sin duda, sin él nuestro sueño hubiera sido mucho más difícil de conseguir.

Hace unos días que anunciasteis la intención de ponerle una estatua en la plaza de toros de Lorca el día de su reinauguración, junto a la del maestro Pepín Jiménez ¿Cómo surgió la idea?

  • Esta idea surgió en agosto de 2018, y fue muy simple, estábamos repasando la actualidad taurina en una de nuestras reuniones y al llegar a la temporada que estaba realizando Paco, hubo un momento en el que todos estábamos pensando lo mismo, Paco Ureña merece tener una estatua, pues dicho y hecho inmediatamente se lo trasladamos al alcalde Fulgencio Gil, y su compromiso fue inmediato, como esperábamos de un aficionado como él. Por lo tanto, en las reuniones que hemos mantenido estos días para tratar la reconstrucción de Sutullena, José Luis Ruiz Guillén, concejal de Urbanismo, sin dudarlo, nos transmitió el compromiso del nuevo equipo de Gobierno, al mantener que Paco Ureña tendrá una estatua junto a la de Pepín Jiménez. Esto es algo que nos hace muchísima ilusión a todos.

Por cierto ¿Pepín Jiménez o Paco Ureña? No te vayas a lo fácil. No vale decir los dos.

  • Me lo pones difícil. (Risas) Esto es como si le preguntas a un niño si quiere más a su padre o a su madre. Pero me quedo con el toreo tan personal y los derechazos de Pepín y la ambición y los naturales de Ureña. Son dos toreros únicos e irrepetibles y dos personas autenticas y extraordinarias, los que hemos podido disfrutar de Pepín Jiménez durante años y los que podemos disfrutar ahora de Paco Ureña debemos de sentirnos unos auténticos privilegiados.

En otro orden de cosas, ¿Cómo ves el estado actual de la fiesta de los toros? ¿Hay lugar para la esperanza, o como dicen algunos, en 20 años todo se habrá acabado?

  • En la fiesta de los toros es verdad que hay cosas que hay que cambiar. Para la tauromaquia es fundamental que el aficionado llene las plazas y cada vez se hace más difícil. Para ello, principalmente, hay que tomar las medidas necesarias para que la localidades sean más asequibles a los bolsillos del aficionado, se deben de componer carteles con interés, y sobre todo, cuidar al toro, el toro que salga a una plaza tiene que transmitir emoción o peligro, dependiendo de su pelea en el ruedo, pero que transmita algo en el aficionado, que es a lo que se va a una plaza de toros: a vivir algo inesperado. Esto no es el teatro o el cine, donde sabes más o menos a lo que vas, aquí se va a sentir emociones, y en muchas ferias ese es el problema, entradas muy caras, carteles sin interés y toros con una presentación y un juego muy previsible, por lo tanto, eso equivale a cada vez menos asistencia de público en algunas ferias. En las plazas donde hay entradas asequibles, carteles con interés y un toro que transmite el resultado es una gran asistencia de público. Independientemente de todo esto, la fiesta tiene mucho futuro, mucho más allá de 20 años, mientras exista un hombre dispuesto a jugarse la vida delante de un toro bravo por emocionar a unas personas que han pagado para verlo, la fiesta de los toros seguirá existiendo. La tauromaquia es muy grande.

¿Y en la Región de Murcia?

  • En la Región de Murcia por supuesto que también se ve afectada, en algunos casos por lo que he dicho anteriormente, pero la Región cuenta ahora mismo con Paco Ureña, la máxima figura del toreo del momento, además de contar con un torero inigualable como Rafaelillo, hay toreros con un potencial tremendo para ocupar en un futuro los primeros puestos del escalafón como Antonio Puerta o Filiberto, novilleros que vienen apretando muy fuerte, como Jorge Martínez y Parrita, grandes promesas en sin caballos, como Víctor Acebo o Trigueros, y ya si pasamos a toreros de plata la Región cuenta con banderilleros que cada día demuestran que están entre los mejores, como José Mora, Pascual Mellinas, Antonio Cama o El Charra. Hay una actividad tremenda en los clubes y asociaciones taurinas de la Región de Murcia, con actividades de un gran nivel durante todo el año… Con todo esto ¿alguien se atreve a decirme que la tauromaquia en la Región de Murcia no tiene futuro? La Región tiene un potencial taurino tremendo, si lo cuidamos y lo respetamos entre todos, la Región de Murcia tiene mucho futuro y me atrevería a decirte que es una de las regiones con más futuro de España.

