UREÑA PASEA UNA OREJA Y SE LLEVA LA TARDE EN COLMENAR VIEJO

162145La plaza de toros de la localidad madrileña de Colmenar Viejo acogía, en la tarde de este 26 de agosto, el tercer festejo de su Feria de los Remedios. Un cartel marcado por las sustituciones ya que Antonio Ferrera y el reciente gran triunfador de la feria de Bilbao, Paco Ureña, trenzaban el paseíllo en sustitución de Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, respectivamente. El coso de “La Corredera” se llenó en menos de sus tres cuartas partes del aforo para presenciar un cartel que completaba el diestro madrileño Julián López “El Juli” en la lidia de toros de Parladé y Juan Pedro Domecq.162143

La lluvia hizo acto de presencia antes del comienzo del festejo y los operarios de la plaza  tuvieron que adecentar el ruedo encharcado, motivo por el cual el festejo comenzó con 10 minutos de retraso.

Poca historia tuvo el primer capítulo en Colmenar. Ferrera se topó con un animal de Parladé muy justo de fuerzas. Un toro que ya con el capote sufrió una voltereta que le mermó en su lidia. Inició su faena Ferrera al hilo de las tablas con muletazos de rodillas. Dejó muletazos aislados de buen corte pero con poca continuidad. No dio juego un astado al que se le midió el castigo en varas. Tras una estocada baja fue silenciado. Antes, en el tercio de banderillas se desmonteraron Javier Valdeoro y Fernando Sánchez tras una gran actuación.

Tampoco dio muchas opciones el segundo de la tarde, un toro al que también se le midió el castigo en varas. Dejó verónicas de fino trazo Julián ante un toro con nobleza. Faena intermitente a la que le faltó mayor conjunción. Dejó el madrileño buenos pasajes a derechas en los que embarcó la embestida a media altura de un astado desrazado. Fue silenciado tras matar al segundo intento.

De mejor condición fue el tercero de la tarde, un toro noble pero al que le faltó un punto de clase. Dejó verónicas de mucho gusto ya de salida para rematar con una media de gran sabor. Lo picó de forma magistral Pedro Iturralde antes de dejar un ceñido quite por gaoneras el torero de Lorca. Faena de fino trazo en la que dejó bellos pasajes por ambos pitones ante un toro al que le faltó mayor transmisión. Se sintió Ureña ante un toro manejable de Parladé. Tras pasaportar al animal saludó una ovación desde el tercio.

162160162161162164162162

EC6hV7FXoAA0BjYNo levantó la tarde tampoco en el cuarto. Ante un toro sin fijeza el extremeño no pudo soltarse de capa. Pese a emplearse en el caballo llegó sin definir a la faena de muleta. Labor torera, de torero con oficio la realizada por Antonio a su segundo. Dejó pasajes toreros en un trasteo que no tomó vuelo por la sosería del astado. Tras dejar una estocada casi entera fue silenciado.

El quinto fue un precioso toro de Juan Pedro con el que nada pudo hacer Julián. Un animal que no se dejó torear de capote y con el que tuvo que abreviar el de Velilla. Toro carente de raza y fuerza, con poca emoción en sus embestidas. No se dio coba Julián y se fue a por la espada. Tras pasaportar al animal obtuvo división de opiniones.

El mejor toro salió en sexto lugar, un ejemplar de Parladé con la virtud de la clase. Toro al que le dejó un bonito recibo de capa el lorquino. Apareció la lluvia en este último en una faena de gran templanza y firmeza de plantas de un Ureña muy entonado. Entendió que pedía en cada momento el noble ejemplar. Acertó en alturas y distancias. Le dió los tiempos precisos para que respirara el toro. Por ambas manos dejó pasajes de torero caro. Fena muy ligada en la que no bajó la intensidad de la misma. Dejó detalles muy toreros, siempre dando el pecho. Los de pechos y los remates por bajo se jalearon desde el tendido. Tras matar al toro al segundo intento le fue concedida una oreja.

162177162178162179162181162180162182162183

Ficha:

Plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid). Lunes 26 de Agosto de 2019. Tercera de feria. Corrida de toros.

Toros de Parladé y de Juan Pedro Domecq (5º). Nobles pero justos de fuerza.

Antonio Ferrera: Silencio y Silencio.

Julián López “El Juli”: Silencio y División de Opiniones.

Paco Ureña: Ovación con saludos y Oreja.

Entrada: Dos Tercios de plaza.

El festejo comenzó con 10 minutos de retraso debido a que el ruedo debió ser adecentado tras las lluvias que se dieron lugar en la zona.

@elmuletazo @cultoro

Fotos: Luis Sánchez Olmedo y Circuitos Taurinos