ANTONIO SOLER: “EN 2019 VOY A DEDICARME A DAR MUCHAS NOVILLADAS”

Tras dejar la gestión de la plaza de toros de Cieza y no renovar el contrato en la plaza de toros albaceteña de Hellín, todos los aficionados murcianos se preguntan cuál es el futuro de uno de los empresarios que más le han dado vida a la tauromaquia regional en los últimos años.
Es por eso que Cultoro y El Muletazo se han puesto en contacto con el empresario  Antonio Soler para que nos detalle sus próximos proyectos. Soler es claro, y antes de nada nos deja claras sus intenciones:  “Este año voy a dedicarme a dar muchas novilladas.
El empresario piensa que en las plazas donde él suele dar toros es vital apostar por el futuro tanto mirando al ruedo como a la taquilla: “Para mí hoy en día, siendo muy importante el tema económico, no es lo prioritario. Los precios populares y más en pueblos son importantísimos para la viabilidad del espectáculo“.
Antes de hablarnos del 2019, Soler nos habla de la temporada pasada en sus plazas: “Ha sido sin duda un año positivo, pese a que se han dado menos festejos que en 2017 creo que el nivel ha sido mayor. El aficionado ha sido el centro de todas nuestras actividades, lo que ha tenido una repercusión mayor. Sin ir más lejos lidiamos una corrida de Adolfo Martín en Tarazona que sin duda fue muy bien acogida por todos debido a su excelente presentación”.
Ofrecer novedades, espectáculos atractivos es algo que siempre ha llevado a gala este empresario: “He intentado dar cabida a todo tipo de toreros y ganaderías. Como dije antes es una apuesta por el aficionado y creemos que en los carteles como en la vida tiene que existir variedad. Apostamos también por toreros de la tierra, jóvenes que necesitan torear para poder ir metiendo la cabeza en las ferias, cosa que se consiguió este año y de lo que nos sentimos muy orgullosos. Esta empresa siempre estará abierta a hacer apuestas e intentar hacer carteles diferentes. Hay que darle a cada plaza lo que necesita”.antonio-soler-portada
El empresario murciano sabe  tiene también hay que apostar por el público y ofrecerle facilidades para que acuda a la plaza: “Sin ir más lejos en la corrida de Hellín se lograron vender más de 600 entradas en una hora gracias a la ‘Hora Feliz’, en la que pusimos entradas a un precio de 10€, lo que ayudó a que mucha gente se animara a ir a la plaza. Los empresarios nos tenemos que estrujar la cabeza para compaginar carteles de interés con precios populares o acordes a los bolsillos del aficionado. Parto de la base que la plaza llena beneficia a todos, por lo que llegar a un entendimiento entre toreros empresa, o ganadero empresa es fundamental para que repercuta en taquilla. Esta es nuestra filosofía y vamos a seguir apostando por ella”.
Antonio Soler es consciente de que sus triunfos siempre han estado acompañados de su trabajo con el aficionado, y cuando esto no ha ocurrido, el éxito no ha llegado:
“Los precios populares y más en pueblos son importantísimos para la viabilidad del espectáculo. Yo creo que es fundamental que los tendidos estén llenos, aunque haga la misma caja, es decir, prefiero ganar el mismo dinero bajando las entradas y viendo los tendidos llenos que subiendo las mismas y que la plaza no pase de la mitad de su aforo. Mis mayores éxitos siempre han sido cuando he sido sensible a la demanda del que pasa por taquilla y he visto los tendidos llenos. Creo que no hay mayor satisfacción para un empresario que ver los tendidos a rebosar. Desde mi punto de vista lo más importante no es ganar dinero, sino como te dije ver que el público responde, para mí hoy en día, siendo muy importante el tema económico, no es lo prioritario”.
Para 2019, la apuesta por  la cantera es la gran baza del murciano:
“Voy a dedicarme a dar muchas novilladas. Creo que hay que apostar por los jóvenes, darles oportunidades en plazas menores para que puedan llegar más rodados a plazas importantes. Ese es un objetivo claro que tengo para este año. Mis plazas siempre se han caracterizado por la apuesta, ya sea con ganaderías emblemáticas, carteles novedosos o apuesta por toreros de futuro. Este año voy a intentar en todo lo posible dar novilladas, esas que por desgracia están desapareciendo de las ferias por ser deficitarias”.
Para Antonio Soler apostar por la cantera es apostar también por hacer nuevos aficionados:
“La casa se tiene que hacer por los cimientos, esos cimientos que en un futuro tienen que llenar las plazas, y ahí es donde radica la importancia de la juventud. Apostar por ellos como dije antes es básico para el futuro. Darles hueco a los novilleros con y sin caballos, así como a la gente joven en los tendidos solo puede traernos cosas positivas. La divulgación de la tauromaquia en los colegios, el toreo de salón en las calles, jugar al toro…, creo que todo se tiene que hacer desde un prisma didáctico y pedagógico, sin imposición de ningún tipo. Yo soy optimista y piensa que la tortilla poco a poco se está dando la vuelta, eso sí, hay que hacerlo todo muy bien para que no acabe en el suelo“.
Para 2019, la empresa “Plaza de Toros Soler” trabaja para ofrecer lo mejor que pueda al aficionado, aunque de momento, espera a la celebración de las elecciones de mayo. Y es que lamentablemente, la política se vuelve a mezclar con los toros a la hora de que se apueste por la celebración de espectáculos en los pueblos:  “Ahora mismo todo está muy en el aire. El año acabé contrato con alguna de las plazas que regentaba y puede que en este año no renueve la gestión, el caso de Hellín el caso de Cieza, pero si que es verdad que estamos trabajando en algunas otras plazas. Este año es todo muy complejo por el tema de las elecciones municipales, por lo que hay que ir con cautela. Creo que hasta junio o julio no vamos a saber nada, pero si todo va como creemos sin duda alguna sumaremos alguna plaza bonita a nuestro barco y llevar alguna plaza más que el año pasado”.
Cultoro y El Muletazo @elmuletazo