OREJA Y VUELTA AL RUEDO PARA “RAFAELILLO” EN SU PRESENTACIÓN EN LA FERIA DE CHOTA (PERÚ)

65155347_2056728457965521_4321065806508064768_oLlenazo en la plaza de toros peruana “El Vizcaíno” de Chota para vivir la segunda corrida de toros de su feria taurina de San Juan 2019 en la que se producía la presentación en esta plaza del torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”. Una presentación que se hizo efectiva delante del toro “Sanjuanista” de Santa Rosa de Lima al que “Rafaelillo” cortó una oreja tras una faena en la que mezcló el toreo fundamental con otros pasajes de cara a la galería.

El murciano recibió a este primer toro de su lote con largas cambiadas de rodillas en el tercio que provocaron las primeras ovaciones de la tarde. El toro cumplió en varas pero llegó a la muleta con nobleza pero falto de transmisión. “Rafaelillo” brindó al público y se dispuso a realizar una faena que comenzó con derechazos ligados de buena ejecución. El torero aderezó la falta de emoción en las embestidas del toro con molinetes de rodillas, desplantes y pases para la galería que terminaron de centrar a los espectadores en la faena. Con la izquierda llegó lo más profundo del trasteo donde el torero de Murcia dejó varios naturales cadenciosos y buenos cambios de mano. Con el toro ya apagado llegó el arrimón como colofón de la faena. Un pinchazo hondo y una estocada desprendida atronaron al toro y la oreja cayó a las manos de “Rafaelillo” tras una fuerte petición.65310081_3026271887413557_5739224519717945344_n

El cuarto fue devuelto por inválido y salió en su lugar un toro muy terciado que fue tremendamente protestado por el público. Este animal se quedó cortó y no ofreció posibilidades, pero “Rafaelillo” tiró de experiencia, sacó la magia del saco de la solvencia y armó una faena en la que consiguió conquistar al personal que llenaba la plaza con su ya conocida garra y pundonor. Este sobrero se lo brindó a su paisano, el matador de toros de las Torres de Cotillas, Emilio Serna, que estaba presenciando el festejo en el callejón. En la suerte suprema la estocada se hundió entera pero no en el lugar indicado y eso enfrió la posibilidad de oreja. Pese a ello el personal pidió minoritariamente un apéndice que el presidente negó. Ante esa negativa “Rafaelillo” dio la vuelta al ruedo por la insistencia del público después de saludar desde el tercio.FB_IMG_1561620716908FB_IMG_1561620713345

David Fandila “El Fandi” armó el taco en banderillas con el segundo del festejo. Un animal noble que le permitió hacer una faena rotunda, a su más fiel estilo, que encandiló a los presentes. La verdad del toreo no es que se asomara a la faena pero si hubo mucha voluntad y ganas de agradar. El público se volvió loco con “El Fandi” que tras una estocada le pidió el doble trofeo, pero el presidente no otorgó la segunda oreja, ganándose así una tremenda bronca.

El quinto del festejo tuvo menos transmisión pero el granadino volvió a gustar mucho en banderillas. En la muleta el toro embistió largo pero no tuvo empuje. El trasteo de David tuvo más relajo que en el anterior y dejó varias series de derechazos ligadas donde el torero pareció sentirse. Remató la faena con muletazos para los menos aficionados para terminar su labor una estocada desprendida y trasera, y varios descabellos que no le hicieron perder la oreja.

El tercero se dejó en la muleta de Joaquín Galdós que dejó lo más artístico de la tarde en una faena muy bien estructurada donde la ligazón por ambos pitones llegó con una excelente expresión. Faena conseguida la del peruano que fue rematada de una estocada que no tuvo efecto fulminante. Por eso el público se enfrió y todo quedó en una ovación con saludos.

El sexto se dejó de salida y Galdós dejó un buen ramillete de verónicas que sacaron los gritos de ¡Perú, Perú!.  En el tercio de varas hubo sorpresa y es que salió de monosabio el torero peruano Andrés Roca Rey, causando al sorpresa de todos. Este toro se vino abajo en la muleta y Galdós mostró voluntad pero la faena no alcanzó grandes cotas por las condiciones del animal. Tras una estocada defectuosa y varios descabellos el peruano escuchó silencio.

Ficha:

Plaza de toros Chota (Perú) Miércoles 26 de Junio de 2019, 2º de feria. Corrida de toros.

Toros de Santa Rosa de Lima, el 4º como sobrero. Terciados y de juego desigual.

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Oreja y Vuelta al ruedo tras petición minoritaria.

David Fandilla “El Fandi”: Oreja con petición de la segunda y Oreja.

Joaquín Galdós: Ovación con saludos y Silencio.

Entrada: Lleno

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Perú Toros