LA BAJA DE ROCA REY EN MURCIA ABRE LA PUERTA A LA APUESTA POR UN SUSTITUTO MURCIANO

El verano taurino navega sin el capitán. O lo que es lo mismo, la temporada taurina veraniega sigue su curso sin Roca Rey. Pese a que todo apuntaba a que el diestro peruano volvería al timón el sábado 31 de agosto en la corrida de toros Goyesca de Ronda, al final, la temporada taurina española tendrá que esperar a ver la luz de 2020 para volver a ver a Andrés Roca Rey torear en una plaza de toros de España.

La grave lesión que padece en las cervicales, de la que todavía no está recuperado, ha hecho tomar esta decisión. Esto ha traído el desconcierto en todo el empresariado taurino que tenía la esperanza de que en septiembre el peruano volvería a llenar plazas. Una de ellas la de Murcia. Ángel Bernal lo tenía anunciado para el día 17 de septiembre, día de la Romería junto a Enrique Ponce, en su vuelta a la Condomina tras un año de ausencia, y José María Manzanares frente a toros de Victoriano del Río. La baja de Roca Rey ha abierto el abanico de rumores sobre quien será el sustituto del Cóndor del Perú. Una sustitución más que apetecible que no podrá coger Paco Ureña, ya que está anunciado en Albacete junto a Pablo Aguado (demandado por la afición y que tampoco estará en Murcia) y Sebastián Castella.plaza-toros-murcia-2

La opción de Emilio de Justo como sustituto está sobre la mesa, aunque más posibilidad tendría un torero de la casa Matilla, ausente en la feria, y contratado por la misma empresa en Cieza, Alberto López Simón.  A simple vista parece que la solución fácil sería dejar el festejo en mano a mano.

¿Pero está la tauromaquia para coger caminos fáciles?

La baja de Roca Rey abre la Puerta a la empresa para apostar por alguien del escalafón murciano. Hay un abanico importante de toreros donde elegir, de buenos toreros, de gente que necesita oportunidades en su tierra para que se le abran las puertas de las plazas de toros de otras tierras. Antonio Puerta, dos años triunfadores en Murcia y con el puesto ganado, y Filiberto, que todavía no ha realizado el paseíllo de matador de toros en La Condomina. Podría ser también David Fernández o incluso una fecha para una alternativa, la de José Manuel.2

En sus manos lo tiene Ángel Bernal y su equipo. La ocasión le viene como anillo al dedo para mostrar si de verdad tiene compromiso con el futuro de la fiesta de los toros de Murcia. Es ahora o nunca.

Pero el destino puede ponerle otra oportunidad para la apuesta por Murcia antes. Si David Fandila “El Fandi” no acudiera a Cieza el próximo sábado por la rotura de fibras que sufre en el gemelo izquierdo, el cartel que completan Cayetano y López Simón quedaría de lujo con uno de los nombres antes citados.

Fran Pérez @frantrapiotoros