La institución a la que representas pertenece a la Fundación del Toro de Lidia ¿Qué opinión te merece el trabajo de la Fundación? ¿Solucionará todos los problemas de la fiesta? Tiene mucho trabajo por delante….

  • Así es, pertenecemos desde nuestros inicios a la Fundación del Toro de Lidia, están haciendo un trabajo excepcional, en los últimos tiempos la tauromaquia está recibiendo ataques, tanto políticos, como en redes sociales y medios de comunicación que nadie defendía, en esa parcela la Fundación está trabajando de forma extraordinaria no sólo defendiendo la Fiesta de esos ataques sin fundamento, sino también está haciendo un gran trabajo de difusión de ella, de darla a conocer, es fundamental enseñar lo que supone el mundo de la tauromaquia y todo lo que aporta en su día a día. No va a solucionar todos los problemas de la Fiesta, ni mucho menos, pero sí que está atajando uno de los problemas más graves y que nadie defendía, está haciendo un trabajo extraordinario que era muy necesario y los resultados se están viendo todos los días.

Tal y como anunciamos en anteriores días, los festejos taurinos podrían regresar a la feria de septiembre de Lorca tras dos años sin celebrarse. Eso podría ser, de organizarse, un termómetro sobre el estado actual de la fiesta de los toros en Lorca. Un lleno sería como un aviso para los gobernantes de la ciudad, os tendrían más en cuenta y no se despistarían en el proceso de recuperación del Coso de Sutullena. Pero un fracaso sería un jarro de agua fría, como si todo el castillo de naipes se desmoronara. Ya sabes que los políticos si ven gente, ven votos, si ven cemento o chapa, se van a otro sitio a pescar ¿Supongo que os volcareis para intentar ver la plaza de toros llena como ya lo hicisteis en 2016?

  • Para mí el termómetro de la afición se mide en el día a día, por ejemplo, que cada noticia sobre Sutullena crea un interés increíble, o cuando un acto del Club Taurino obtiene una asistencia de afición sin precedentes, o cuando torea Paco Ureña la inmensa cantidad de lorquinos que se desplazan a verlo a cualquier lugar de España, o también cuando triunfa que se acaban todos los semanarios taurinos en los quioscos de la ciudad. Ahí es donde se mide el estado actual de la fiesta de los toros en Lorca y no en un festejo taurino, dentro de un festejo se dan muchas circunstancias que pueden hacer variar el número de asistentes. Referente a si apoyaremos el supuesto festejo que anunciasteis hace días, te digo que el Club Taurino de Lorca no va apoyar ningún festejo taurino que esté organizado por el empresario Carlos Puertas, independientemente del cartel, no es cuestión de cartel, eso me gustaría que quedara bien claro, máximo respeto a los toreros que puedan anunciarse para torear en Lorca, pero es cuestión de que muchos de los festejos organizados por este empresario son noticia más por diversos problemas que por el buen hacer de este, y estoy hablando de lo ocurrido en, Cieza, Yecla o Alcalá de Henares, entre otros lugares, y así mismo se lo hice saber personalmente a uno de sus colaboradores en este festejo, el empresario lorquino Pedro Lucas Abellaneda. Seguro que esta posición será entendida por unos y rechazada por otros, pero como Club Taurino de Lorca y por encima de todo está el respetar y defender a la afición de Lorca, y ante el más mínimo riesgo de que nuestra afición pueda verse afectada nosotros no podemos apoyarlo. En caso de que finalmente se lleve a cabo espero y deseo que todo salga perfecto, por el bien de todos.

Para terminar, tras casi cinco años al frente del Club Taurino de Lorca, con un trabajo incansable detrás y que no se ve ¿Con que te quedas? ¿Sigues con fuerza para continuar en esta guerra?

  • Sin duda alguna, me quedo con mi equipo y sus familias, son personas excepcionales todos y cada uno de ellos, ver su ilusión, ver como defienden su ciudad, sus ganas de seguir creciendo, de ver cumplido su sueño es lo que me hace estar fuerte cada día y aquí voy a estar mientras ellos mantengan esa ilusión y esas ganas. Cuando todo esto acabe, lo mejor de todo lo conseguido será la amistad, el cariño y el respeto de todos ellos.fb_img_1551612010768

Pues que siga entonces. Con trabajadores por la fiesta como tú y tu equipo, la tauromaquia está de enhorabuena. Por cierto, así debía terminar la entrevista #SutullenaYa

Por Fran Pérez @frantrapiotoros