LA SEMANA SANTA DE MURCIA PIERDE UNA SEÑA DE IDENTIDAD SIN EL “GRAN PODER” A HOMBROS DE LOS TOREROS

Como anunciamos a nuestros lectores el pasado viernes, al mediodía de este lunes ha tenido lugar una rueda de prensa en el Restaurante El Churra de Murcia, en la que una representación de toreros y personalidades del mundo de la tauromaquia, encabezada por el matador de toros retirado Pepe Soler –en su condición de estante más antiguo y fundador del paso-, junto a Rafael Rubio “Rafaelillo”, su hermano Francisco Soler, su hijo y sancionado José Antonio Soler y Clemente García, fundador del paso y segundo cabo de andas de Antonio González Barnés, han dado cuenta de las razones por las que el “Cristo de los Toreros” procesionará sin toreros el Viernes de Dolores, por primera vez en los treinta y tres años de historia del paso.

WhatsApp Image 2019-04-08 at 13.19.13 (2)

Según ha relatado Pepe Soler, el conflicto surgió en la procesión de 2017, cuando la hija de 4 años de Jose Antonio Soler, que desfila detrás del trono en compañía de otros niños, se acercó y caminó unos metros agarrada al estandarte de apoyo de su padre (como pueden ver en la fotografía):

WhatsApp Image 2019-04-08 at 16.37.18.jpeg

El cabo de andas le dijo que la niña no podía estar ahí a lo que José Antonio respondió colocando en su sitio a un compañero y retrasándose con la menor detrás del paso hasta llegar a donde estaba su madre, saliendo de la procesión.

Este hecho, que podría haber quedado en una llamada de atención o en una anécdota de haber estado bien gestionado por una persona con capacidad de liderazgo y  gestión de equipos, desembocó en la apertura de un expediente sancionador por “desacato”, algo que en ningún momento ocurrió, ha señalado Soler. El cabo de andas reconoció hace apenas unos días que puso en su informe que hubo desacato por las presiones recibidas, poniendo su cargo a disposición de la cofradía. Tras la sanción en firme se decidió  recurrir al Obispado, fallando a favor de la sentencia de la cofradía.

Además de haberse negado la cofradía a presentar el informe sancionador,  otro aspecto que ha dolido a la familia Soler es que no se haya perdonado al nazareno,  pese a sus reiteradas peticiones de perdón.

Como ha recordado Pepe Soler, se da la circunstancia de que entre los compañeros que no van a salir este año, se encuentran la totalidad de toreros y personas vinculadas al mundo de la tauromaquia que durante los 33 años de existencia de la Cofradía ha caracterizado a este paso, y “duela a quien duela y pese a quien pese”, gracias al Cristo de los Toreros, esta procesión es conocida a nivel regional, nacional e internacional.

El matador de toros murciano ha aclarado que en ningún momento han tratado de boicotear o hacer peligrar la procesión: “No se ha tratado  de un boicot como se ha dicho, ni de un plante, es solo de una decisión basada en la solidaridad y el compañerismo, algo que forma parte del concepto de nazarenía y del sentimiento nazareno tal y como lo hemos mamado. No es ego personal lo que defendemos, es justicia y dignidad”.

Ha añadido Soler que: “No vamos a formar ningún escándalo en las calles de Muria durante el traslado, ni en la procesión como se ha dicho. No somos vándalos, ni delincuentes, somos adultos, gente de bien y sobre todo, nazarenos. Es triste ver como esta situación ha supuesto una ruptura dentro del mismo paso, no entendiéndose nuestra postura y viéndose como un intento de romper y destruir. No es así. Respetamos profundamente a aquellos que no entienden nuestra postura, pero exigimos el mismo respeto que nosotros hemos tenido hacia ellos”.

Se da la circunstancia de que el actual cabo de andas sustituyó en el puesto al fundador de este periódico digital Antonio González Barnés, cuya experiencia, valores, liderazgo, jerarquía, compañerismo, valores cristianos y humanos, estamos seguros que no hubiesen dado lugar a esta circunstancia.

El Muletazo se ha puesto en contacto con la cofradía para que pudiese ofrecer su versión de los hechos, sin obtener respuesta hasta el momento.

Al mismo tiempo, nos ponemos a disposición de la cofradía y de la familia Soler para explorar vías de entendimiento, que con voluntad de mirar al frente y de perdón se pueden encontrar, para evitar que la Semana Santa murciana pierda una parte esencial de su idiosincrasia por la que tanto luchó nuestro fundador.

Recordamos a nuestros lectores que en este paso, a lo largo de su historia, han desfilado la  práctica totalidad de toreros y novilleros murcianos, como es el caso de Pepe Soler, Pepín Liria, Alfonso Romero (padre e hijo), Antonio Mondéjar, Rafaelillo, Pepe Moreno, Manuel Cascales, Paco Ureña, José María Requena, Enrique Portillo, Marcos de Rafael… además del empresario Ángel Bernal, José María Manzanares padre, Ortega Cano o el periodista Manolo Molés, entre otros. También ha sido y es portado por críticos taurinos, aficionados y gente vinculada al mundo del toro de la Región.

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas