EL AYUNTAMIENTO DE LORCA TIENE LISTO EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE SUTULLENA

El Ayuntamiento de Lorca dará a conocer el próximo miércoles día 20 de febrero, a partir de las ocho de la tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia de la Ciudad del Sol, situada en la calle Pío XII, el proyecto completo de reconstrucción de la plaza de Toros de Lorca que adquirió en propiedad el pasado año y que pretende ejecutar antes del verano.imagenes_fotos_2017_12_plaza-toros-lorca-exterior

Al acto asistirán representantes políticos del consistorio lorquino encabezados por el alcalde de la Ciudad, Fulgencio Gil, que será el encargado de presentar una obra en la que ha puesto esfuerzo y mucho empeño desde que llegó a la alcaldía de Lorca. El bastón de mando de la ciudad estará acompañado por la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, por los técnicos del Ayuntamiento de la ciudad del Sol, encargados de la redacción de un proyecto, cuya licitación de obras saldrán en breve, y por directivos y socios del Club Taurino de Lorca con su presidente Juan Coronel, al frente.52580010_237890613832102_4954545771539070976_n

La recuperada plaza de toros de Lorca será una instalación multiusos que mantendrá la actividad durante todo el año, con área de hostelería y comercial. También se realizará la musicalización de diferentes espacios, entre los que estará el museo y sede del Club Taurino de Lorca. En cuanto al aforo, la Nueva Sutullena bajará de las 8.000 personas con las que cuenta ahora a las 5.500, para ofrecer así un espacio cómodo que cumple con todas las medidas y normas de seguridad y accesibilidad.

La primera fase de las obras estará centrada en la consolidación estructural y estabilización del edificio, las obras de estanqueidad y cubierta, la eliminación de humedades, el arreglo de los tendidos con hormigón y lámina impermeable y la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes conservando los elementos protegidos como los 56 muros radiales y la fachada, que mantendrá su aspecto original, pero remozado. Se espera que el coso de Sutullena, si los plazos se cumplen como está previsto y nos surge ningún obstáculo, pueda abrir sus puertas a mediados del año que viene.20190217_200253

En este sentido, el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, ha expresado en una carta su satisfacción por la noticia y ha agradecido a todos los que han ayudado al Club a llegar cerca de una de las metas que se propuso:

Tras una larga lucha de la afición encabezada por la Junta Directiva que presido desde que allá por 2015 decidiéramos unir nuestras fuerzas para dar voz a una reivindicación presente en la sociedad lorquina como era la de la rehabilitación de la plaza de toros de Lorca, el llamado coso de Sutullena, el pasado mes de junio se anunciaba el primer paso para que ese sueño comenzara a convertirse en realidad, como fue la entrega de llaves de la plaza al pueblo de Lorca, representado por su alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras su adquisición por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad con el apoyo del 95 % de la corporación.

El anuncio de la presentación pública supone un paso más en la consecución de este sueño. Nada ha sido fácil, porque nada en la vida lo es, ni lo seguirá siendo, pero tenemos la certeza de que si seguimos trabajando unidos con la determinación que siempre nos ha caracterizado y con el apoyo de la afición, el camino será más llevadero y los obstáculos se sortearán mucho mejor.

Si todo esto ha sido posible es gracias a la conjunción de varios factores: la capacidad de superación de toda una ciudad tras unas difíciles circunstancias como los terremotos y el deseo de no renunciar a parte de su identidad colectiva, la lucha y el trabajo constante de un Club Taurino como el de Lorca del que cada vez más me enorgullezco de estar al frente, el apoyo y el empuje sin fisuras de un torero como Paco Ureña que, con su trayectoria, se está convirtiendo en un ejemplo de la verdad, la pureza y la superación de este mundo o la altura de miras de la mayoría de los políticos de la corporación municipal y de la administración autonómica a la hora de apoyar la apuesta decidida del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, para la recuperación del coso como espacio de convivencia para todos los lorquinos acogiendo la idea del Club Taurino.

Pero si todo ha sido posible ha sido sobre todo gracias al apoyo de la AFICIÓN. Una afición comprometida, luchadora, incansable, exigente y a su vez comprensiva, que ha dado y sigue dando muestras de que solo con unidad y firmeza, con diálogo y serenidad, pueden hacerse los sueños realidad y conseguirse grandes proyectos.

El último (o penúltimo) paso será el de la cada vez más cercana reinauguración. Hasta entonces, disfrutad del camino. El momento es ahora. #SutullenaYa

Lorca, a 18 de febrero de 2019

Fdo. El Presidente, Juan Coronel Ruiz

PD: El Club Taurino de Lorca quiere agradecer y seguirá agradeciendo en adelante el apoyo de todos los que han hecho posible que la reconstrucción de Sutullena sea casi una realidad: toreros, ganaderos, periodistas y críticos, artistas, prensa y medios de comunicación, asociaciones taurinas y no taurinas, empresas, representantes políticos y, sobre todo, a sus socios y a la afición.”

Fran Pérez @frantrapiotoros