JAVIER CELDRÁN SUSTITUYE A PEDRO RIVERA EN LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ASUNTOS TAURINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, ha anunciado a primera hora de la tarde de este miércoles, 31 de agosto, la composición del gobierno de coalición que está llamado a luchar por los intereses de esta tierra durante los próximos 4 años.

La dupla Partido Popular  – Ciudadanos en el gobierno Regional trae caras nuevas a las consejerías, de la que no se salva la de Presidencia, donde en principio, están las competencias de la fiesta de los toros en Murcia.

De esta consejería sale Pedro Rivera Barrachina, en el cargo desde el año 2017, y entra Javier Celdrán Lorente, anterior consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que cambia de carteras para asumir desde este 31 de agosto las competencias de Hacienda y Presidencia.

javierceldranlorente
Javier Celdrán

Javier Celdrán es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto, ha desarrollado durante su carrera profesional diversos cursos de especialización en Gestión Empresarial, Innovación, Creación de Empresas y Gestión de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente.

Ha desarrollado su carrera vinculado a empresas y organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas. Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005; coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013). Ha sido jefe de Gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (2013 a 2015) y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2015 a 2017).

Ha liderado equipos multidisciplinares, trabajando por proyectos en ámbitos de innovación, cooperación empresarial, I+D, formación, gestión empresarial, creación de empresas, planificación estratégica, desarrollo y reorientación de negocios, puesta en marcha de nuevos servicios, coordinación de equipos, así como en gestión comercial. Imparte conferencias y cursos en diferentes universidades y escuelas de negocios, en materias relacionadas con Innovación, Gestión Empresarial y Creación de Empresas.

En 2017, fue consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y en 2018 cambio de rol para ser consejero también consejero de Empleo, Universidades y Empresa.

Javier coge peso político en el ejecutivo de López Miras. Muchos lo ven ya como un futuro candidato a la presidencia de la Región de Murcia. Su perfil conciliador le hace imprescindible para que el gobierno de coalición no haga aguas antes de tiempo.

DbahRrHWkAEyL76
Javier Celdrán, a la izquierda, asistiendo al festival taurino a beneficio de la AECC en La Condomina

Celdrán no se ha prodigado mucho por las plazas de toros de la Región de Murcia. Una de las pocas veces en las que ha sido visto en un festejo taurino ha sido en las dos últimas ediciones del festival taurino a beneficio de la AECC acompañando a Fernando López Miras. Su entorno comenta que es un respetuoso de la fiesta de los toros aunque no es aficionado, por lo que es posible que las competencias en materia taurina pasen a otra cartera, aunque en el nuevo Gobierno nadie destaca por estar entre sus aficiones la fiesta de los toros.

El nuevo consejero de Presidencia deberá estar a la misma altura que su antecesor, Pedro Rivera. Todo el mundo coincide en que su mandato al frente de las competencias taurinas de la Región ha sido muy positivo, ya que trajo para Murcia, por empeño personal suyo, el II Congreso internacional de Tauromaquia, que aunque no tuvo el éxito deseado de asistencia y repercusión, si fue una muestra del compromiso de la Región de Murcia con la fiesta de los toros.

Pese a que los planes iniciales no salieron como se pretendían por el cambio de gobierno en España tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Rivera lejos de amilanarse y suspender el Congreso tiró hacia delante del proyecto sin complejos.

img_11093
Pedro Rivera

Además, Pedro Rivera supo escuchar a los aficionados taurinos, se reunió con las diferentes peñas y asociaciones taurinas de la Región de Murcia y peleó en la medida de sus posibilidades para que estas obtuvieran sus reivindicaciones.

La escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca tuvieron el apoyo incondicional del consejero que deja el cargo.

Pedro Rivera ha querido despedirse de todos los profesionales del toro, aficionados y simpatizantes de la fiesta en la Región de Murcia con una sencilla carta en la que agradece a todos el trato recibido en su etapa como consejero:q

@elmuletazo