EL FUTURO TAURINO MURCIANO CONQUISTA ANDALUCÍA: MARTÍNEZ Y ACEBO TRIUNFAN A LO GRANDE EN EL CERTAMEN DE NOVILLADAS DE CANAL SUR

La localidad jiennense de Villacarrillo acogió este sábado 13 de julio la segunda semifinal del XXV certamen de novilladas de la Asociación de escuelas Taurinas de Andalucía que televisa el canal autonómico andaluz, Canal Sur Televisión.vi (1)

En esta segunda semifinal coincidieron en el mismo cartel los dos alumnos murcianos de la escuela taurina de Almería, el totanero Jorge Martínez y el pachequero Víctor Acebo que se enfrentaron a ejemplares de la ganadería de Sancho Dávila. Los dos cuajaron reveladoras actuaciones. Se puede decir que dos murcianos conquistaron a todos los aficionados de Andalucía.

Jorge Martínez afrontó esta segunda actuación en las semifinales de este certamen con la vitola de su gran triunfo de la semana anterior en Alcudia de Guadix. El de Totana dejó un vistoso quite capote a la espalda en el tercero como declaración de intenciones. Ya con el novillo que le correspondía en suerte, cuarto del festejo, Martínez lo dio todo en un recibimiento en el que hubo una larga cambiada y buen mano de verónicas. Bonito fue el enfrentamiento en quites entre los dos murcianos participantes. Acebo dejó un excelente quite por chicuelinas rematado con una media garbosa y Martínez replicó con otro buen quite, también por el pase de Chicuelo, rematado con una serpentina.

Jorge brindó la faena al ganadero Sancho Dávila. La faena comenzó con unos sensacionales estatuarios para después encontrar la ligazón por ambos pitones. La primera parte del trasteo estuvo sostenida por su buen concepto por el pitón derecho, pero el verdadero colofón de la faena salió por naturales. El de Totana, bajo los sones del pasodoble Puerta Grande, se sintió y dejó muletazos de gran expresión, auténticos carteles de toros. Hubo un cambio de mano que fue una obra de arte. Al final de faena se pegó el arrimón y la gente terminó de entrar en una faena que olía a premio grande. Dejó una estocada entera desprendida que acabó con el animal y la gente pidió para el toreo los trofeos que el presidente no dudó en otorgar. Dos orejas indiscutibles para un novillero que apunta muy alto, y vuelta al ruedo para el buen ejemplar de Sancho Dávila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Víctor Acebo, en su primera comparecencia en estas semifinales, jugó bien los brazos en el recibo a la verónica al novillo de su lote. Víctor brindó su actuación al Club Taurino de Torre Pacheco, que tanto y bien le está apoyando. De inicio dejó unos sensacionales pases por bajo, expresando y sintiéndose. El de Torre Pacheco estuvo a la altura del ejemplar, dejando tandas de derechazos ligadas rematadas con pases de pecho y con  pases por bajo donde el murciano dejaba ver un excelente concepto. Acebo lo dio todo, no se dejó nada dentro. De tanta entrega resultó hasta prendido por el novillo, que le dio un soberano palizón. No le importó. Acebo se levantó sin mirarse y volvió a dejar plasmado un excelente concepto. Gran actuación de Víctor que culminó con una estocada entera. Tardó en caer de bravo el novillo pero no importó para que el público pidiera con insistencia las dos orejas que le fueron otorgadas con toda justicia. El novillo también fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En primer lugar actuó Alejandro Cano frente a un novillo noble y muy colaborador de Sancho Dávila. El de la escuela de la Línea dejó buenas sensaciones y realizó un trasteo solvente por ambos pitones en el que le faltó terminar de creérselo. Con la espada fue una calamidad y escuchó silencio.

Alfonso Alonso se encontró con un excelente ejemplar al que poco a poco fue entendiendo. Tras un principio más desconcentrado, Alfonso sacó el temple y destacó en buenos derechazos rematados con buenos pases de pecho. La faena subió enteros cuando el novillero atinó a cruzarse con un novillo que se lo pedía a gritos. De esa virtud salió lo mejor de su faena. Tras pinchazo y estocada entera fue premiado con una oreja.

González-Écija recibió al tercer novillo del festejo con un buen ramillete de verónicas rematado con un afarolado. Su buen manejo del capote siguió en un quite en donde replicó a Jorge Martínez. El de la escuela de Écija comenzó de hinojos una faena que brindó al respetable. El novillo se paró pronto y el sevillano tuvo que afanarse para sacarle partido. Cuando acortó las distancias salió lo mejor de una actuación donde mezcló buenos momentos con pasajes enganchados, propios de su condición de aprendiz de torero. Dio un pinchazo y una estocada entera y paseó un generoso trofeo.

Mario Sánchez mostró un buen corte, muy templado y en sintonía con el torero de su tierra Jesulín de Ubrique. Con menos rodaje que sus compañeros, intentó sacarle partido a un noble ejemplar con el que mostró que su carrera está todavía en los previos del aprendizaje. Mató bien y cortó un apéndice.

Ficha:

Plaza de toros de Villacarrillo (Jaén). Sábado 13 de Julio de 2019. 2ª semifinal del certamen de novilladas de Canal Sur Tv.

Novillos de Sancho Dávila, de correcta presentación y buen juego en líneas generales. El 4º y el 5º fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Alejandro Cano: Silencio

Alfonso Alonso: Oreja

González-Écija: Oreja

Jorge Martínez: Dos Orejas

Víctor Acebo: Dos Orejas

Marío Sánchez: Oreja

Entrada: Media entrada

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Juan Manuel Fernández @ObjetivoJuanma

Vídeos: Canal Sur Televisión