FILIBERTO CUAJA UNA GRAN FAENA EN ALMADÉN

La plaza de toros de Almadén (Ciudad Real) registró una buena entrada para presenciar la corrida de toros que se celebraba con motivo de su feria y fiestas en la que con toros de Julio de la Puerta se enfrentaban David Fandila “El Fandi”, López Simón y el calasparreño Filiberto en otra oportunidad para seguir sumando tardes y experiencia en su carrera profesional.EAf9NkSXUAA8mTi

David Fandila “El Fandi” abrió el marcador de la tarde tras cortar una oreja al primero de Julio de la Puerta, un noble animal donde lo mejor de la lidia llegó en el tercio de banderillas. El de Granada estuvo solvente y eficaz en una faena basada más en efectos que en toreo, que en plazas de tercera tiene un efecto triunfal. Mató con decoro y paseo una oreja.

Al cuarto le cortó las dos en una faena donde volvió a sacar de su cajón los efectismos necesarios para llegar al público. Entre el tercio de banderillas, donde llegó el clamor y una faena larga donde Fandi sacó pases de todos los tipos en una típica faena coronada con estocada.

López Simón no pudo brillar como otras veces. Al segundo le realizó una faena de enfermero ya que el de Julio de la Puerta pecó de falta de poder. Fue una faena liviana de poco contenido que fue premiada con una oreja de escaso peso.

El quinto fue un ejemplar deslucido con el que López Simón estuvo desdibujado. No tuvo tampoco acierto con la espada y su actuación resultó un tanto aburrida.

Filiberto se afanó con el tercero un jabonero soso y sin fuerza con el que templó las embestidas pero no llegó con fuerza al tendido por la poca casta y entidad de su oponente.

Lo mejor llegó en el sexto. Filiberto lo recibió extraordinariamente bien a la verónica. El toro mostró ya de salida que tenía más poder y casta que sus hermanos y que iba a dar un buen juego en la franela. Y así fue, el buen animal de Julio de la Puerta metió la cara por ambos pitones poniéndole el triunfo en bandeja a un Filiberto que se vació. El de Calasparra estuvo al nivel de las buenas condiciones del toro. Comenzó la faena de rodillas y llegó con fuerza al tendido. Ya en pie cuajó al animal por ambos pitones donde el murciano mezcló el buen toreo que atesora en sus muñecas con tandas de poder que encienden al respetable. Sonó el pasodoble “Concha Flamenca” que acompañó sensacional a un trasteo de alto nivel merecedor de las dos orejas. Al final de faena, tal fue el clamor, que hasta un cantaor arrancó su voz para acompasar los pases templados y brillantes de Filiberto. Pero con la espada, lo que iba para triunfo rotundo se quedó en una oreja. Y es que el de Calasparra pinchó en dos ocasiones antes de dejar una estocada entera y eso le privó de salir a hombros junto a Fandi. El animal de Julio de la Puerta fue premiado con la vuelta al ruedo.IMG-20190727-WA0087

Ficha:

Plaza de Toros de Almadén. Sábado 27 de Julio de 2019. Corrida de toros.

Toros de Julio de la Puerta, desiguales de presencia y juego.

“El Fandi”: Oreja y Dos Orejas.

López Simón: Oreja y Silencio.

Filiberto: Silencio y Oreja.

Entrada: Lleno

Por Marcial García