¿POR QUÉ EN MURCIA NO? por Fran Pérez

El pasado domingo tuve el placer, otro año más, de ocupar el palomar de la Condomina para presenciar las bodas de plata del festival taurino de la Asociación Española contra el cáncer. Si algo tiene ese sitio mágico es que se respira paz y libertad. Y además, se ve todo con mucha claridad. Tan claro como el encierro que mandó Santiago Domecq. Manejable y de gran calidad. Y bravo, como el toro que le correspondió a “Rafaelillo”, que no se libra de lo más exigente aunque sea en un festival.20190407_175502

El resultado ya lo saben, orejas por doquier y un buen rato en ayuda de los demás. La pena es que el festejo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de este festival haya sido el de menos afluencia de público de los últimos años. No en el callejón, donde los oportunistas llenan sus burladeros cada tarde a la vera del quinto de estrella o el programa de la campaña política bajo el brazo.

La entrada rozó tímidamente los dos tercios, siendo generoso. Sin duda, el poco tirón del cartel ayudó a que eso sucediera. Con las bazas de “Rafaelillo”, José María Trigueros y “El Fandi”, los otros nombres de la tarde en Murcia no llevan ni a dos gatos. Ojalá esto se solucione en ediciones posteriores. Seguro que el organizador ya ha tomado nota. El lleno que siempre ha caracterizado a este festival no se puede perder. Porque la plaza ya ha perdido demasiado en los últimos años, como la feria de Primavera o festejos de la feria de septiembre.

El que más gente arrastró a los tendidos de la plaza de toros de Murcia fue el novillero de la escuela taurina José María Trigueros. La solanera estaba repleta de partidarios suyos, pañuelos blancos en mano. Una alegría que los novilleros lleven gente a la plaza. Un soplo de aire puro para la maltrecha y cada vez más predecible tauromaquia.

Esta legión de partidarios se suma a varios grupos de aficionados de la Región de Murcia que apoyan a novilleros. Ya el año pasado en Ramonete y Torre Pacheco lo pudimos ver con Jorge Martínez, José Nicolás y “Parrita”. También hay otro grupo dispuesto a ir a donde haga falta para apoyar al pachequero Víctor Acebo. Y seguro que con Angelín pasará lo mismo.

D2gJ09fX0AAYwHH
Certamen de Novilladas sin picadores Andalucía 2019

Esta buena y esperanzadora circunstancia me da pie a soñar con que en la Región de Murcia exista un certamen para los novilleros sin picadores al estilo del de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas “Pedro Romero” o el que se celebra en Castilla la Mancha llamado “Promesas de Nuestra Tierra”. Ambos televisados en directo por las cadenas autonómicas y que son un escaparate perfecto para los chavales que quieren ser toreros. En tiempos donde la tauromaquia es usada políticamente a cambio de nada, estos gestos con el futuro de la fiesta de los toros son los que marcan la diferencia.1532330173605novilladas

Lamentablemente el futuro taurino de la Región de Murcia tiene que buscarse la difusión “Fuera de nuestra Tierra”. En Murcia, tan taurinos nosotros, los primeros en declarar la fiesta Bien de Interés Cultural, nos hemos quedado es esa maldita palabra llamada postureo.

Es hora de arreglarlo. Es hora de que los nuestros tengan las oportunidades que se merecen, fuera de su tierra, pero también dentro de ella.

img-20190408-wa0009
Certamen de Novilladas sin picadores Castilla La Mancha 2019

En Murcia tenemos la suficiente infraestructura para emular los certámenes antes citados. Es hora de pasar a la acción.

Se imaginan un certamen con cuatro novilladas sin picadores en las plazas de Abarán, Calasparra, Cieza y Yecla en las que estuvieran los novilleros sin picadores de Murcia compitiendo con otros de otras regiones, televisado en directo por 7RM y con entrada con invitación, y que los tres mejores se disputaran la final en la plaza de toros de Murcia.

Si Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura pueden hacerlo, algunas de ellas con gobiernos socialistas apoyados por Podemos, ¿Por qué en Murcia NO?

El gobierno de la CARM, si de verdad le importa el futuro de la fiesta de los toros tiene un largo trabajo por delante. Sentarse con los agentes de la fiesta en la Región y de una vez por todas caminar hacía la defensa real de la fiesta, que es fomentarla y creer en su futuro con hechos y no con palabras ni leyes.

Fran Pérez @frantrapiotoros