JOSÉ MANUEL: “CALASPARRA ES MI SEGUNDO PUEBLO Y ME ENCANTARÍA VOLVER A TOREAR EN LA FERIA DEL ARROZ”

El pasado 25 de abril saltaba la noticia. Después de varios años ligados, la relación profesional que unía al novillero de Alquerías José Manuel con el maestro Luis Sánchez “Guerrita” se extinguía. Desde ese día han sido muchos los aficionados que se han preguntado por el futuro del novillero murciano. Con tiempo para haber asimilado su nueva situación y encontrar una nueva puerta a la ilusión, ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con José Manuel para que nos diga de primera mano cómo ve el horizonte de su carrera profesional.1956034

Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. Pero está claro que no es el fin.  ¿Has encontrado ya el inicio del nuevo mundo?

JM: Si, la verdad que sí. Desde que rompimos el apoderamiento el Maestro D. Luis y yo, han sido muchas las noches de darle vueltas a la cabeza sin poder dormir. Siento las mismas ganas de llegar a ser un torero importante que he tenido siempre. Dentro de poco me veréis anunciado en una novillada.

Pero, ¿has conseguido pasar página? Las rupturas en el mundo del toro siempre parecen amistosas pero luego, en el trasfondo, no son así ¿Qué ocurrió?

JM: Si, por supuesto que he pasado página. Todo tiene un principio y un final. El Maestro D. Luis y yo coincidimos en dejarlo todo en una bonita amistad. Tengo mucho que agradecerle. La verdad es que no pasó nada. Uno ve las cosas como torero y otro como apoderado. Yo siempre le tendré un especial cariño por todo lo que ha hecho por mí. Para lo que necesite sabe que me tiene como torero y como persona.jose_j__k

Lo que no me cabe duda es que sigues entrenando a tope y que si surge una oportunidad no la vas a dejar pasar.

JM: Estoy muy ilusionado. Más que nunca. Tengo novilladas contratadas y otras apalabradas. Tampoco se me quita de la cabeza Madrid. Y por qué no decirlo, me encantaría despedirme de novillero y tomar la alternativa en Murcia, “mi tierra”.

¿Ha llamado alguien a tu puerta? ¿Se han interesado por ti?

JM: De momento no tengo apoderado. Un banderillero de mi cuadrilla, José Ángel del Saz, está echándome una mano, llamando a empresas para poder estar anunciado en algunas ferias de novilladas.

Los empresarios que den toros, los de Murcia también, deberían tener en cuenta que en los festejos con picadores es un plus tener en el cartel nombres de la tierra. Y digo plus, porque llevan gente a la plaza. Tú, desde luego, uno de los que más……

JM: Agradezco todo el apoyo que me dan mis partidarios. Estoy feliz por ello. Es muy importante tener a gente que te arrope. Cada vez que salgo al ruedo me entrego a ellos con el corazón, y creo que eso lo perciben.

Hablando de llevar gente a la plaza. El tirón que tenías en Calasparra era brutal. La corrida del mano a mano de ganaderías portuguesas, el año siguiente la de “El Cubo”, grandes entradas y La Caverina llena de partidarios tuyos. Habrá que volver ¿no?

JM: Me encantaría volver a Calasparra. Para mi es una de las ferias de novilladas más importantes del panorama taurino internacional. Es como mi segundo pueblo, le tengo un cariño especial, pero también te digo que tengo una espina clavada que debo quitarme allí.novillero_jose_manuel_en_calasparra

Aquel encontronazo de la última tarde queda ya muy lejos. Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva. ¿Qué les dirías a los organizadores para que te dejaran estar otra vez allí?

JM: Me gustaría despedirme de novillero en Calasparra para agradecer a su afición el cariño que me ha dado durante estos años y para mostrar mi especial aprecio a ese pueblo. Sería una bonita despedida.

El año pasado pediste la de Miura ¿Y este?

JM: Este año estoy preparado para matar la que me echen, como he estado siempre. Quiero llegar muy preparado a mi alternativa.

Está en concurso la licitación de la feria de novilladas de Blanca. Allí, el año pasado, regaste con sangre esa tierra. Si la tauromaquia fuera justa deberías volver, sea quien sea el empresario.

JM: Por supuesto que me encantaría volver a Blanca. El año pasado fui a darlo todo, cinco días antes de tener un compromiso importantísimo en mi carrera en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Quise entregarme con su afición y un novillo de Monteviejo me pegó una cornada. Sea quien sea el empresario, por justicia taurina, debería contar conmigo.portada1

¿Y Madrid?

JM: Estamos en conversaciones con la empresa para poder ir a alguna de las novilladas que se den este verano. Yo estoy preparado por si tengo que ir mañana mismo. No quiero que se me escape el triunfo.

Mucha suerte y no pierdas la ilusión. La vida siempre da sorpresas a los apasionados y tú nos has dejado claro que sigues adelante con tus sueños.

JM: ¡Queda José Manuel para rato!f999x666-30585_125650_01

Entrevista de @elmuletazo