PACO UREÑA, QUINTO PASEILLO COMO MATADOR DE TOROS EN LA MAESTRANZA EN EL DEBUT DE LOS TOROS DE SANTIAGO DOMECQ EN SEVILLA

1Veintisiete de abril del año dos mil tres. En los corrales de la plaza de toros de Lorca, un aficionado, prepotente, en un corro de amigos o palmeros, hablaba de la suerte que tenía un novillero de la tierra por debutar con caballos frente a una novillada de Santiago Domecq. Esa persona no creía que el debutante fuera a aprovechar ese material y hacía gracias de mal gusto hacía los novilleros que se iban a poner delante de ella en uno de los días más ilusionantes de sus carreras.

Poco más de 16 años después, las tornas han cambiado. La suerte ya no es del novillero. Ahora, esa ganadería es una privilegiada porque en el cartel de su debut con corrida de toros en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, este jueves 9 de mayo, está aquel novillero convertido en todo un matador de toros admirado por toda la afición por su manera pura y verdadera de torear, y por su valentía delante de la cara del toro y fuera de ella, Paco Ureña.

El lorquino regresa a la feria de Sevilla tras un año de ausencia. Será su quinto paseíllo como matador de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Su primera corrida de toros en este puerto de montaña de la temporada taurina española fue el 2 de mayo del año 2014. Ese día no tuvo suerte con el lote de toros de Fuente Ymbro que le correspondió. Pese a ese contratiempo y escuchar dos silencios, la crítica taurina de la ciudad hispalense se volcó con el lorquino por su concepto y pidió el regreso de Ureña.

Y no estaban equivocados. La empresa tardó en hacerles caso. El de la pedanía de La Escucha volvió a la feria de abril de Sevilla dos años después. Pero volvió para dejar su nombre grabado en la memoria de todos los aficionados de la ciudad. Un día histórico ese miércoles 13 de abril del 2016. Ya no solo porque se indultara al mejor toro indultado de la historia, “Cobradiezmos” sino también porque Ureña levantó una feria que iba de capa caída al córtale las dos orejas al toro “Galapagueño” de Victorino Martín Andrés. Su faena, basada más por el pitón derecho por la condición de toro, de gran colocación y ligazón llegó al tendido como un halo de esperanza ante la mediocridad.

Ese gran triunfo le sirvió al lorquino para volver a Sevilla en la feria de San Miguel sustituyendo al entonces herido Andrés Roca Rey. Pero ese 24 de septiembre, la mansa y descastada corrida de Alcurrucén no dio opción al triunfo.

Al siguiente año, Ureña volvió a tocar pelo en la corrida del sábado de prefería, que llevaba el hierro de Victorino Martín. Una oreja cortada al tercero de la tarde, de nombre “Vencejo” con el que el de Lorca dejó muletazos de gran clase y mucha exposición que tuvieron la feliz culminación de una gran estocada.

En 2018, no hubo entendimiento con la empresa y Paco Ureña se quedó injustamente fuera de un abono al que vuelve en este 2019.

Mañana jueves de farolillos, Paco actuará junto a Manuel Jesús “El Cid”, que será su última comparecencia en la maestranza en feria ya que se despedirá en la próxima feria de San Miguel, y Miguel Ángel Perera, en el debut en la feria de Sevilla de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez, cuyos toros ya han sido reconocidos en los corrales de la plaza de Sevilla.

D6ChKf_WAAApxMU

Paco Ureña no será la primera vez que se encuentre con la ganadería de Santiago Domecq de matador de toros. Una de las obras cumbres del lorquino fue precisamente con un toro de esta ganadería en la feria de Málaga del año 2016. Una faena calificada como “exquisita” ante un gran toro de nombre “Libanés”.

Esta es la única actuación de un murciano en la feria de Sevilla 2019, circunstancia que han aprovechado muchos aficionados de la Región para estar presentes en los tendidos de la Maestranza, que mañana a buen seguro se harán notar cuando Ureña vuelva a pisar y torear el rubio albero maestrante.

Pero además, el festejo, como toda la feria, será televisado por las cámaras de la plataforma de pago Movistar.

Como no podía ser de otra manera, nosotros también estaremos presentes y les ofreceremos toda la información de la comparecencia de Paco Ureña en Sevilla, segundo festejo de su temporada, segundo festejo en plaza de primera categoría.

Suerte Paco

Fran Pérez @frantrapiotoros