EL DOCTOR HIDALGO SOBRE EL ESTADO DE “RAFAELILLO”: “LA SITUACIÓN ES MUY ESPERANZADORA PERO SIGUE ESTANDO GRAVE”

2El diestro murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” sigue ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra recuperándose de las heridas que le produjo el brutal choque contra la barrera de la monumental de Pamplona producido por el arreón del toro “Trapajoso” de Miura, que además, lo corneó en el pecho.

El doctor Ángel Hidalgo, que lo trató en la enfermería de la plaza de toros de Iruña y que sigue su evolución muy de cerca estima que tardará algunos días más en salir de la unidad de cuidados intensivos: “Rafaelillo estará dos o tres días más, aproximadamente, en la UCI. Quiero tranquilizar a todos los aficionados. Tiene un destrozo importante de la caja torácica pero espero que su evolución sea buena. Está en buenas manos, mis compañeros de la UCI lo tienen muy controlado. Todo irá bien”  

Hoy martes, 16 de Julio, es el cuarenta cumpleaños del diestro de Murcia. Y que mejor regalo que la vida. Todo el mundo coincide en que a pesar del fuerte percance, lo sucedido es una minucia con lo que podía haber pasado. El Doctor Hidalgo relata lo sucedido: “Fue una situación complicada, por una parte, una cornada envainada en el lado izquierdo del tórax que le produjo fracturas en los arcos costales, y todo eso sin romper la piel. Por otra parte las lesiones producidas por el choque contra las tablas, que fue cuando se lesionó toda la caja torácica derecha con la rotura de las pequeñas vértebras trasversales, que son como las “costillas” de la columna lumbar”

El doctor deja claro que en ningún momento la médula del torero pudo verse afectada: “No hubo riesgo neurológico. Si hubo un riesgo vascular importantísimo. Neurológico no, porque la trayectoria del asta se quedó bastante lejos, relativamente hablando, de la columna”

El galeno confirma que se vivieron momentos donde alguna actuación en falso del equipo médico podría haber traído consecuencias más graves. “Estaba inestable hemodinámicamente, sufría mucho dolor, tenía una respiración paradójica, es decir, que la mitad del tórax cuando respiraba se retraía en lugar de expandirse. Cuando abrimos el tórax comprobamos como había un encharcamiento importante por la pérdida hemática producida por que las costillas al romperse habían roto las arterias que las acompañan y eso produce un sangrado importantísimo. Además estábamos con un paciente con un pulmón derecho poco funcionante y con el pulmón izquierdo no funcionante. Una situación muy dramática. Hicimos una valoración rápida, nos dimos cuenta que estábamos ante un situación límite y decidimos ejecutar una toracotomía exploradora en la enfermería de la plaza para no demorar más los tiempos”

Ángel Hidalgo ve que el trabajo realizado va dando sus frutos: “El paciente está bien, con muchos dolores, con un palizón de miedo, pero sonriente y pensando en cuando va a torear. Le ha dicho a su señora que quiere torear para agosto pero yo le he dicho que si está para El Pilar (octubre) sería una buena noticia y esperando que no ocurra ninguna complicación. La situación es muy esperanzadora pero sigue estando grave”

“Rafaelillo” se encuentra acompañado por su mujer Felicidad, que después del tremendo susto, le está poniendo calma a la situación. Seguro no están celebrando el cumpleaños de Rafael como ellos querían, pero a partir del año que viene, cada Julio, tendrán dos, casi seguidos, que celebrar.

#FuerzaRafaelillo

@elmuletazo