ANÍMATE por Fran Pérez

Si todavía estás indeciso, anímate. Sé que ves el cartel y las ganas de quedarte en casa aumentan. Pero tienes que hacer el esfuerzo. En estos tiempos de postureo no hay nada más mágico que ayudar a los demás. Puede que sea un suplicio ver al malagueño haciendo que baila con el toro, o lo que se lidie esta tarde. Míralo por el lado bueno. Al menos te ríes. Reír aumenta la esperanza de vida. Al igual que ir hoy a los toros. Una entrada es un pedacito para la esperanza. Para la investigación. Para la curación de esa enfermedad que no llama a la puerta y destroza ilusiones sin remedio. Afortunadamente cada día se destrozan menos, y eso está en tu mano. Así que acércate a la taquilla de La Condomina hoy, compra una entrada para la vigésimo quinta edición del festival de la alegría, y ríe si tienes que reír o emociónate si así lo siente tu alma. Oportunidades habrá de todo. Que aunque el cartel no nos guste hay dos murcianos que sustentan la ilusión por ir a este festejo. No sé tú, pero yo voy este año porque han puesto a Rafaelillo y a José María Trigueros.cartel

Del primero lo sabemos todo. Mientras que él quiera debe ser un fijo en este festival, ahora que parecen lejanos esos problemas que lo apartaron de su plaza.

¿Que tienes ganas de ver a Rafaelillo con Miuras en Murcia? Yo también. El catedrático de este hierro, al que tuve el honor de bautizar con ese nombre, nos tiene que dar una lección en casa. Y por lo que sabemos, el torero no pondría oposición, que ya lo dejó caer el año pasado. Si eso pasara no haría falta escribir nada para animar a los aficionados a ir a la plaza. ¡Qué el Cristo de los toreros ilumine al empresario! Y ya de paso también a algún presidente de cofradía de Semana Santa de Murcia que tiene mucha creencia en Dios pero actúa como un pagano.

En último lugar actúa el novillero de la escuela de Murcia, José María Trigueros. Que tiene un gran corte, al nivel de su educación. Luego te quejas de que no apuestan por el futuro y ahora que está anunciado ¿dudas de ir a la plaza? No te entiende nadie con esas cosas.

IMG-20190330-WA0018
Toros de Cuvillo para Cehegín

Para ir a Cehegín el pasado domingo dudabas menos. ¿Qué aquello era un festejo mayor y esto un festival? Pues yo no veo la diferencia. ¿Has visto los toros? Dos corridas de rejones. En un festival justificado, pero en una corrida de toros con tres figuras, un fraude. Un festejo canino. Un engaño a precio de caviar. Una bomba antitaurina colocada por taurinos. Una más de tantas.

Mientras la fiesta siga del revés, el peligro está dentro. Que tan grave es que las figuras toreen animales de dudosa integridad como que a los novilleros les echen moles con leznas, a las que en muchas ocasiones se les saca punta.

IMG_20190406_233251
Novillo que se lidiará en Francia para una novillada con picadores

En el término medio está la virtud. Nosotros, los que escribimos de toros, estamos obligados a decirlo, simplemente por compromiso con los aficionados y por el deseo de que la fiesta siga viva y mantenga su sentido. Tapar miserias solo trae más miseria.

Esta tarde nos vemos en La Condomina

Fran Pérez @frantrapiotoros