La plaza de toros “El Vizcaíno” de Chota presentó un auténtico llenazo en su última corrida de la feria de San Juan Bautista en el que participaban los diestros españoles Rafael Rubio “Rafaelillo”, David Fandila “El Fandi” y el peruano e ídolo local Andrés Roca Rey frente a toros de la ganadería peruana de San José del Monte. La tarde en esta localidad del Perú fue ventosa y eso complicó la labor de los tres actuantes que tuvieron que estar muy pendientes de las peripecias de Eolo con sus capotes y muletas.
El ganado de San José del Monte dejó mucho que desear en cuando presencia, pero también en juego, ya que los ejemplares de esta vacada peruana fueron extremadamente flojos.
El primer ejemplar de la tarde despertó las protestas de los sufridores aficionados al ver su paupérrima presentación que además se mezcló con un juego descastado y deslucido. “Rafaelillo” intentó agradar al público pero la faena trascurrió entre la indiferencia del personal. El de Murcia abrevió dejando un pinchazo y una media efectiva que acabaron con el bicho.




El cuarto, segundo del lote de Rafael Rubio “Rafaelillo”, fue un toro muy gacho, anovillado que se emplazó en los medios de salida y dio un susto al subalterno que fue a buscarle en esos terrenos, al pegarle un arreón del que el de luces salió volando, afortunadamente sin consecuencias graves. Con esos arreones iniciales, el toro se crucificó y en varas recibió una ración fuerte que terminaron de gastar sus justas fuerzas. En la muleta el toro fue un auténtico marmolillo inmóvil que no atendía a la muleta que le ofrecía el torero, y cuando decía de embestir, doblaba las manos y enfadaba a un desesperado público ansioso de ver algo destacable en el festejo. Se fue pronto “Rafaelillo” a por la espada, dejando un pinchazo y una estocada que atronó al toro.



El segundo del festejo también tuvo una clara falta de fuerzas. David Fandila “El Fandi” lo recibió bien de capote para después dejar un tercio de banderillas aseado, ya que la condición del toro no le permitió brillar como otras veces. El de Granada ejecutó una faena de enfermero en la que no pudo evitar que el toro cayera desplomado a la arena. Abrevió con la espada y el insufrible espectáculo concluyó.
“El Fandi” recibió vistosamente con el capote al quinto. Un recibimiento que hasta el momento era lo más lúcido de la tarde. Este ejemplar de San José del Monte derribó a la cabalgadura de manera estrepitosa siendo herido el picador en el trance al caerle el caballo encima. Con las banderillas formó su clásico alboroto clavando tres pares en lo alto que pusieron la plaza de Chota como un volcán.
Brindó el granadino la faena al respetable. Un trasteo donde siguió la fiesta conseguida en banderillas con derechazos, molinetes, pases de pecho y una mezcla huracanada de morisquetas toreras aclamadas con fervor. La espada fue efectiva al primer intento y el de Granada paseó las dos orejas obteniendo un nuevo triunfo en esta plaza.
Roca Rey cuidó desde el principio al tercero en un recibo de capote donde no apretó demasiado al astado por el temor a que el animal se viniera abajo a las primeras de cambio. El tercio de varas fue un visto y no visto para seguir con la sintonía que había marcado el matador desde el principio. Roca Rey comenzó su labor muletera por el pitón izquierdo donde se cruzó y quiso tirar hacia delante a un toro que estaba demasiado agarrado al piso y que cuando embestía lo hacía de mal estilo echando la cara arriba. El peruano mostró firmeza y mató de una estocada en el rincón de Ordóñez. Fue silenciado.
El sexto fue devuelto por flojo y en su lugar salió un sobrero de la ganadería de Santa Rosa de Lima que fue poco colaborador con el que la figura del toreo peruana poco o nada pudo hacer. Fue silenciado.
Ficha:
Plaza de toros de Chota (Perú). Jueves 27 de Junio de 2019. Tercera de la feria de San Juan. Corrida de toros.
5 Toros de San José del Monte y un sobrero, 6° bis de Santa Rosa de Lima. Muy terciados, deslucidos y escasos de fuerza.
Rafael Rubio “Rafaelillo”: Silencio y Silencio.
David Fandila “El Fandi”: Silencio y Dos Orejas.
Andrés Roca Rey: Silencio y Silencio.
Entrada: Lleno
Fran Pérez @frantrapiotoros
Fotos: Andina Radio
