Paco Ureña lució, este miércoles 19 de junio, en Alicante los galones de ser el triunfador de la pasada feria de San Isidro un emotivo pregón taurino de la Feria de Hogueras 2019 dedicado al maestro Dámaso González. Dámaso es la imagen de esta Feria al cumplirse sus cincuenta años de alternativa, recibida de manos del torero murciano, afincado en Algeciras, Miguel Mateo Miguelín, con Paquirri como testigo. La tomó el día de San Juan de 1969.
El público asistió en masa para disfrutar de las palabras del torero murciano en un acto que estuvo amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Paco se rompió cuando desde dentro de su alma sacó unas sinceras palabras dedicadas al recordado maestro de Albacete:
«El maestro Dámaso es muy culpable de la filosofía de mi vida, de mi toreo e incluso de mi forma de afrontar las adversidades. Además, y como la vida da tantas sorpresas, el mayor premio de mi vida personal me lo ha dado él, por ponerme en el camino a la mujer de mi vida y además entrar a formar parte de su familia».
Paco Ureña hizo un repaso a sus tardes en esta plaza y habló del significado de estas fiestas llevándolo a sus propias vivencias personales:
«La Feria de Hogueras que se enmarca dentro de las Fiestas de San Juan se simboliza con el fuego de las Hogueras, el fuego no como destructor sino como elemento purificador, símbolo del renacer, quizás de diferente forma. Este año me siento especialmente identificado con esto. Hace apenas unos meses ni me imaginaba que iba a volver a torear y la vida me da la oportunidad de estar aquí, de volver con la experiencia de haber vivido, de haber sufrido y de sobreponerse a las duras pruebas del toro y de la vida».
Acompañaron al torero su pareja sentimental Elena González, hija del maestro Dámaso, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, la concejala, Dña. Mari Carmen de España, y el gerente de la plaza, D. Nacho Lloret. Estaban presentes otros compañeros de profesión como El Soro y Javier Vázquez.
Ureña estará en toreando en la plaza de toros de Alicante el próximo domingo 23, para hacer el paseíllo junto a Morante y El Juli, para lidiar toros de Garcigrande.
@elmuletazo
