OVACIONES PARA “RAFAELILLO” EN VALENCIA EN UNA TARDE ÉPICA DE OCTAVIO CHACÓN

Llegó la temporada 2019. Pese a que ya se han celebrado varios festejos taurinos en estos primeros meses del año, la llegada de la primera corrida de toros en una plaza de toros de primera categoría abre el telón de una temporada taurina que se presenta apasionante.

Para abrir la temporada de primera, en Valencia se lidió una corrida de toros con el hierro de Victorino Martín, cinqueña y de desigual presencia y juego.

Abrió el festejo el toro de nombre  “Portentoso” al que Rafael Rubio “Rafaelillo” recibió con dos largas cambiadas en el tercio que no tuvieron continuidad porque el toro no se prestó para el toreo de capa, mostrando debilidad de fuerzas. En varas, el de Victorino se dejó pegar en dos buenas varas de Juan José Esquivel, la última con el toro arrancándose de largo, aunque la emoción no pude ser completa porque el animal de Victorino siguió evidenciando justeza de fuerzas. La cuadrilla de Rafaelillo pasaportó pronto y bien el tercio de banderillas para que el murciano se fuera a brindar la faena del primer toro de su lote al equipo médico de la plaza de toros de Valencia para agradecerle los cuidados tras las cornada recibida en esa plaza en la feria de Julio del año pasado.

No hubo probaturas, y “Rafaelillo” comenzó la faena con derechazos cadenciosos con mucho gusto para echase inmediatamente la muleta a la mano izquierda donde dejó naturales de gran despaciosidad en un pitón donde el toro se desplazaba bien, aunque quizá con un punto de sosería. El murciano volvió a la mano derecha, pero el toro por eso pitón iba con el freno de mano echado. Firme “Rafaelillo” estuvo valiente por ese pitón y cerró el trasteo, otra vez por el izquierdo, donde con el toro ya venido muy a menos, no pudo lograr el lucimiento de tandas anteriores. Remató el trasteo de media estocada algo trasera y dos descabellos y saludó una ovación.

El segundo no gustó al público por su escasa presencia pero Octavio Chacón pronto tapó los pitos con un recibimiento de excelente lidiador. Siguió por ese camino Chacón y llevó también muy toreramente al Victorino al caballo. Varea entró al quite y Chacón replicó la voluntad del joven castellonense con otro quite voluntarioso delante de un animal que se quedaba muy corto. Con la muleta el toro fue muy complicado y se echó a los lomos al torero gaditano, lo colgó del pitón por la zona escrotal en unos segundos interminables donde el toro no soltaba al torero que giraba de manera espectacular. Con una cornada visible, el torero decidió seguir toreando y se la jugó mostrando un enorme valor y conmocionando a los tendidos por ello. Dejó una estocada entera, y mostró y agradeció el premio de una oreja de peso antes de marcharse a la enfermería con el reconocimiento unánime de todos por la entereza mostrada tras una faena épica.

Varea saludó notablemente con el capote al tercero. El de Castellón nos recordó que sigue manejando la capa con enorme facilidad. Los tercios de varas y banderillas pasaron sin eco. Varea brindó la faena al público y le ofreció la muleta a un Victorino con movilidad y poca humillación en la que dejó momentos brillantes con la mano derecha donde dejó dos tandas ligadas de buena factura. Con la izquierda llegaron naturales de uno en uno, algunos muy cadenciosos, que gustaron al personal, aunque no llegó la ligazón que hace prender la emoción. Mató de un sartenazo en los bajos y remató con varios descabellos. Su tierra lo premió con una ovación con saludos.

“Paquito” salió en cuarto lugar con alegría y escuchando las palmas de los espectadores satisfechos con su presencia. Como los Victorinos de antaño no se dejó torear de capa y  “Rafaelillo” se lo sacó a los medios abriéndole los caminos. Se dejó pegar el toro en varas y en banderillas el toro evidenció sosería. José Mora dejó un gran segundo par. “Rafaelillo” brindó al respetable la faena del segundo toro de su lote dispuesto a todo. El animal era de los de pasar un mal rato. El murciano tiró de experiencia pero el de Victorino se quedaba cortó en cada muletazo y medía al torero en cada cite. Muy firme el torero, logró sacar agua por el pitón derecho a base de tragar mucha quina. La labor lidiadora no fue rematada con la espada y el murciano fue cariñosamente sacado a saludar desde el tercio.

El sexto salió en quinto lugar, porque se corrió tuno para que Octavio Chacón terminará de recomponerse en la enfermería tras ser operado de la cornada en el escroto recibida en el segundo toro. Varea lo recibió con una larga de rodillas y un saludo capotero muy esforzado. El toro se dejó pegar, pero lo cierto es que la corrida de Victorino no dio el juego esperado en el caballo que todos los aficionados deseamos. Varea dejó un buen quite con tres verónicas y una media de muy buena ejecución. Muy apoyado por sus paisanos, el torero dejó buenos momentos con la muleta por el pitón derecho en un toro que permitió el toreo por ese pitón y que cazaba moscas por el izquierdo. No estuvo acertó con la espada y su voluntad fue premiada con una ovación con saludos.

Octavio Chacón salió de la enfermería para matar el sexto, deseoso de poder agradar al público y salir triunfante. El de Victorino fue un animal noble y soso, que ofrecía medias embestidas y que se dejó hacer. Muy torero, el gaditano administró las embestidas y dejó momentos de garra y entrega ante el de Victorino. La faena no tomó vuelos pero si tuvo el reconocimiento de todos al ver sobreponerse al torero tras lo vivido en el anterior toro de su lote. No tuvo tino con la espada y su tarde no pudo acabar en gran triunfo pero si en la certeza de que estamos ante un torero que nos va a dar grandes alegrías en el territorio de las corridas duras.2019 03 10_AAR2028

Ficha:

Plaza de Toros de Valencia. Domingo 10 de Marzo. Primera corrida de toros de la feria de Fallas 2019.

Toros de Victorino Martín, de desigual presencia y juego desigual. Noble y flojo el primero, mal presentado y complicado el segundo, noble el tercero, soso y deslucido el cuarto, nobles quinto y sexto.

Rafael Rubio “Rafaelillo” (Purísima y oro): Ovación tras aviso y Ovación con saludos.

Octavio Chacón (Caña y Oro): Oreja y Ovación con saludos.

Varea (Marfil y oro): Ovación con saludos tras aviso y Ovación con saludos.

Entrada: Algo menos de tres cuartos de entrada.

Al finalizar el paseíllo se homenajeó al jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Valencia, Doctor Zaragoza.

Incidencias: El matador de toros Octavio Chacón pasó a la enfermería tras la lidia del segundo toro donde se le detectó una cornada en el escroto, que tras ser operado, no le impidió continuar la lidia, ya que salió a matar al sexto para después ser explorado más profundamente por los doctores. El parte emitido reza lo siguiente: “Durante la lidia del 2º toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Octavio Chacón Garrido el cual presenta herida inciso-contusa en piel escrotal derecha de unos 4 centímetros que no penetra en el testículo ni tiene ninguna trayectoria. Varetazo con contusión en la pared abdominal a nivel de la fosa ilíaca derecha consciente y orientada con bisturí Friedrich y sutura bajo anestesia local.
 
Pronóstico reservado que le permite continuar la lidia.
 
Fdo: Doctor Zaragoza

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Prensa plaza de Toros de Valencia