MIGUEL ABELLÁN A LOS PIES DE SUTULLENA: “ESTE COSO HARÁ DE LORCA UNA CIUDAD DE DESTINO PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA TAURINA”

En un acto celebrado en la jornada de este miércoles a las puertas de la mítica plaza de toros de Sutullena en Lorca, el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil,  acompañado por el matador de toros Miguel Abellán, por el consejero de Presidencia Pedro Rivera, los diputados regionales Jesús Cano y Francisco Abril, y por miembros del Club Taurino de Lorca encabezados por su presidente Juan Coronel,  ha anticipado que la recuperación del Coso  será clave para desarrollar la revolución cultural, social y comercial que ha emprendido en la ciudad. Una vez culminado el proceso de reconstrucción  es el momento de redoblar esfuerzos en materia cultural y de movimiento social, ha asegurado Gil.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 16.48.08

A continuación el primer edil, ha anunciado que Lorca va a disponer de una oferta pionera a nivel nacional, ya que cualquier persona que quiera contemplar un espectáculo en este Coso tendrá la oportunidad de venir a la ciudad cómodamente en tren, comer en los restaurantes de la propia plaza y, además, acceder después a disfrutar de los respectivos conciertos, eventos deportivos o corridas de toros. Todo ello sin necesidad de desplazarse a otro sitio, sino de forma cómoda y aprovechando el tiempo.WhatsApp Image 2019-04-24 at 16.48.08 (1)

Más allá de las actuaciones de todo tipo que pueda albergar, el alcalde ha destacado que el  Coso de Sutullena va a destacar por su polivalencia, albergando hasta 4 espacios de distintos tamaños que se podrán destinar tanto al comercio como a la hostelería; los mismos podrán hacer uso del ruedo, lo que incrementará su atractivo, pero también facilitará su uso por lorquinos y la visita por parte de turistas. El acceso se podrá realizar directamente desde el exterior con la particularidad de que se aprovechará la propia estructura de la plaza para incrementar el atractivo de los locales, en los que habrá un ventanal que dará directamente al callejón. También estarán conectados entre ellos a través de un anillo circular.

El Club Taurino de Lorca también contará con un local permanente para el desarrollo de sus actividades y reuniones. Una vez sean contratadas las obras de renovación, el plazo de ejecución rondará los 12 meses.WhatsApp Image 2019-04-24 at 16.48.50

En cuanto al aspecto púramente taurino se refiere, el encargado de ponerlo en valor ha sido el torero y candidato por el Partido Popular al Congreso de los Diputados, Miguel Abellán, que ha señalado que “el Coso de Sutullena es un emblema del patrimonio taurino, por lo que su recuperación y apertura merece el aplauso de la tauromaquia nacional. Estoy convencido de que es un acierto recuperar este espacio para ponerlo al servicio de los vecinos y del beneficio económico, apostando por su uso plural como propone Fulgencio Gil, un modelo que funcionará y hará de Lorca una ciudad de destino para los amantes de la cultura taurina. El Partido Popular es el único partido que defiende la tauromaquia como cultura nacional, pero también como garantía para el desarrollo rural, la ganadería y el beneficio ecológico”.

El diestro madrileño ha completado su visita a la Región de Murcia acompañando a los alumnos de la Escuela Taurina en el coso de La Condomina. En la visita también ha estado presente el torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” acompañado por el consejero de presidencia, Pedro Rivera y el diputado regional Jesús Cano.IMG_20190424_224412IMG_20190424_224410IMG_20190424_224414

 

El Muletazo @elmuletazo Fuente: Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Lorca y escuela taurina de Murcia.