¿ÁNGEL O DEMONIO? por Fran Pérez

¿No vas a decir nada? Es la pregunta que muchos aficionados me hacían ayer, después de que se diera a conocer el cartel del veinticinco aniversario del festival taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia.

Lo que seguía después de la pregunta prefiero omitirlo. Me quedo con la intención de todos ellos de asistir, que es lo que cuenta. Pese al disgusto, al menos, queda la voluntad de seguir colaborando con la presencia de todos ellos en el tendido. Y es que la causa es la causa. Y a todos nos ha tocado, directa o indirectamente. He sido testigo del gran trabajo que hace la AECC en Murcia con los enfermos y sus familiares, y de cómo promociona  la investigación y prevención de la innombrable. Para seguir con esa enorme labor se necesita del golpe de oxigeno que cada año les da a sus arcas los beneficios que la empresa Toros Sureste S.A deposita en sus cuentas. Al César lo que es del César. En esto hay que ir más allá de la composición de un cartel, del que está claro, hay una fuerte división de opiniones.

¿Dónde están los murcianos? Era otra de las preguntas que llegaban por la mensajería del emoticono verde. Está “Rafaelillo”, que vuelve como titular al cartel, después de sustituir el pasado año a Manuel Díaz “El Cordobés”. También hay juventud de la tierra, que luego nos quejamos que no se le da cancha. José María Trigueros va a vivir uno de los días más especiales de su vida. En este caso la teoría de Freud, se va al Ángel.el_bien_y_el_mal

Y hablando de Ángel, seguro que el empresario entiende que muchos aficionados se pongan rojo diablo al ver que no se da cancha, o ruedo, a otros toreros de la tierra. Y nos acordamos de Antonio Puerta, Filiberto o David Fernández. Sus motivos tendrá. Lo que le podemos aconsejar es que si se hubiera incluido a más nombres como los antes citados, se hubiera atraído a más gente de la que en principio atrae López Simón, con todos nuestros respetos al pupilo de la Casa Matilla. Pero ya sabemos cómo funciona el mundo del toro y quién lleva el timón del barco. El capitán también ha puesto a El Fandi, aquí sí, garantía de éxito, para que el público no aficionado y medio entendido, que es el que llena, vaya y se vaya contento.

¿Y Ureña? Era un fijo en las quinielas pero la duda fue resuelta antes de que se le hiciese la pregunta al empresario en la presentación. Centrado en su reaparición en Valencia, ha declinado la oferta, que si la hubo, para que estuviera en el festival. Todo indica que en septiembre, la Condomina será un nido de cariño y admiración para un torero que ha demostrado sobradamente su amor por su tierra y su profesión. A pesar de los pesares.

¿Y los novilleros con picadores? Pues este año no están. Se ha querido recuperar la esencia del primer festival donde actuó un novillero sin caballos. Marcos de Rafael y aquel faenón que todavía se recuerda. Pero ante la falta de estos novilleros, la empresa tendrá que tener un gesto con ellos en septiembre. Para esa fecha sobrarán novilleros con picadores de Murcia para que la novillada tenga acento 100% murciano. Es más, en septiembre, habrá novilleros para hacer dos novilladas. Estoy pidiendo ya demasiado.

¿No hablas de Conde? Me lo estaba dejando para el final. Conde lamentablemente no es Ponce. Es amigo. Y en la plaza se nota. Ponce dura como el Duracell y este hace tiempo que se le acabaron las pilas, eso sí, con mucho arte. Su presencia ha sido toda una sorpresa. Como ir al trastero y reencontrarse con un juguete roto de la infancia, que algunas veces (pocas) vale si le tiras de la cuerda.

Ese es el gran problema, que para un aniversario tan especial, se ha tenido que rebuscar en la cámara, con el escaparate tan bueno de toreros que hay ahora. ¡Leche, que hace aquí un VHS de Mira quién baila!

 Puede que no sea el festival tan especial que esperabas, pero especial eres tú para la AECC por colaborar todos los años. Apartemos al demonio.

Fran Pérez @frantrapiotorosDzcpTOqWsAAd7FE