ANTONIO PUERTA: “SIENTO COMO SI EMPEZARA DE NUEVO”

Una cosa es parar y otra es querer seguir y que te paren. Una crea hasta satisfacción, la otra duele, quema y curte. El banquillo taurino. Ese término futbolístico, que ha entrado en la tauromaquia como ese lugar donde los toreros dan lances en sueños, escuchan oles en el viento y lidian al seso, que da cornadas en forma de injusticia, camino de que la oportunidad vuelva a pasar por el esportón, o que definitivamente, el cansancio de saberse olvidado haga perder la ilusión

El pasado 17 de julio les adelantábamos que un torero volvería a vestirse de luces en España tras casi dos años sin poder hacerlo. Un torero triunfador de la feria de Murcia durante dos años seguidos. Un matador con la pierna abierta en Las Ventas de Madrid de novillero. Triunfo y drama, y de repente, el olvido. Este mundo del toro no lo entiende ni su padre.Du4WUrLWsAA4f1K

Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque haya pasado mucho tiempo, demasiado tiempo, Antonio Puerta ha encontrado una nueva “puerta” a la ilusión. Una oportunidad que no puede dejar pasar. Ser titular. El próximo 31 de Agosto, en la Puebla de Don Rodrigo, el torero de Cehegín tiene una cita con la primera línea del soliloquio de Hamlet delante de dos toros de la ganadería de “Las Monjas”: “Ser o no ser”.

¿Se ha hecho largo el camino Antonio?

Para lo que tengo en mi cabeza y para lo que siento creo que el camino solo lo estoy empezando a caminar y toda esta etapa me ha dado mucho.

Cuándo se cerró el contrato para actuar en La Puebla de Don Rodrigo ¿En qué pensaste?

– La corrida se cerró después de una conversación, fuimos al campo y después de tentar se propuso darme la oportunidad de volver a vestirme de luces, el pensamiento es como volver a empezar de nuevo.

Vas a volver a enfundarse el vestido de torear tras casi dos años sin hacerlo en España, pero en México si tuviste la oportunidad de hacerlo la pasada primavera ¿Cómo fue la experiencia?

– México es un país maravilloso en el cual me sentido querido y respetado siempre, la experiencia fue muy bonita por todo lo que conllevaba y las amistades que tengo allí, antes de terminar el año volveré otra temporada para seguir mi camino.

Aníbal Ruiz, Manuel Escribano, batalladores de la fiesta en el cartel de su regreso a los ruedos españoles ¿Supongo que lo darás todo es día y no te dejarás nada dentro?

–  Bueno, creo que yo tengo dos toros igual. Mi oportunidad es igual, poder disfrutar e intentar hacer a los toros lo que sueño. Ellos, con más experiencia, pues más todavía. Pero yo lo daré todo.2

Sé que no has parado de entrenar durante este tiempo, pero ¿Has intensificado la preparación estos días?

–  Estos días te mentiría si te dijera que no la he intensificado,  pero sobre todo, con más ilusión. Y más concienciado que entrenas para algo y con un propósito cercano.

Y después de La Puebla de Don Rodrigo ¿Seguiremos viendo tu nombre más asiduamente en los carteles?

– Según lo que tengo hablado y lo que tengo visto creo que si estaré en 3 o 4 corridas más, pero como es ya un tópico mi energía y mi fuerza se centran en la que tengo.

El empresario de la plaza de toros de Cehegín anunció en marzo que el festejo tradicional de septiembre iba a ser para la despedida de Antonio José López “El Rubio” y que estaría acompañado de David Fernández, a falta de concretar el puesto que queda en la terna ¿Sería una fecha ideal para volver a torear en tu pueblo?

– Para mí torear en Cehegín, sea la fecha que sea, en el momento que sea siempre, es un orgullo y un sitio donde más responsabilidad tengo. Créeme que es donde peor lo paso, pero también sé que tengo a toda mi gente empujando para que todo fluya. Volveré a Cehegín siempre y cuando las cosas vengan por un camino bueno. Cuanto antes mejor.D5fWoCkXkAAgu6k

¿Sientes que Cehegín y sus seguidores vuelven a ilusionarse?

– Siento que Cehegín y mis seguidores son los que han hecho posible que en momentos delicados no decaiga y seguir entrenando, y luchando. No habido un día que no me vean y me digan que están deseando verme de nuevo.

¿Y el siguiente paso en tu carrera será tratar de confirmar en Madrid?

– Madrid es una cosa muy seria y uno tiene que ser consecuente con ello y no es fácil entrar. Y menos sin presencia de un apoderado, pero ahora mismo mi intención es torear lo máximo posible prepararme mucho para poder ir a Madrid, como bien hemos empezado hablando, el camino se está empezando ahora y Madrid sería una de mis metas. Poder ir a confirmar.

¿Qué les dirías a los aficionados para que acudan el día 31 a la corrida de toros de la Puebla de Don Rodrigo?

– A los aficionados que acudan a disfrutar y pasarlo bien que lo demás es cosa nuestra.

Gracias Antonio y suerte.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Archivo de Antonio Puerta y Oskar Ruizesparza

68812170_10217405574104099_2247910441625845760_n