El Club Taurino de Lorca, dentro de su IV Ciclo Cultural Taurino, realizó el pasado fin de semana una visita a las fincas sevillanas donde pastan las ganaderías de Partido de Resina y Dolores Aguirre. Cerca de 80 personas, en donde se encontraba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, pudieron disfrutar de un viaje donde pudieron contemplar la grandeza del toro bravo en dos vacadas “buque insignia” del “torismo” militante, la de los “toros chatos” de Pablo Romero, que parece remontar el vuelo tras unos años en el que no le funcionaban las cosas, y la de los “Atanasios-Condesos” de “La Señora de los Toros” o de los Herederos de Doña Dolores Aguirre Ybarra, toros sevillanos con alma de vascos.
Estas dos ganaderías, han sido muy poco lidiadas en Lorca. Si nos vamos a la historia solo se ha lidiado un encierro de Pablo Romero en el año 1951. La de Dolores Aguirre Ybarra nunca ha pisado Lorca, aunque eso puede cambiar cuando sea reinaugurado el coso de Sutullena. Sus dos hierros madre, Atanasio Fernández y Conde de la Corte, si tienen una larga lista de comparecencias en la plaza de toros de la Ciudad del Sol.
Nos centramos en la única corrida de toros de Pablo Romero que ha tenido lugar en Lorca. Fue el 23 de septiembre de 1951 con motivo de la feria y fiestas. En el cartel, el cordobés José María Martorell, que irrumpió en la fiesta de los toros un año después de la muerte de Manolete como candidato cordobés a sucederle en el trono, el gaditano Rafael Ortega en cuya fuente han bebido muchos toreros como el recordado Antonio Chenel “Antoñete” o Francisco Ruiz Miguel, y el mexicano Juan Silveti, abuelo del matador de toros actual Diego Silveti y padre de Alejandro y David, el gran “Rey David” de México.
La corrida de toros de Pablo Romero, de imponente presencia para lo que se lidiaba en la época en estas plazas, salió complicada y solo le cortaron dos orejas. Una al primero de la tarde, José María Martorell y otra al segundo, Rafael Ortega.
La plaza registró más de tres cuartos de entrada y el pueblo se volcó para la ocasión sacando sus mejores galas. Para muestra de eso les dejamos estas fotos únicas de ese día histórico.






Fran Pérez @frantrapiotoros
